Especial

'El comisario Montalbano' ante su último caso: las pistas de un final convertido en evento para TVE

TVE escribe este martes 11 de octubre el desenlace de El comisario Montalbano, uno de esos productos que, sin aparentemente hacer mucho ruido, ha logrado crear una comunidad de espectadores lo suficientemente numerosa y fiel en torno al detective creado por Andrea Camilleri como para justificar su salto de La 2 a La 1 para su despedida definitiva.

En efecto, y tan solo horas antes de la fecha prevista para la emisión en España del capítulo final de la serie, la corporación cambiaba de planes y recolocaba este último caso del “sabueso” italiano de raíz literaria en el prime time de La 1, dando más margen para cebar la promoción y, de paso, para atraer público a su necesitado prime time.

La contraprogramación, el salvoconducto de La 1

El movimiento permitía observar dos realidades complementarias. Por un lado, el aprovechamiento que al igual que las privadas, TVE también está haciendo de los cambios la nueva Ley Audiovisual en cuanto a la programación de las cadenas, ahora que ya no es requisito que avisen con dos días de antelación de sus parrillas. La parrilla de La 1 de ese mismo jueves 6, en que debía emitirse El método Catalonatti en La 2, también experimentó cambios con poco margen de maniobra para el espectador: en concreto, la cadena adelantaba la emisión de Dúos increíbles, dejando sin emitir la entrega de Mapi en el access prime time. El propio cambio de planes con respecto a Montalbano ha afectado también al concurso presentado por Jandro, que tampoco teloneará al poliziesco televisivo: así, y dado que los lunes tampoco se emite dicho formato por la larga duración de MasterChefMapi estará una semana sin aparecer por pantalla, desde este miércoles 5 hasta el miércoles 12.

En ese sentido, esta gestión de contenidos no es particularmente diferente de la que hacen los dos grandes grupos privados, Atresmedia y Mediaset, a la hora de proteger y potenciar sus principales programas. Deja claro, ante todo, las dificultades en las que se encuentra TVE, sumida en una prolongada crisis de resultados, a la par que interna. Ante la falta de grandes eventos deportivos a los que agarrarse (ahí está el controvertido Mundial de Qatar), ha recurrido a cambios como el de Lazos de sangre (trasladado al domingo tarde para tratar de amainar los flojos resultados de su quinto curso en el canal), o este recurso a Montalbano, que como analizamos en verTele permitió a La 2 pisar los talones a su hermana mayor durante el verano.

Montalbano, un valor seguro para La 2

Aunque la serie siempre ha tenido un rendimiento óptimo para La 2, desde que llegara en 2012 al canal, durante la última etapa estival, y especialmente en agosto, ha incrementado su competitividad de forma destacada. Durante el mes de agosto, cada episodio (sin distinguir entre estrenos y reposiciones) promedió un 6.3% de cuota de pantalla. Durante el pasado mes de septiembre, se notó el aumento de la competencia y, aun así, sus datos se mantuvieron igualmente altos: 4.5% de cuota de pantalla y 405.000 espectadores.

El funcionamiento no debe sorprender. Cuando la ficción aterrizó en la programación de TVE, en 2012, ya destacó con una media de 406.000 espectadores, el 2.5% de la audiencia en las 22 entregas emitidas, según consta en el análisis elaborado por GECA para verTele.

De ahí pasamos al periodo comprendido entre 2013 y 2020, años en los que se fueron estrenando nuevas temporadas, durante los que las cifras subieron al 3.2% y 402.000 seguidores.

Con cada nueva tanda, TVE ha aprovechado para emitir todos los capítulos anteriores como preludio de los más recientes. Así, con el lanzamiento de los episodios definitivos se comprueba que El comisario Montalbano ha ido mejorando con el paso del tiempo, a medida que han pasado los años y que las reposiciones han atraído a nuevos fans.

Y lo cierto es que las redifusiones son vitales en un caso tan particular como este, pues esta no es una serie al uso: aunque estrenada en 1999 -es decir, hace 22 años-, solo tiene un total de 37 episodios divididos en 15 temporadas que se han ido estrenando poco a poco en la RAI, donde ha alcanzado cotas de cuota de hasta el 45%.

Esto convierte a El comisario Montalbano en un caso de estudio, no solo por su fuerza en Italia sino por haberse evidenciado también, dentro de lo que permite un canal minoritario como La 2, para extender su influjo en España.

Las claves del último episodio, en una noche especial

En El método Catalonatti, Salvo Montalbano tendrá que investigar el asesinato de un artista y fundador de una compañía de teatro, pero mientras realiza sus pesquisas, comenzará a cuestionarse sus principios más básicos y a dar pasos inesperados.

Esta despedida cuenta con la particularidad de estar dirigida por Luca Zingaretti, el protagonista de la ficción. El actor, que ha encarnado al investigador desde 1999, asumió la dirección de los tres últimos capítulos tras el fallecimiento de Alberto Sironi, máximo responsable de la serie desde sus comienzos.

A continuación, La 1 recupera el primer capítulo de la serie, El ladrón de meriendas: el comisario investiga la muerte de un hombre, propietario de una compañía de importación y exportación. La viuda sospecha que su marido ha sido asesinado por su amante Karima. Montalbano llega hasta el hijo de ésta, quien, con sólo cinco años, le cuenta que su madre fue forzada a subir al interior de un coche y desde entonces no sabe nada de ella…

Y para cerrar la noche del “fenómeno Montalbano”, La 1 estrenará el documental El último caso de Montalbano (2022). A través de diversos testimonios en España e Italia de editores, agentes, traductores, periodistas, libreros, escritores y lectores, indaga acerca de las claves del éxito de una serie literaria única de treinta y tres libros que convirtieron a Andrea Camilleri en el escritor más popular de Italia en el cambio de milenio. Está producido por Penguin Random House y dirigido por Pablo Mediavilla.

Como entremés, antes de la emisión de El comisario Montalbano, La 1 ofrecerá de un especial previo de MasterChef Celebrity 7 con lo más destacado de las cinco primeras galas de esta edición, ocupando el sitio de Mapi.