Los protagonistas y el director de 'The last of us' hablan de la escena crucial de su capítulo 2x02

El segundo capítulo de la segunda temporada de The Last of Us, ya disponible en Max, marca un antes y un después en la historia de la serie. Un profundo cambio de rumbo que ya conocían los seguidores del videojuego postapocalíptico, pero que ha dejado en shock a todos los ajenos a la historia creada originalmente por Neil Druckmann y Craig Mazin.
(Aviso, spoilers: esta noticia desvela lo ocurrido en el capítulo 2x02 de 'The Last of Us')
Pero sí, lo que ocurre al final del episodio ocurre de verdad. La serie protagonizada por Pedro Pascal y Bella Ramsey ya no será la misma de ahora en adelante tras la traumática muerte de Joel. Y aunque a algunos les ha pillado por sorpresa, otros ya conocían el destino que le esperaba al personaje. Sin embargo, no han podido evitar emocionarse con esta secuencia final. Uno de los que les ha pasado factura ese momento ha sido al propio director del segundo episodio y fanático profeso de la historia, Mark Mylod.
El cineasta, que no es ajeno a las series de acción o de muertes de imprevisto, ya que también ha dirigido varios episodios de Juego de Tronos o Succession; ha contado a Variety cómo fue filmar ese momento. “Kaitlyn Dever y Bella Ramsey tuvieron que mostrarse muy vulnerables durante varios días para encontrar una resistencia mental y física extraordinaria para llegar al límite, y no dejar nada por hacer emocionalmente. Siempre hay una toma que lo logra. Creamos varias tomas con Bella, solo ella y yo, sintiendo que podía llegar más allá. Luego hubo una en la que no pude mediar palabra, solo sentí las lágrimas cayendo por mi cara. Entonces supe, como director, que esa era la indicada”, ha recordado.
Diferencias de la muerte respecto al videojuego
Todos aquellos que conozcan el material original o hayan al menos jugado sabrán que la muerte de Joel se muestra de una manera más ligera, es decir, a través de la reacción en el rostro de Ellie (Ramsey). No obstante, para darle más dramatismo a la escena, ya que se trataba de un asesinato por venganza, el director optó por mostrar en pantalla una escena más violenta.
“La intención inicial era evitar que sucediera. Decidimos cambiarlo porque parecía que lo estábamos evitando. Parecía que nos estábamos cortando. Gran parte del juego se trata de las consecuencias de esa acción. La idea de que se quedaran callados y se escondieran parecía evasiva, casi deshonesta y falsa. Por eso lo cambiamos y lo mostramos todo al detalle”, ha explicado sobre dicho cambio.
De esta manera, la escena queda de tal forma que tras ver el pueblo de Jackson asediado por los infectados por el cordyceps, Joel y Dina (Isabela Merced) se encuentra aparentemente a salvo en el refugio en el que se encuentra Abby y compañía. Pero es cuando Dina es sedada y Joel termina en el suelo golpeado por Abby (Kaitlyn Dever) con un palo de golf, con el que termina ensartándole enfrente de Ellie.
Las reacciones de Pedro Pascal y Bella Ramsey al momento
A pesar de saber lo que le iba a pasar a su personaje casi desde el principio, Pedro Pascal ha comentado en una entrevista con Entertainment Weekly que se encuentra en una “fase de negación”. “Me doy cuenta de esto cada vez más a medida que envejezco. Me encuentro cayendo en la negación de que todo haya terminado. Sé que estoy conectado para siempre con muchas personas de la experiencia y simplemente tengo que verlos en otras circunstancias, pero nunca lo haré interpretando a Joel en The last of us. Y no, no pienso mucho en ello porque me entristece”, ha afirmado.
Por su parte, para su compañera de reparto y aventuras en la ficción de Max, Bella Ramsey, su muerte fue “devastadora”. En una entrevista con Variety ha revelado que es la primera vez que lloró con un texto, a pesar de saber que Joel iba a morir sí o sí en algún momento. “Sabía que Joel iba a morir, pero al leerlo en el guion me daba miedo que llegara ese momento...y lloré. De hecho, lloré desconsoladamente. Es la primera vez que lloro leyendo un texto”, ha confesado.