
La nueva generación de Física o Química llega pisando fuerte. El elenco al completo de la nueva serie, que llegará el próximo domingo 16 de febrero a Atresplayer, ha presentado este lunes día 3 ante los medios esta nueva versión del éxito adolescente que marcó un antes y un después en los años 2000, y que ahora reflejará la realidad que viven los jóvenes de la actualidad, pero sin perder la esencia de su predecesora.
FoQ. La nueva generación, compuesta por ocho episodios de 50 minutos de duración, corre a cargo de Carlos García Miranda como creador y guionista, quien ha explicado en la rueda de prensa a la que ha asistido verTele que llevaban en mente con el proyecto desde que hicieron Física o Química: El reencuentro: “Llevamos años tras este proyecto. Nos quedó buen sabor de boca tras El reencuentro, y queríamos actualizarlo, y mostrar esa diversidad que existe hoy en día con la generación Z. Porque también nos dimos cuenta que estos dos capítulos atrajeron no solo al público milenial que había seguido la serie en su momento, sino a los adolescentes de la actualidad. Por lo que nuestra idea era hacer una serie que reflejara los problemas de los adolescentes de ahora y que fuera igual de rompedora que lo fue la original en su momento”, ha señalado.
Por su parte, Montse García, directora de Ficción de Atresmedia, ha indicado que “esta es la continuación de la original que estrenamos en 2008 y que marcó a toda una generación”. “Tuvo mucho éxito porque tenía unos atributos que la hacían fresca y rompedora tratando los problemas de los adolescentes. Queríamos recuperar esa esencia, pero trayéndola a la actualidad”, ha incidido.
Aparte de Miranda, el equipo de guion está compuesto por Alba Carballal, Diego Pinillos, María Miranda y Alba Lucio; quienes decidieron que cada capítulo tocara una temática diferente, para así abrazar las cuestiones relevantes para la sociedad actual. “Cada capítulo cuenta con un tema central, como el aborto, las drogas, el racismo...”. “La serie trata temas que son muy profundos y serios, pero es verdad que también los lleva a la comedia, como haría cualquier joven que les acaba restando importancia cuando está con amigos, y al final acabas riéndote mucho”, ha puntualizado Rocky, quien en la ficción se mete en la piel de Jeremy.
En lo que respecta a contar esta nueva realidad, García Miranda tenía muy claro por dónde tenía que ir enfocada, y era por las nuevas tecnologías y en concreto por el elemento con el que se relacionan los jóvenes de hoy en día: el móvil. “Los móviles lo han cambiado todo, han cambiado lo que es ser adolescente. En la original los profesores respondían todas las dudas, sobre quiénes eran o hacia dónde iban. Ahora los alumnos encuentran todas las respuestas en los móviles”. Sin embargo, el creador ha advertido que “los tiempos han cambiado, pero las emociones no”.
Cameo de Ana Milán como profesora
A pesar de que han dejado claro que es una serie “totalmente nueva” y que se quiere diferenciar de su predecesora, no se han olvidado de quienes dieron renombre al título original. En los primeros segundos del tráiler ya se puede ver la imagen con la orla colgada con la foto de los antiguos alumnos que pasaron por el Zurbarán, los personajes a los que interpretaban Maxi Iglesias, Úrsula Corberó, Andrea Duro, Javier Calvo... Pero este lunes se ha podido ver el cameo de Ana Milán, en el papel de Olimpia, profesora de inglés y directora del centro.
“Contamos con algún cameo y se dio el de Ana Milán, porque era el que más encajaba. Meter muchos cameos más habría quedado impostado y forzado, porque además queríamos que la serie tuviera identidad propia y se desligara de la anterior”, ha reconocido Sonia Martínez, directora de Buendía Estudios. En esta línea Tedy Villalba, productor de Boomerang, ha subrayado que los actores de Física o Química “dejaron el listón muy alto, y ahora son grandes intérpretes dentro de la industria”, pero que esta nueva generación “les va a coger el testigo y lo van a poner muy alto”.
De entre las más de 10.000 personas que se presentaron al casting de la serie los elegidos fueron Kiko Bena, Biel Castaño, Julia Camus, Carla Domínguez, Biel Antón, María Bernardeau, Rocky, Miguel Fernández, Rocío Velayos, Esther Mejorada y Santi Garzozi, quieres serán los encargados de dar vida a Koldo, Dani, Bárbara, Marina, Pelayo, Carlota, Jeremy, Jon, Asia, Iria y Lele, respectivamente; y de contar sus historias, alegrías, miedos, retos y desafíos con los que se lidia día a día en una época de altibajos como es la adolescencia.
“Les sugerimos que se hicieran amigos porque eso ya ocurrió en la anterior y es algo que traspasa las pantallas. Antes del rodaje se fueron a una casa rural, como los otros. Han hecho por tener buen rollo y nos lo han contagiado. De hecho, han superado con creces el nivel interpretativo que nos mostraron en los castings, nos engañaron a todos”, ha bromeado el creador.
Por su parte, Israel Elejalde, Silma López, Cuca Escribano, Alex Sie, Nany Tovar e Itziar Mirandar serán los encargados de dar vida al claustro de profesores del instituto Zurbarán, y aportarán distintas maneras de ver la vida protagonizando tramas que se entrelazarán inevitablemente con las de sus alumnos.
FoQ. La nueva generación, dirigida por Juanma Pachón y Daniel Romero, se ha rodado durante todo el verano entre Madrid y Canarias, con más de 120 técnicos, 130 escenarios y 35 localidades diferentes.
Así es 'FoQ. La nueva generación'
La trama se centra en las primeras veces de los adolescentes: las primeras borracheras, las primeras fiestas, el primer 'te quiero'... y el primer duelo. El nuevo curso del Zurbarán arranca marcado por la pérdida de una alumna, lo que lleva a la asociación de padres, que ahora dirige el centro, a tomar una decisión: crear un grupo de apoyo para los estudiantes. Así, ocho jóvenes muy diferentes acaban compartiendo un espacio en el que chocarán de lleno, pero donde también terminarán conociéndose a sí mismos y compartiendo sus ganas de vivir y de enamorarse.