El comienzo de la temporada televisiva en lo que a ficción se refiere ha estado marcado por dos grandes superproducciones, La casa del dragón (estrenada a mediados de agosto) y El señor de los anillos: Los anillos de Poder (estrenada el día 2 septiembre). La atención mediática y popular ha estado centrada de forma masiva en estos esperados productos. Y sin embargo, hay otra serie que ha acabado llevándose el pulso del consumo durante la primera semana completa del mes.
Hablamos de Cobra Kai, la secuela tardía de la franquicia cinematográfica Karate Kid, cuya quinta temporada se estrenó en Netflix el 9 de septiembre. La ficción se ha coronado como la más vista en streaming durante la semana del 5 al 11 de septiembre en Estados Unidos, de acuerdo a los análisis elaborados por Nielsen, según recoge The Hollywood Reporter.
La serie protagonizada por William Zabka y Ralph Macchio acumuló 1.740 millones de minutos de visionado en este lapso de tiempo, colocándose en la primera posición del ranking que establece la empresa de análisis estadístico. En segundo lugar, otra serie de Netflix, El diablo en Ohio, con 1.380 millones de minutos. Y ya en tercer lugar encontramos la adaptación de la vasta obra de J.R.R. Tolkien emprendida por Amazon Prime Video, con 1.200 millones de reproducciones.
'Cobra Kai' vence con la combinación de sus temporadas
El dato de Cobra Kai (nacida originalmente en YouTube, y adquirida por Netflix ante la desmantelamiento del negocio OTT de aquella) es especialmente significativo si tenemos en cuenta que la quinta temporada solo había tenido tres días de explotación durante el segmento estudiado. No obstante, Nielsen no diferencia entre temporadas en sus métricas, por lo que corresponde a la ficción en su conjunto. La serie cuenta con un total de 50 episodios, contando los 10 últimos estrenados.
Si comparamos los datos globales con los que Netflix aporta en su plataforma Netflix Top 10, la quinta temporada fue lo más visto de esa misma semana en todo el mundo según sus baremos, con 106.700.000 horas. Cuatro semanas después de su estreno, cierra el Top 5 en Estados Unidos y permanece en cuarto lugar a nivel mundial.
'Los anillos de Poder', muy estables
Cabe decir que, pese a todo, los datos de Los anillos de Poder son interesantes para Amazon. Con respecto a la semana de su estreno, apenas experimenta una caída del 4% (registró 1.250 millones de minutos en Estados Unidos en la semana del 29 de agosto al 4 de septiembre). Y hay que tener en consideración que solo contaba con 3 episodios al término de la semana analizada. De hecho, el 41% de los 1.200 millones de minutos corresponden al visionado del capítulo 3 (493 millones de minutos).
Si se compara con otra gran superproducción estrenada con antelación en el servicio de streaming, La rueda del tiempo, la estabilidad es evidente. Aquella cayó un 40% en su segunda semana de disponibilidad en la OTT de Amazon.
Disney+ y HBO Max también destacan
Además de las tres series anteriores, Disney+ y HBO Max también pueden presumir de haber tenido títulos de su catálogo por encima de los mil millones de minutos reproducidos en Estados Unidos.
En el caso de la streamer de Disney, el honor se lo lleva la película Thor: Love and Thunder, estrenada dicha semana; mientras que, como era previsible, la de Warner Bros. Discovery se sirve de La casa del dragón, con 1.020 millones de horas en Estados Unidos. Hay que indicar que en el caso de la serie ambientada en el mundo de Juego de Tronos, su consumo se diversifica con los canales de cable, que no entran dentro del espectro estudiado por Nielsen.
Rankings en EEUU del 5 al 11 de septiembre
Series originales
1. Cobra Kai (Netflix), 1.740.000.000
2. El diablo en Ohio (Netflix), 1.380.000.000
3. El señor de los anillos: Los Anillos de Poder (Prime Video), 1.200.000.000
4. Stranger Things (Netflix), 599.000.000
5. She-Hulk: Attorney at Law (Disney+), 493.000.000
6. The Imperfects (Netflix), 465.000.000
7. The Crown (Netflix), 345.000.000
8. Virgin River (Netflix), 343.000.000
9. Echoes (Netflix), 324.000.000
10. The Sandman (Netflix), 306.000.000
Series adquiridas por las OTT
1. La casa del dragón (HBO Max), 1.020.000.000
2. Juego de tronos (HBO Max), 805.000.000
3. Navy: Investigación criminal (Netflix), 747.000.000
4. Cocomelon (Netflix), 701.000.000
5. Anatomía de Grey (Netflix), 622 million.000.000
6. Bluey (Disney+), 524.000.000
7. Llama a la comadrona (Netflix), 506.000.000
8. Friends (HBO Max), 501.000.000
9. The Big Bang Theory (HBO Max), 499.000.000
10. Heartland (Netflix), 380.000.000