La casa de papel estrenó sus últimos cinco capítulos el pasado 3 de diciembre, pero su viaje por Netflix aún no ha terminado. Dos semanas después de su desenlace, la serie española sigue acumulando horas y horas de visionado entre los usuarios de la plataforma, que han vuelto a hacer de ella el contenido más consumido de la compañía a nivel mundial. Nada raro si tenemos en cuenta que los primeros cinco capítulos de la Parte 5 ya lo fueron a principios de septiembre, tal y como pudimos comprobar un par de meses más tarde, a mediados de noviembre, gracias al lanzamiento de Top-10 Netflix, la web donde Netflix actualiza semanalmente sus contenidos más vistos en todo el mundo.
Después de analizar cómo han funcionado las producciones españolas de la compañía durante la segunda mitad del año, volvemos a sumergirnos en ella para ver el impacto que está teniendo en sus rankings La casa de papel: Parte 5. Volumen 2.
El final de 'La casa de papel', en cifras
Empecemos nuestro análisis con una aclaración. Al ser la segunda parte de una misma temporada (Parte 5, en este caso), Netflix no contabiliza los cinco últimos capítulos de La casa de papel como una temporada independiente, sino que las horas reproducidas de esos cinco últimos capítulos las suma a las de los cinco primeros de la Parte 5.
Es decir, que según la plataforma, los 10 episodios de La casa de papel: Parte 5 acumularon 189.9 millones de horas reproducidas en todo el mundo durante sus tres primeros días (3-5 diciembre). Lógicamente, el grueso de esos 189.9 millones de horas reproducidas pertenece a los últimos cinco capítulos, pero no hay una cifra exacta que mida su rendimiento. Aun así, ha debido de ser altísimo, porque gracias a ellos, la temporada final ha vuelto a los principales rankings de Netflix tras dos meses de ausencia.
Eso sí, su estreno ha sido levemente inferior al de los cinco primeros:
- Parte 5. Volumen 1 (3-5 septiembre): 201,9 millones de horas reproducidas.
- Parte 5 completa (3-5 diciembre): 189.9 millones de horas reproducidas.
Aunque, de todas formas, los hitos cosechados por ambos volúmenes tras dos semanas dentro del catálogo de Netflix son prácticamente los mismos:
- Contenido más consumido de Netflix a nivel nacional e internacional
- Top 10 en más de 90 países (93, en el caso del Volumen 1; 92, en el del volumen 2) y número 1 en más de 70 de ellos (78 vs 76) durante sus tres primeros días
- Más de 100 millones de horas reproducidas durante su segunda semana (123.1 vs 147.9)
'La casa de papel', en los puestos de privilegio de Netflix
Esta última barrera, la de los 100 millones de horas reproducidas, es especialmente significativa porque desde la semana del 28 de junio al 4 de julio (la primera de la que hay datos en Netflix Top 10), solo siete series la han superado a nivel mundial:
- El juego del calamar (571 millones de horas reproducidas en su tercera semana)
- La casa de papel: Parte 5. Volumen 1 (201.9 millones en su primera semana)
- La casa de papel. Parte 5. Volumen 1+2 (189.9 millones en la primera semana con los capítulos del volumen 2)
- You: Temporada 3 (179 millones en su segunda semana)
- La asistenta (166.5 millones en su segunda semana)
- Sex Education: Temporada 3 (160.4 millones en su segunda temporada)
- Outer Banks: Temporada 2 (105.3 millones en su segunda semana)
Como vemos, seis de las siete series alcanzaron su pico de visualizaciones en su segunda o tercera semana. La única que irrumpió con todo desde el principio fue la temporada final de La casa de papel, que puede presumir de ser la serie con mejor estreno de Netflix en el último medio año:
- La casa de papel: Parte 5. Volumen 1 (202 millones de horas reproducidas)
- La casa de papel. Parte 5. Volumen 1+2 (189.9 millones en la primera semana con los capítulos del volumen 2)
- Sex Education: Temporada 3 (125.7 millones)
- Outer Banks: Temporada 2 (100.1 millones)
- Lucifer: Temporada 6 (75.9 millones)
- On My Block: Temporada 4 (63.5 millones)
- El juego del calamar (63.1 millones)
Todas estas cifras reflejan lo evidente: que La casa de papel: Parte 5 no era una serie a descubrir, sino un estreno esperado por millones de usuarios en todo el mundo.
De ahí que su consumo haya sido tan inmediato y su paso por los rankings de Netflix, más corto que el de otros títulos. Entre ellos, El juego del calamar y La asistenta, cuyo fenómeno fan se fue construyendo con el paso de las semanas gracias al boca-oído de los suscriptores, consiguiendo con ello tener un recorrido más duradero por los puestos de privilegio de la compañía:
- El amor es como el cha cha chá (15 semanas en el Top 10 de series de habla no inglesa más vistas de Netflix)
- Nuevo rico, nuevo pobre: Temporada 1 (13 semanas en el Top 10 de series de habla no inglesa más vistas de Netflix)
- El juego del Calamar (13 semanas en el Top 10 de series de habla no inglesa más vistas de Netflix)
- La asistenta (11 semanas en el Top 10 de series de habla inglesa más vistas de Netflix)
- Campamento Carrusel (10 semanas en el Top 10 de series de habla no inglesa más vistas de Netflix)
- Carinha de Anjo (10 semanas en el Top 10 de series de habla no inglesa más vistas de Netflix)
- La casa de papel. Parte 5 (8 semanas en el Top 10 de series de habla no inglesa más vistas de Netflix, pero no continuadas)
- La cocinera de Castamar (8 semanas en el Top 10 de series de habla no inglesa más vistas de Netflix)
- You: Temporada 3 (8 semanas en el Top 10 de series de habla inglesa más vistas de Netflix)
Aquí también influyen otros factores como la época del año en que se estrenan los nuevos capítulos -de haberse estrenado en verano, LCDP podría haber aguantado más semanas con menos horas reproducidas-, pero aun así es evidente que Netflix no ha dicho adiós a una serie cualquiera con el final de La casa de papel, sino que ha dicho adiós a uno de los contenidos más consumidos de todo su catálogo. Un éxito como pocos que la compañía no tendrá fácil repetir.
ð¢ Si no te quieres perder ninguna de nuestras noticias, suscríbete a nuestros boletines.