Informe

El colectivo LGTBIQ+ se representa más en las series de plataformas que en las de cadenas tradicionales

Rebe (Claudia Salas) y Mencía (Claudia Cariddi), en 'Élite 4'

Redacción / Europa Press

22 de junio de 2021 16:30 h

En la víspera de la semana del Orgullo 2021, un estudio ha revelado que las series de las plataformas de pago incluyen más al colectivo LGTBIQ+ que los medios tradicionales. Se trata del informe Nielsen Consumidor Digital LGTBIQ+: la equidad en la publicidad y los medios, elaborado en colaboración con Dynata.

La investigación concluye que todas las personas (pertenecientes o no al colectivo) consideran que tanto los medios de comunicación como la publicidad no son lo suficientemente inclusivos. Entre ellas, las incluidas en el colectivo son más críticas respecto a su falta de representación que la población general.

En relación con los diferentes grupos, existe consenso en que los gays (33% según el colectivo frente al 42% de la población total consideran que los medios son muy inclusivos) y las lesbianas (24% LGTBIQ+ y 36% población total) poseen una mayor representación y mejor trato que el resto de las audiencias LGTBIQ+.

Destaca la infrarrepresentación de las personas transgénero (tanto hombres como mujeres) y las personas de género no binario, que son los grupos percibidos como con una menor inclusión en los contenidos de los medios (entre el 13 y 14%). Por su parte, las personas bisexuales o pansexuales se sitúan ligeramente por encima, con un 17% de inclusión.

Plataformas, a la cabeza de la diversidad

El estudio indica también que las series vistas en plataformas (Netflix, HBO, Movistar+, Amazon Prime, etc.) se sitúan en el puesto número dos del ranking de medios que mejor tratan la diversidad en su programación, tan sólo por debajo del contenido que publican en redes sociales familiares y amigos.

Por contra, la televisión convencional se sitúa como tercera en el pódium de los menos inclusivos (según el 35% de los encuestados), tras los programas de radio (40%) y la prensa tradicional, que para el 41% de los encuestados ven esta plataforma como la menos inclusiva.

Sobre los medios tradicionales, más de la mitad de las personas del colectivo LGTBIQ+ encuestadas (59%) cree que la clave para mejorar reside en evitar los estereotipos. Aun así, la amplia mayoría del colectivo (un 73%) reconoce que los medios han mejorado en su apuesta por la diversidad.

La publicidad, a la cola de la inclusión

Por otro lado, el colectivo LGTBIQ+ y el resto de la población están de acuerdo en que el contenido de la publicidad es menos inclusivo que el de la programación de los medios (online, tradicionales y redes sociales); considerando que hay muchos anunciantes que no invierten en formatos creativos que les permitan conquistar a las diferentes audiencias, dirigiéndose principalmente a una audiencia más generalista.

En cuanto a los medios donde los anuncios son más inclusivos, según la percepción del colectivo LGTBIQ+, los que obtienen mejor puntuación son las redes sociales, tanto en publicidad de marcas como de influencers (según el 18% que dice es muy inclusiva), seguidas por el resto de anuncios online (17%). La parte baja de la tabla la encabezan los anuncios de radio (el 50% los ve como muy poco inclusivos), seguidos de cerca por la prensa tradicional (49%) y las revistas o magazines en formato impreso (45%).

Respecto a la publicidad en medios online, una de cada cuatro personas LGTBIQ+ encuestadas asegura haber recibido impactos publicitarios dirigidos específicamente a ellas debido a su identidad, y un tercio considera esta forma de targetizar audiencias como una experiencia positiva para ellos.

Por sectores, el de la moda, la ropa y los accesorios sería el que más apuesta por la diversidad LGTBIQ+ (según un 18% de los encuestados que ve la publicidad de este sector muy inclusiva), seguido por el de los viajes y el turismo (17%) y el de los perfumes y cosmética (16%). Finalmente, el que peor nota obtiene es el sector del automóvil (52% que percibe la publicidad como muy poco inclusiva), los servicios financieros (50%) y el de los muebles (50%).

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