La Promesa no para por vacaciones y continúa su exitosa andadura en las tardes de La 1. Y lo hace con la llegada de Fernando y Margarita, que revolucionado a los protagonistas de la ficción al conseguir que su hija Martina revelara toda la verdad a los marqueses de Luján.
¿Cuál era el gran secreto que ocultaba? Durante una fiesta en Madrid, se besó con un hombre que no era su novio, sino el de Beatriz Oltra. Además, era una relación oficial ya que sonaban campanas de boda. No ha sido la mejor racha para Martina, pero parece que ha conseguido solucionar sus problemas con Curro y... ¡su relación continúa!
¿Y cómo avanza la relación de María y Salvador? La doncella le ha confesado al que era su prometido que Lope y ella se besaron durante su ausencia en La Promesa. Ahora, María quiere descubrir todo lo que Lope siente por ella: “¿Es verdad que estás enamorado de mi?”. Pía descubrió el veneno que utilizaban con ella en su habitación: el dueño era Gregorio. Por suerte, Rómulo sabía que el ama de llaves estaba preocupada por algo y se adelantó a los acontecimientos llamando a la Guardia Civil. ¡Se llevaron detenido a Gregorio! Ahora, el marqués se ha enterado de lo ocurrido y amenaza al mayordomo y al ama de llaves con despedirles. ¿Lo hará? ¿Conseguirán conservar su puesto?
De todo ello y más tenemos buenas pistas en el clásico avance semanal del serial, para las entregas de emisión comprendida entre el lunes 31 de julio y el viernes 4 de agosto, fechas en las que se emitirán los episodios 153 a 157 en TVE.
Lunes 31 de julio - Capítulo 153
Rómulo y Pía dan una versión diluida del incidente con Gregorio a Alonso, que bastante tiene que lidiar ya con su hermano y su mujer. Cruz y Alonso empezaran a sospechar que hay algo detrás de la inesperada visita de Fernando y Margarita. Cruz tampoco se explica por qué todo el mundo la pone en entredicho preguntando por Jana. Esto provocará un mayor distanciamiento con Manuel, pero, principalmente con su nuera Jimena.
Para distanciamiento el que hay entre Curro y Martina, cuya relación se enfría por momentos. Ocurre lo mismo entre Lope y María Fernández, aunque la doncella tiene la cabeza puesta en la misión que Jana le ha encargado: volver a la casa para encontrarse con ese supuesto desconocido que sabe algo sobre su pasado. Las cocineras idean un plan para tratar de escapar de La Promesa para seguir indagando sobre el maestro, sin saber que alguien está muy pendiente de sus movimientos.
Martes 1 de agosto - Capítulo 154
Jimena sigue enfrentada a Cruz por el tema de la cuna y consigue poner a Manuel de su parte. Lope confiesa, finalmente, su amor a María Fernández. La joven doncella agradece su sinceridad, pero sigue inmersa en un mar de dudas. Las cocineras se declaran en huelga por su encierro, que les impide seguir investigando el paradero de su maestro... Pero es Lope quien tiene que desdoblarse para cubrir el trabajo que ellas dejan de hacer.
Rómulo informa a Pía de que van a trasladar a Gregorio a Puebla de Tera. El mayordomo ofrece todo su apoyo a una desolada ama de llaves. Jana tiene un encuentro muy accidentado con un conductor misterioso. Margarita amenaza a Cruz con desvelar secretos del pasado si no deja de apoyar a Martina y ésta descubre el verdadero motivo por el que sus cuñados están en La Promesa.
Miércoles 2 de agosto - Capítulo 155
Jana regresa a La Promesa y lo hace sana y salva. Todos celebran su vuelta, especialmente Manuel. Quien no estará tan contenta será Cruz que, por Jana, acabará enfrentándose a Jimena, aunque no será esa la última sorpresa que se llevará la doncella. La Marquesa tiene otro frente abierto con sus cuñados, Fernando y Margarita, ahora que conoce la verdadera razón de la visita de los padres de Martina. La pobre Martina sigue echa un lío y acaba pagándolo, una vez más, en Curro que buscará consejo en su hermana Jana. También Rómulo le pide ayuda a Jana para estar pendiente de Pía.
El ama de llaves aún tiene el susto en el cuerpo tras lo sucedido con Gregorio, pero encuentra en la planta noble una aliada que no esperaba. Catalina regresa de Cádiz y lo que menos se espera es encontrarse con la huelga de las cocineras. La muchacha descubre que, si quiere que Simona y Candela vuelvan a la normalidad, tiene que involucrarse en la búsqueda de Carlos.
Jueves 3 de agosto - Capítulo 156
El beso de Martina en aquella fiesta de Madrid, que provocó el escándalo que la llevó a La Promesa, fue, nada más ni nada menos, que con don Antonio de Carvajal y Cifuentes. La noticia revoluciona a los habitantes de La Promesa y más cuando el joven ha mostrado interés en entablar relaciones con la joven.
Manuel recibe a Abel, su amigo médico encargado de velar por el embarazo de Jimena. Abel pide alojarse en la zona de servicio, algo que sorprenderá a los sirvientes. Simona y Candela no se dan por satisfechas con la información que Catalina les ha dado sobre Carlos y continúan preocupadas por el maestro. María tiene que aclarar sus sentimientos.
Viernes 4 de agosto - Capítulo 157
Martina trata de acercarse a Curro, con quien las cosas están tensas. Curro buscará consejo en Jana, quien tiene un nuevo frente abierto al lidiar con Abel, el médico amigo de Manuel, y sus continuos desplantes. María Fernández sigue echa un lío sobre Salvador y Lope, pero una de sus compañeras le da la clave que quizás acabe con todo este entuerto.
Simona y Candela siguen muy preocupadas por su maestro, lo que hace que Catalina intervenga y llegue mucho más lejos que ellas en el misterio de Carlos. Quien viene de muy lejos es Feliciano, un muchacho que se presenta en La Promesa, en busca de Petra, a quien parece conocer desde hace muchos años.