La Promesa afronta una nueva semana en TVE, otra vez con cambios en su compañía vespertina y con descanso por festivo. Entre el lunes 9 de octubre y el viernes 13, La 1 emitirá un total de cuatro episodios de su serial y parará el jueves 12, día de la fiesta Nacional. Esto afectará a todas las ofertas de la tarde, incluido El Comodín que vuelve a ocupar el hueco del retirado La Plaza.
En los cuatro capítulos de esta semana, la serie de Bambú Producciones centrará el foco en el pacto de Abel y Jimena que ha dejado a los espectadores impresionados: el médico ha decidido guardar el secreto a la esposa de su amigo. ¿Acabará descubriendo el resto de la familia la gran mentira? Además, Pelayo mostrará su interés por Catalina después de hablar con Manuel... dejando abierta la posible formación de una pareja.
La ficción también seguirá de cerca a Pía, que ha decidido chantajear a Cruz y utilizar la oportunidad para intentar sacar un beneficio para Diego. ¿Guardará La Marquesa un as en la manga?
· Lunes 9 de octubre - Capítulo 206
El chantaje de Pía hacia La marquesa no sale como ella quería. Esta, sibilina, ha impuesto una condición más para aceptar su propuesta: el regreso de Petra, lo que la sitúa entre la espada y la pared. Simona cuenta a Lope la causa del extraño comportamiento de Carlos con Candela, quien se equivoca al pensar que tiene que ver con la impaciencia del maestro ante su futura boda.
Jana comparte con Curro el hallazgo del abanico de Cruz en la cabaña de Ramona y decide acudir a Manuel para que tome cartas en el asunto. Todo apunta a que La marquesa está detrás de la desaparición de la mujer.
Jimena continúa con su euforia energética aunque, a solas, deja de fingir y no puede ocultar la profunda tristeza que le produce saber que todo va a cambiar para ella en cuanto ponga final a su falso embarazo. Alonso ofrece su ayuda a Margarita para gestionar la herencia de su hermano Fernando, pero su cuñada le sorprenderá con una inesperada petición.
· Martes 10 de octubre - Capítulo 207
Jana no recibe la reacción que esperaba de Manuel cuando le muestra el abanico de Cruz. Aparecen nuevas hipótesis sobre la desaparición de Ramona, pero Jana sigue convencida de que esa mujer no se fue por voluntad propia. La cercanía entre Catalina y Pelayo es cada vez más patente, y dan un pasito más cuando ella acepta la propuesta del joven de fabricar mermeladas a gran escala para exportarlas por toda la Península.
Los dos hablan con el Marqués para que les dé su beneplácito, sin ser conscientes de que esto traerá consecuencias indeseadas para el pobre Lope. Ya que La marquesa dispone que abandone las cocinas y vuelva a ejercer como lacayo.
Lorenzo, aburrido con la monotonía de La Promesa, anuncia a Alonso su intención de ir al casino de Córdoba. Pero el Marqués se opone, todavía está reciente la muerte de Fernando. Jimena está cada vez peor, ver cómo todos anteponen al bebé que debería llevar tiempo gestando a ella misma la enajena… Por eso cree que ha llegado el momento de poner fin a su mentira.
· Miércoles 11 de octubre - Capítulo 208
Abel pide a Jimena prudencia y paciencia, ya que fingir el malogro del embarazo no es algo que se pueda preparar en un instante. Aun así, Jimena le urge para que no se demore, está harta, y Manuel sigue sin enfrentar a su madre por la desaparición de Ramona.
Curro le da una clave a Jana: si Manuel afirma que él encontró el abanico en la cabaña Cruz no tendrá más remedio que encarar la verdad. Catalina habla con su padre para que interceda por Lope para que regrese a su puesto de cocinero. ¿Se enfrentará El marqués a su mujer?
Pelayo, por su parte, deja más que patente su admiración (o algo más) por Catalina después de hablar con Manuel. Y la verdad es que los dos tienen mucho en común para formar una bonita pareja. Para sorpresa de Alonso, Lorenzo consigue autorización de Margarita y de Cruz para celebrar una timba de póquer en La Promesa. Pía sigue postergando la firma del acuerdo con la marquesa. Por un lado, desea lo mejor para Dieguito… Pero el regreso de Petra ¿no es un precio muy alto a pagar?
· Viernes 13 de octubre - Capítulo 209
Gracias al apoyo incondicional de Rómulo, Pía toma por fin una decisión y firma el acuerdo con La marquesa. Manuel por fin encara a su madre por la desaparición de Ramona… Pero no llega a enseñarle el abanico que la compromete. La marquesa miente y Manuel empieza a albergar dudas sobre ella.
La incipiente relación entre Jana y Abel no termina de cuajar. Los dos tienen muchos secretos que impide que la confianza mutua se afiance. María interviene y aconseja a Jana que vaya poco a poco, si de verdad quiere al médico, no puede ocultarle la verdad.
A pesar de las piedras que la marquesa les pone en el camino, Pelayo y Catalina no se amilanan y siguen adelante con el proyecto de las mermeladas. Y a la par, van dejando claro su interés mutuo. Lorenzo es quien ha logrado lo que se proponía cuando llega el momento de celebrar la timba de póker. Lo que el militar desconoce es que en la partida habrá un jugador más que nadie espera.