'La Promesa' preocupa con el paradero de Jana en su avance semanal, marcado por el descanso en el día de Navidad

La Promesa continúa esta semana con una preocupación para sus seguidores: la desaparición de Jana. La situación de la doncella pondrá en jaque a la audiencia también en los últimos días del año en TVE, en paralelo a otros importantes giros dramáticos: Catalina continúa destrozada tras el plantón de Pelayo, pero parece que ha recuperado la esperanza. ¿La razón? El conde de Añil ha regresado al palacio con un objetivo claro: desvelar a la hija del marqués la verdadera razón por la que llegó a La Promesa.

Todo esto y más serán las claves argumentales de la semana entre el lunes 23 y el viernes 27 de diciembre. Una semana con un capítulo menos de lo normal: como era de esperar, no habrá emisión de La Promesa en la tarde del miércoles 25 de diciembre, día de Navidad, dado que TVE opta por dejar descansar sus principales ofertas diarias y ofrecer una programación de festivo.

Así, dejamos bajo estas líneas el adelanto de las líneas narrativas principales de La Promesa, en los episodios 490 al 493.

Lunes 23 de diciembre - Capítulo 490 

María Fernández le cuenta a Manuel la conversación que escuchó entre su madre y la señora Ros y este habla con Cruz, que se ofende de que ponga en duda sus intenciones con Jana. Pelayo le cuenta a Catalina toda la verdad sobre los verdaderos motivos de su llegada a La Promesa y ella le echa para siempre de su vida y sufre un desmayo que casi acaba en desgracia. Cruz sigue obsesionada con la posible vuelta de Leocadia, mientras José Juan asegura que Curro pagará por la muerte de su hermano. Marcelo y Vera están dispuestos a contarle al marqués toda la verdad, cuando Teresa les cuenta que Alonso ha decido no hacer negocios con el Duque. Todo parece resuelto, pero un encuentro inesperado lo trastoca todo. Santos sigue rechazando la relación entre su padre y Pía y Petra interviene contándole a la doncella un secreto devastador. María Fernández besa a Samuel y los Marqueses reciben una trágica noticia sobre el destino de Jana que lo puede cambiar todo.

Martes 24 de diciembre - Capítulo 491

Manuel se va rápidamente a Villalquino a comprobar si la joven que está en el hospital es o no es Jana. Mientras Cruz confía en que sea ella, el servicio se muestra compungido con lo que le haya podido pasar. El último encuentro con Pelayo ha supuesto un punto de inflexión para Catalina, que decide olvidarlo para siempre, no sin antes confesar a Simona la verdad de la llegada del conde de Añil. Pía intenta confirmar con Ricardo que su mujer está viva, pero él lo niega con vehemencia. Marcelo y el resto quieren confiar en que, a pesar de haberse visto de frente, el secretario del duque no lo haya reconocido. Ante la imposibilidad de que Curro y Martina se casen, José Juan tomará una decisión drástica e irreversible.

Jueves 26 de diciembre - Capítulo 492

Julia intenta hacer entrar en razón a José Juan para evitar que cometa una locura. ¿Logrará convencerle? Petra amenaza a Ricardo con contarle la verdad a Santos sobre su madre si él no lo hace. Alonso insiste en que Catalina arregle las cosas con Pelayo y se case con él para que no tenga un hijo ilegítimo. Catalina se niega y Alonso le pide ayuda a Manuel. Entre los dos intentan hacerla recapacitar, pero entonces Catalina les suelta una bomba que ninguno ve venir.

Viernes 27 de diciembre - Capítulo 493

La paternidad del hijo que espera Catalina se convierte en lo más comentado de La Promesa, generando todo tipo de opiniones. Jana regresa al palacio con las ideas más claras que nunca: no está dispuesta a seguir callando. Por ello, decide imponer una serie de exigencias a la mismísima marquesa de Luján. La relación entre María Fernández y Samuel está más extraña que nunca… y peor se pone cuando sufren un nuevo malentendido. Vera, Lope, Marcelo y Teresa viven en una incertidumbre agónica. Estos últimos tienen claro que no los pillarán desprevenidos. La situación con José Juan se hace insostenible para Martina. Por ello, decide tomar una decisión drástica.