La tensión está en sus niveles máximos en La Promesa tras los últimos acontecimientos. A la detención de Manuel (Arturo García Sancho) se sumaba el despido de Jana (Ana Garcés) del palacio, por parte de Alonso (Manuel Regueiro), sin embargo revocado por la marquesa (Eva Martín), que aparecía sin que nadie sospechara sus intenciones. Entre tanto, Rómulo (Joaquín Climent) aseguraba ser el asesino de Gregorio (Bruno Lastra), sin que quede claro si se trata de un intento por conseguir que Manuel quede libre.
Son muchos los frentes abiertos en el serial diario de La 1. A continuación, detallamos las tramas de los episodios 442 a 446, los correspondientes a las emisiones entre el lunes 14 y viernes 18 de octubre en TVE.
Lunes 14 de octubre - Capítulo 442
Jana y Manuel están felices por reencontrarse y los marqueses le piden a su hijo discreción con sus muestras de afecto. Jana oculta a Manuel los desprecios que ha sufrido de sus padres durante su ausencia, pero Curro se lo acaba contando. Los miembros del servicio también se alegran de la vuelta de Manuel, pero se quedan impresionados cuando descubren que el señor Baeza se ha inculpado de la muerte de Gregorio.
Petra acusa a Ayala de ser un egoísta, mientras que Margarita habla con el conde del menú que ha elaborado para su boda. Catalina lamenta con Simona que Pelayo no sea capaz de tomar una decisión, mientras que Cruz se niega a readmitir a Pía en La Promesa. Vera pregunta a las cocineras cómo han descubierto su verdadera identidad, y Teresa descubre la foto de Marcelo en el periódico: está en busca y captura.
Martes 15 de octubre - Capítulo 443
La baja de Rómulo en La Promesa, tras su detención, puede no ser la última. Alonso queda atónito ante la drástica decisión de Cruz. Vera se enfrenta a Lope por haber revelado su secreto a las cocineras, que es la hija de la duquesa de Carril. Esto provoca un cisma en su relación difícil de reparar. No es ningún secreto que Manuel quiere compartir su vida con Jana, pero una invitación a una merienda puede hacer del deseo una realidad: es la oportunidad de presentar a la doncella como una noble en sociedad.
El futuro de Rómulo no pinta bien. Las preguntas del sargento Burdina obligan a que el mayordomo tenga que dar una declaración clave en su contra. Ricardo y Petra siguen a la gresca, pero un inesperado viaje de Santos hace que las espadas estén en lo más alto.
Miércoles 16 de octubre - Capítulo 444
Manuel y Martina le dan a Jana unos vestidos de Leonor para que acuda a la merienda, pero, cuando Cruz se entera, decide tomar cartas en el asunto. Martina no se puede creer que Jana y Curro sean hermanos, mientras que Margarita plantea que tiene dudas sobre su futura boda. El sargento Burdina considera que las pruebas y el testimonio de Rómulo son suficientes para que cualquier juez determine que fue el mayordomo quien asesinó a Gregorio. Vera sigue muy enfadada con Lope, a pesar de que las cocineras prometen guardar su secreto.
Ricardo intenta sin éxito que Alonso revoque la decisión de la marquesa y readmita a Pía, mientras Teresa y Marcelo consiguen hacerse con el periódico en el que aparece la foto del joven en busca y captura, aunque están a punto de ser sorprendidos. Catalina echa a Pelayo de La Promesa y este hace una gran revelación delante de toda la familia.
Jueves 17 de octubre - Capítulo 445
La revelación de Pelayo sobre el embarazo de Catalina es como un terremoto para los Luján. Catalina tiene que enfrentarse a su familia y dar la cara. La ilusión de Manuel por ir a la merienda con Jana se rompe cuando una llamada inesperada provoca un cambio de planes. El plan de Santos era ir hasta su pueblo y averiguar la verdad sobre su madre, pero el muchacho regresa con un terrible descubrimiento.
Marcelo no cayó de pie en La Promesa, pero poco a poco el chaval está empezando a ganarse a sus compañeros. Lope intenta reparar lo suyo con Vera. Lo que no sabe es que la doncella ya ha tomado una decisión drástica.
Viernes 18 de octubre - Capítulo 446
Cuando los marqueses pensaban que nada podía ir peor, Manuel anuncia su intención de alojar a Jana en la planta de los señores. Ella, ajena a todo esto, no entiende por qué su prometido está cada vez más enfadado y así se lo hace saber a Rómulo. Vera anuncia a Petra que va a abandonar el palacio y nada de lo que le diga Lope la hará cambiar de opinión.
Santos ha descubierto en el pueblo que nadie conoce ni a su madre ni a su padre. Ricardo encara a Santos tras descubrir que no fue a hacer ningún recado para Rómulo. En su afán por encontrar al culpable de la muerte de Gregorio, Manuel da nuevas pistas al sargento Burdina. Margarita empieza a desconfiar de Ayala y le pide detalles sobre su vida. Sin embargo, Petra se muestra dispuesta a abrirle los ojos respecto a su futuro marido.