✉️ Las series coreanas, un fenómeno dentro de Netflix
Si quieres descubrir las últimas novedades de series, vengan o no de Corea del Sur, puedes suscribirte aquí a nuestro boletín de series y nosotros conseguiremos que estés informado/a.
Series
El próximo 9 de febrero se cumplirán dos años del histórico triunfo de Parásitos en los Oscar. Dos años de una sorprendente victoria que fue mucho más que una sorprendente victoria. Fue, por encima de todo, la constatación definitiva del mundo globalizado en el que vivimos. Ese en el que una película surcoreana puede ganar el Oscar a Mejor película y una serie del mismo país puede convertirse en la ficción más vista de la historia de Netflix, tal y como ocurrió hace unos meses con El juego del calamar.
La serie de Hwang Dong-hyuk cogió entonces el relevo de la película de Bong Joon-ho a la hora de poner más de moda que nunca las producciones de Corea del Sur, aunque no significa que éstas no existieran antes de estos hitos. Ahí tenemos, por ejemplo, largometrajes tan aclamados como Oldboy (Park Chan-Wook; 2003) o Tren a Busan (Yeon Sang-ho; 2016), o el buen rendimiento ofrecido en Netflix por las series surcoreanas antes incluso de la irrupción de El juego del calamar.
Para cuando ésta llegó al catálogo de la plataforma (17 de septiembre), cinco series diferentes del mismo país se habían colado en cuestión de dos meses en el Top 10 de series de habla no inglesa más vistas de Netflix a nivel mundial. Fue el caso de Aquel nuestro año, Aun así, Hotel Del Luna, Pasillos de hospital y, sobre todo, El amor es como el chachachá, serie romántica sobre una dentista de la gran ciudad y un manitas de un pequeño pueblo costero que aguantó nada menos que 16 semanas en el ranking.
Entre medias estalló el fenómeno de El juego del calamar y el resto de series quedaron casi eclipsadas, aunque no por ello dejaron de colarse ficciones surcoreanas entre las más vistas de Netflix a nivel mundial. Mi nombre, El afecto del rey (10 semanas en el Top 10), Hellbound (la primera serie en quitar el número 1 a El juego del Calamar) y Mar de la tranquilidad llegaron después para dejar imágenes como las de la semana del 8 al 14 de noviembre, cuando 4 de las 5 series de habla no inglesa más vistas de Netflix en todo el mundo eran de Corea del Sur, con El juego del Calamar, El afecto del rey y El amor es como el chachachá copando las tres primeras posiciones -la quinta fue Mi nombre-.
Visto lo visto, no es de extrañar que Netflix haya dicho recientemente que el universo de El juego del calamar no ha hecho más que empezar, ni tampoco que la plataforma vaya a estrenar próximamente un remake surcoreano de La casa de papel. Al fin y al cabo, la serie española y las ficciones surcoreanas son las producciones de habla no inglesa que mejor funcionan a la compañía, tal y como se demostró en la semana del 6 al 12 de septiembre, la primera completa para la Parte 5 de La casa de papel.
Entonces, 8 de las 10 posiciones del ranking se las repartieron entre las cinco temporadas de la serie de Álex Pina y tres producciones surcoreanas.
Vamos, que Netflix tiene un filón en las series de Corea del Sur y, como tal, quiere explotarlo al máximo. En 2021 ya invirtió 500 millones de dólares en contenido coreano, pero ahora esa cifra promete quedarse pequeña con las 18 series y 6 películas surcoreanas que pretende lanzar en 2022, tal y como recogió hace unos días The Hollywood Reporter. Entre esas series, estas 8 que destacamos a continuación:
Además, también llegarán próximamente estas 10 series:
En resumen, que Corea del Sur tiene mucho que decidir a corto plazo en la ficción internacional, siendo el del país asiático un exótico caso a escala mundial que recuerda al de Bollywood o, en lo que respecta a nuestras fronteras, al de las series europeas. En especial, las turcas, que este año volverán a ser una de las apuestas más recurrentes de cadenas y plataformas dentro de nuestro país.
Si quieres descubrir las últimas novedades de series, vengan o no de Corea del Sur, puedes suscribirte aquí a nuestro boletín de series y nosotros conseguiremos que estés informado/a.