El pueblo de 'Cuéntame' que recreó Sagrillas denuncia su “racaneo”: “Iban enganchándose a la luz pública”

Aunque Cuéntame cómo pasó se despidió para siempre de la pantalla hace ya más de un año, en un histórico final emitido en noviembre de 2023 que propició la vuelta de Carlos y Karina para despedir a Herminia tras su muerte, todavía siguen coleando algunas polémicas que rodean a la serie de RTVE. La última, algo inesperada, tiene que ver con Arahuetes, el pueblo real de Segovia que en la ficción recrea el mítico Sagrillas del que procedía la familia Alcántara.

Y es que el alcalde del municipio castellanoleonés que durante 22 años acogió el rodaje de muchas escenas de Cuéntame, las que discurrían en la localidad de nacimiento de Antonio y Mercedes, ha alzado ahora la voz para denunciar las consecuencias que tuvo para el lugar el paso de la histórica ficción.

Cabe señalar que el pueblo fue escenario de las secuencias exteriores de Sagrillas, ya que las de los interiores se rodaron en los estudios que Ganga Producciones tenía en Pinto (Madrid) y en los que también se hallaba el ficticio barrio de San Genaro.

El alcalde del 'Sagrillas' real denuncia “el racaneo” de 'Cuéntame'

Lejos de lo que muchos pudieran pensar, Pedro Francisco Blanco ha declarado que la serie de TVE no reportó a Arahuetes nada positivo: “Han aportado el nombre, pero nada más”, afirma a El Norte de Castilla el mandatario, asegurando que el balance económico tampoco ha sido alentador.

“Nos ha causado más gastos que ingresos. Estuvieron muchísimos años sin pagar un duro”, declara el alcalde del pueblo segoviano, dando detalles de cómo era realmente la producción en las calles de su municipio. “Iban enganchándose a la luz pública y hacían las fotocopias de las facturas en la oficina del Ayuntamiento”, prosigue.

Blanco se muestra muy duro al sentenciar que “lo de Cuéntame ha sido el racaneo más grande que he visto en mi vida. Y si les subíamos algo parecía que les estuviésemos robando, que no iban a volver más. Decían que por el nombre y la publicidad; nosotros ya tenemos bastante publicidad”, zanja el responsable del consistorio de Arahuetes.