'The last of us' vive una impactante muerte que provoca dudas en los fans: “¿De verdad?”

Aviso, spoilers: esta noticia desvela lo ocurrido en el capítulo 2x02 de 'The Last of Us'.
El segundo capítulo de la segunda temporada de The Last of Us, ya disponible en Max, marca un antes y un después en la historia de la serie. Un profundo cambio de rumbo que ya conocían los seguidores del videojuego, pero que ha dejado en shock a todos los ajenos al material original. De hecho, el giro es tan impactante que los comentarios tipo “¿de verdad?” se han sucedido en las redes sociales entre este último grupo de adeptos.
Pero sí, lo ocurre al final del episodio ocurre de verdad. La serie protagonizada por Pedro Pascal y Bella Ramsey ya no será la misma de ahora en adelante. Y todo por culpa de un personaje capital de la historia, que finalmente ha cumplido de la forma más cruel el objetivo que llevaba mucho tiempo persiguiendo.
(A partir de aquí, SPOILERS)
El capítulo arranca con Abby reviviendo, a través de una ensoñación, el trauma que sufre desde la muerte de su padre, el cirujano de los Luciérnagas al que Joel asesinó hace cinco años en el hospital de Salt Lake City para salvar a Ellie.
El pequeño grupo liderado por Abby, cinco antiguos miembros de los Luciérnagas que ahora forman parte de los paramilitares del Frente de Liberación de Washington (WLF), llegan a las afueras de Jackson decididos a cumplir la venganza de la joven. Resguardados en una cabaña abandonada la montaña, mientras Abby intenta encontrar una brecha en la fortificada Jackson que le permita cobrarse la vida de Joel (algo de lo que sus compañeros intentan que desista) el asentamiento se prepara para una jornada aparentemente rutinaria de patrullas.
Sin embargo, tras el avistamiento de sospechosas hordas e infectados que usan cuerpos congelados de otros 'zombies' para resguardarse de la nieve, y después del aviso de que hay algunos de ellos parecen comportarse de forma inusualmente inteligente, la ciudad está en alerta. Así, Joel y Dina van juntos a recorrer los alrededores del asentamiento, mientras Ellie y Jesse, una hora después, salen a patrullar también bajo una terrible y heladora tormenta.
Un irónico giro antes de otro muy trágico
Es entonces cuando tiene lugar una fatal casualidad. Abby, que había montado guardia cerca de la cabaña en la que se refugia con sus compañeros para seguir observando los movimientos en Jackson, cae por prounciado desnivel en la nieve y termina siendo perseguida por una salvaje multitud de infectados. En un giro irónico, cuando todo parece perdido y la joven está a punto de caer en las fauces de la turba de 'zombies', es Joel quien la rescata sin saber su verdadera identidad ni sus intenciones.
Junto a Dina, ambos logran escapar a caballo de la horda y Abby les sugiere refugiarse en la cabaña cercana donde está su grupo y donde estarán a salvo para recuperarse del frío de las heridas y poder partir hacia Jackson, que ya aparece ardiendo puesto que ha comenzado el ataque cientos de infectados. Sin embargo, esto resulta ser una trampa improvisada: el grupo de Abby, cuando esta revela la identidad de sus acompañantes, rápidamente dejan fuera de combate a Dina y someten a Joel, dejando claro que su objetivo es exclusivamente él.
Paralelamente, los infectados de cordyceps, más organizados y numerosos que nunca, desatan un salvaje ataque en el que logran finalmente entrar en Jackson donde el hongo ya se había infiltrado por las tuberías a través de sus filamentos. En una feroz batalla, Tommy, Maria y otros habitantes luchan por contener la horda, enfrentándose incluso a un gigantesco Bloater que es finalmente quien abre la brecha en la fortificación tras buscar el lado más vulnerable de la empalizada. Aunque finamente logran detener a la horda, el 2x02 de The Last of Us confima que ante la amenaza imparable del Cordyceps, ningún lugar es realmente seguro.
Abby culmina su venganza sobre Joel
Mientras tanto, en la cabaña la confrontación es tensa y violenta. Abby interroga a Joel y le exige que confiese lo que hizo en el hospital Salt Lake City... o de lo contrario matará a Dina a la que han dejado inconsciente. Joel lo admite y es entonces cuando Abby dispara al personaje de Pedro Pascal en la pierna y lo tortura brutalmente con un palo de golf, mientras el resto de su grupo le pide que “acabe ya con él”.
A caballo desde el otro lado de la ladera, Ellie llega y encuentra a Joel tirado en el suelo, medio muerto, envuelto en sangre y molido a palos. Tras ser reducida por los compañeros de Abby y mientras le ruega desesperada que se levante, el personaje de Bella Ramsey presencia maniatada cómo la hija del cirujano culmina su venganza clavando en el cuello de Joel el palo de golf roto y terminando con su vida de manera brutal y definitiva.
Ellie queda devastada y abrazada al cuerpo de Joel tras la partida de Abby y su grupo. El capítulo finaliza con Ellie, Dina y Jesse regresando a Jackson con el amortajado cadáver de Joel arrastrado por el caballo. Mientras la ciudad, aunque ha logrado sobrevivir al ataque de los infectados, queda marcada por la tragedia y la pérdida. Una tragedia y una pérdida de las que Ellie ha prometido vengarse.