HBO tiene en The Idol a su producción más polémica de los últimos años, sin lugar a dudas. Después de las primeras reseñas que han surgido tras su premiere en Cannes, también se encamina a ser la peor valorada por la prensa especializada internacional desde 2015.
La ficción producida por Sam Levinson y protagonizada por Abel Tesfaye, más conocido como The Weeknd, y Lily-Rose Depp tuvo su puesta de largo este martes en el festival francés, algo menos de dos semanas antes de que la marca de Warner Bros. Discovery la lance, este próximo 4 de junio (el 5 de junio en España a través de HBO Max). Y lo hizo continuando con el escándalo a su alrededor que ya se había aireado algunos meses atrás.
Es más, se puede decir que Levinson se enorgullece de toda la polémica. Asegura, incluso, que cuando vio el reportaje original publicado por Rolling Stone supo que tenía entre manos “el mayor éxito del verano”, en declaraciones recogidas por Deadline.
Los trapos sucios aireados de 'The Idol'
El artículo de marras describía el caos en torno a la producción de The Idol, cuyo desarrollo arrancó en 2021. Amy Seimetz, directora original del proyecto, lo abandonó cuando estaba rodado alrededor del 80% del material según fuentes cercanas al proyecto. Entre los motivos que se daban para esta salida estaba un supuesto descontento de The Weeknd, que consideraba que la ficción, que debía ser su gran salto a la interpretación, tenía una perspectiva femenina demasiado acusada. La serie estaba centrada en una estrella víctima de la industria y de un líder de una suerte de secta con alta capacidad de convicción.
A la salida de Seimetz le sucedió la llegada de Levinson, creador de Euphoria, que descartó el material de su antecesora, que había costado entre 54 y 75 millones, y volvió a rodar la serie al completo bajo nuevo parámetros, y más secuencias de sexo. Estas fuentes consultadas por Rolling Stone definieron el proyecto como “la fantasía de violación de un hombre tóxico”.
Por su parte, HBO aseguró que el motivo para reiniciar el proyecto era que el metraje anterior “no estaba a la altura de los estándares” de la cadena. Depp salió en defensa de Levinson, al que alabó como director, mientras que Tesfaye se limitó a hacer una publicación en tono irónico contra la publicación especializada.
“Una odisea por la portada de Pornhub”
Así hasta llegar a su estreno en Cannes, donde las críticas han sido particularmente negativas. Algo que, por otro lado, podía esperarse después de la crudeza de los comentarios en torno al proyecto.
Kyle Buchanan, crítico del New York Times, definió la serie como un 50 sombras de Tesfaye: “Una odisea por la portada de Pornhub”, agregaba. Este mensaje de Twitter supone un anticipo resumido de lo que ha sido la recepción.
“Parece calculada para engañar al público y hacer que piense que está observando cómo opera Hollywood, cuando gran parte de ella simplemente amontona clichés de mal gusto sacados de las novelas de Sidney Sheldon y del porno soft”, escribe Peter Debruge para Variety, donde termina definiéndola una “fantasía masculina tóxica”. “Es mucho peor de lo que podrías haber anticipado”, comenta David Fear, precisamente para Rolling Stone. The Telegraph no deja espacio para ningún aspecto positivo e incluso califica de “terrible” la banda sonora de The Weeknd.
Aunque de momento son solo 9 críticas las que tiene recopiladas, la nota media es particularmente baja, especialmente para una serie con marca HBO, como refleja el 27/100 en Metacritic. De todas las producciones calificadas por la web desde su nacimiento, es la segunda peor, solo por delante de la miniserie The Leisure Class (25/100).
En Rotten Tomatoes, el otro gran agregador mediático, atesora solo un 17% de reseñas positivas de entre 12 recogidas, con una nota media de 2,7/10. “Tan colorista y sórdida como la industria a la que pretende satirizar, The Idol se coloca a sí misma en un pedestal con un estilo desenfrenado, pero languidece bajo el foco”.