Jenna Ortega sintió “miedo” del éxito de 'Miércoles' en Netflix: “Era una persona infeliz”

Aunque Jenna Ortega ya contaba con una sólida trayectoria antes de protagonizar Miércoles, la serie de Netflix que estrenará la primera parte de su segunda temporada el próximo 6 de agosto, fue este papel el que la catapultó al estrellato global. Sin embargo, el éxito arrollador del fenómeno no ha sido del todo positivo para la actriz, ya que la convirtió en una persona “infeliz”, y eso acabó por pasarle factura.
Muchos no lo recordarán, pero la joven de apenas 22 años logró su gran avance interpretativo al protagonizar la serie de Disney Channel Entre Hermanos. Esta serie la puso en el punto de mira para posteriormente dar el salto a producciones más grandes como You, la cinta de Scream o su primer papel protagónico con Miércoles. Tras convertirse su primera temporada en uno de los títulos más vistos de Netflix, es ahora, en plena promoción de su segunda entrega, cuando la estadounidense declara en una entrevista con Harper's Bazzar que se sintió “infeliz” tras el impacto mundial que tuvo la ficción producida por Tim Burton.
“Siendo franca, después de la serie y de tratar de entenderlo todo, era una persona infeliz. Después de la presión, la atención como alguien bastante introvertida, aquello fue muy intenso y me dio mucho miedo, fue aterrador”, expresa. Esa fama la hizo sentirse “muy incomprendida”, admite: “Siento que ser un abusón es muy popular ahora mismo. Haber estado en el lado malo de la fábrica de rumores me abrió los ojos”.
Jenna Ortega no duda en calificar el éxito de Miércoles como un arma de doble filo. La serie no solo le permitió explorar nuevas facetas artísticas, ya que ahora sabe tocar el violonchelo, el sintetizador y sabe de esgrima, sino que también pudo reconectar con una estética que la representa más fielmente: “Hoy tengo un gusto más gótico que cuando era adolescente. Siempre me han atraído las cosas oscuras, pero venía de ser una niña Disney, todo era espumoso y demasiado dulce”, explica la actriz.

Sin embargo, no todo ha sido positivo, reconoce. “Protagonizo una serie que se prolongará durante años interpretando a una estudiante, mientras en la vida real soy ya una mujer joven”, reflexiona, poniendo en evidencia la disonancia entre su evolución personal y la imagen que proyecta en pantalla. La intérprete no quería que la encasillaran en papeles de adolescente, de ahí que haya compaginado este papel de la hija mayor de la familia Addams con otros proyectos como Scream VI, Invierno, primavera, verano u otoño, Miller's Girl o Beetlejuice Beetlejuice.
“Además, cuando eres bajita, la gente ya te mira físicamente por encima del hombro... las chicas, si no se quedan como esa imagen perfecta de como te presentaron la primera vez, entonces es como 'Ah, algo va mal. Ella ha cambiado. Vendió su alma'. Pero estás viendo a estas mujeres en los momentos más cruciales de sus vidas; están experimentando”, reivindica la actriz.
No obstante, Jenna Ortega asegura también sentirse profundamente agradecida por la calurosa recepción que Miércoles ha tenido entre el público, y afirma que su compromiso con los fans sigue intacto. Asimismo, la actriz también deja claro que su mirada está puesta en nuevos horizontes creativos. “Se trata de encontrar un equilibrio entre participar en películas que generen interés y aquellas que realmente me interesen a mí”, explicó.
Consciente de su evolución artística, Ortega expresa su deseo de asumir papeles “más adultos, atrevidos y diferentes”. Su objetivo, señala, es poder mirar atrás en su carrera y reconocer en cada personaje una identidad única: “Quiero ser capaz de poner en fila a todas mis chicas y ver algo distinto en cada una de ellas”.
Así será la segunda temporada
Sobre la segunda entrega de la ficción, que la plataforma ha decidido dividir en dos, con una primera parte que llegará el 6 de agosto y una segunda que lo hará el 3 de septiembre, la joven detalla que es “más grande, más atrevida, más sangrienta y un poco más oscura” respecto a su predecesora.
En los nuevos capítulos Miércoles Addams (Jenna Ortega) vuelve a merodear los pasillos góticos de la Academia Nevermore, donde le esperan nuevos enemigos y problemas. Miércoles tendrá que lidiar con su familia, amigos y viejos adversarios, lo que la arrastrará a otro año de caos deliciosamente oscuro y excéntrico. Armada con su característico ingenio afilado y su encanto imperturbable, Miércoles se ve envuelta en un nuevo escalofriante misterio sobrenatural.