Ahora que apenas nos separan unas cuantas horas de 2025, que vendrá con su particular carga de títulos, llega el momento de dar por finalizado el consumo de ficción de 2024. Como cada año, la redacción de verTele asume la titánica tarea de escoger sus series favoritas del año, un 2024 que, siguiendo la tradición, ha sobrepasado la capacidad del espectador más entrenado en lo que a mantenerse al día con los estrenos se refiere.
Cada mes, cuando enumeramos los lanzamientos que se amontonan en el calendario, hacemos hincapié en el volumen difícilmente llevadero de productos que llegan al cada vez más disperso mapa de operadores y plataformas. Si sumamos las cifras de series programadas para su estreno cada uno de los doce meses, el conteo anual de estrenos en nuestro país alcanza cotas difíciles de imaginar. Vayamos mes a mes para probarlo: 49 en enero; 53 en febrero; 66 en marzo; 55 en abril; 59 en mayo; 55 en junio; 45 en julio; 44 en agosto; 53 en septiembre; ¡76! en octubre; 70 en noviembre; y 57 en diciembre.
En total, hemos registrado en verTele un total de 682 títulos. Un numero que no incluye aquellos estrenos cuya fecha no había sido cerrada o comunicada con antelación al comienzo de cada mes, y que a buen seguro colocará el cómputo alrededor de los 700. Si la cifra en sí ya causa pasmo, no hay más que compararla con los registros de cuando instauramos esta tradición del conteo: en 2021, primer año en que hicimos cálculos, concluimos el ejercicio con 613 estrenos. En 2022, el número se mantuvo más o menos estable, con 616. Con todo, en 2023 ya experimentamos esa avalancha, con 695 lanzamientos.
Más datos que marean: dos semanas han competido este 2024 por coronarse como la más concurrida que se recuerda: las comprendidas entre el lunes 7 y el domingo 13 de octubre, y del lunes 18 al domingo 24 de noviembre, en ambos casos con 24 estrenos, una media de 3,4 estrenos al día. Frente a ello, tuvimos un leve respiro en la primera semana completa de agosto (del lunes 5 al domingo 11) cuando solo se previeron cinco lanzamientos. Solo la temporada estival rebajó las expectativas de consumo, aunque probablemente no lo suficiente para normalizar los ritmos.
La burbuja de las series sigue inflándose
Así, cabe hacerse no pocas preguntas. Por ejemplo, si las plataformas (no ya el público) están preparadas para acopiar tal cantidad de producción, que en muchas ocasiones viene sin promoción alguna. También podemos cuestionarnos si la explosión de la búrbuja del streaming empezará a notarse en algún momento, en un año como este marcado por el rebranding de HBO Max a Max, y en cuyas últimas semanas hemos dado la bienvenida a otra plataforma, Divergente, de momento enfocada solo al largo o al corto y no a la producción seriada. Pero el objetivo de este artículo no es ese, sino cribar, con nuestro criterio, lo que más nos ha gustado de cuanto hemos visto -o hemos podido ver- durante este 2024.
El equipo de verTele se compone por siete personas con sus particulares filias y fobias. Y consideramos que cada uno de nosotros podemos apelar a distintos gustos e intereses de nuestros lectores, estableciendo una suerte de perfil demoscópico más o menos amplio. Así, nos planteamos estos repasos como una prueba de utilidad para quienes nos acompañan día a día, tratando de ayudarles a administrar el tiempo de visionados. Eso ha llevado, desde 2021, a que Laura Pérez y Pedro Zárate se emborrachen de ficción nacional para establecer un ranking anual que en 2024 ha quedado presidido por Querer, de Alauda Ruiz de Azúa para Movistar Plus+, seguida de cerca por otra obra de la misma plataforma, Los años nuevos, dirigida por Rodrigo Sorogoyen.
Del mismo modo, y partiendo de nuestra subjetividad, esos siete redactores nos reunimos para repasar nuestras elecciones trimestre a trimestre, para trazar nuestros diferentes perfiles de consumo. Es otra tradición que seguimos desde 2021 que nos permite poner en valor la variedad, la calidad entre tanta cantidad. Mucha ficción española, raciones de documental y true crime, acción superheroica y animación, y hasta algo de terror queda reunido bajo estas líneas.
Sin más, estas son las series favoritas de 2024 para la redacción de verTele, que ya puedes ver en plataformas como Disney+, HBO Max, SkyShowtime, Apple TV+, Filmin y Movistar Plus+. Ojalá les ayuden a elegir y a administrar el tiempo en este 2025 televisivo que se nos viene encima.
Pedro Zárate
- 'Machos alfa' T2 - Primer trimestre. La crítica.
- 'The Boys' T4 - Segundo trimestre. La crítica.
- 'La fiebre' - Tercer trimestre. La opinión.
- 'Los años nuevos' - Cuarto trimestre. La opinión.
Laura Pérez
- 'Cristóbal Balenciaga' - Primer trimestre. La crítica.
- 'El caso Asunta' - Segundo trimestre. La crítica.
- 'Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menendez' - Tercer trimestre. La opinión.
- 'Querer' - Cuarto trimestre. La crítica.
Adrián Ruiz
- 'El Mundial de Messi: El ascenso de la leyenda' - Primer trimestre. La opinión.
- 'Mi reno de peluche' - Segundo trimestre. La opinión.
- 'Solo asesinatos en el edificio' T4 - Tercer trimestre. La opinión.
- 'Yo, adicto' - Cuarto trimestre. La crítica.
Gabriel Arias Romero
- 'Nos vemos en otra vida' - Primer trimestre. La crítica.
- 'Ripley' - Segundo trimestre. La opinión.
- 'Hasta que te mate' - Tercer trimestre. La crítica.
- 'Celeste' - Cuarto trimestre. La crítica.
Paula Hergar
- 'The Regime' - Primer trimestre. La opinión.
- 'Tor' - Segundo trimestre. El análisis.
- 'La amiga estupenda' - Tercer trimestre. La crítica.
Lorenzo Ayuso
- 'Sand Land' - Primer trimestre. La opinión.
- 'Creepshow' T4 - Segundo trimestre. La opinión.
- 'Mr. McMahon: El titán de la WWE' - Tercer trimestre. El análisis.
- 'Noche de combate: el atraco de un millón de dólares' - Cuarto trimestre. La opinión.
Marcos Méndez
- 'El Inmortal' T2 - Primer trimestre. La crítica.
- 'The Good Doctor' T7 y Final - Segundo trimestre. La opinión.
- 'Rapa' T3 y Final - Tercer trimestre. La opinión.
- 'Mamen Mayo' - Cuarto trimestre. La crítica.