TVE reacciona a última hora para proteger el estreno de La Caza: Guadiana, ante la competencia del bote histórico de Pasapalabra. La corporación finalmente emitirá solo un episodio y no dos de la tercera temporada de su franquicia policíaca liderada por Megan Montaner, como se había anunciado.
Hay que recordar que la cadena pública había prescindido de ningún telonero de access prime time para el lanzamiento de las nuevas entregas, de tal forma que estas arrancarían a las 22:10 horas. Y así será: el primer episodio, titulado Poema para los muertos, se emitirá según se había previsto.
Ahora bien, a continuación, a las 23:00 horas no será el turno del segundo episodio de la tercera temporada, sino que La 1 repone en su lugar el primer episodio de la primera temporada, La Caza: Monteperdido. El motivo es evidente: no competir de forma directa con el concurso de Antena 3.
Objetivo, evitar a 'Pasapalabra'
Con el salto al prime time del formato conducido por Roberto Leal, Pasapalabra comenzará justo después de El Hormiguero, a las 22:45 horas. De este modo, TVE busca protegerse ante una salida de espectadores rumbo a Atresmedia que afecte al regreso de La Caza, y propone la reposición de un episodio ya emitido, por otro lado, hace cuatro años (marzo de 2019). A continuación, en el late night, sí se mantiene el plan de estrenar en abierto El asesino de la baraja, cuyo lanzamiento en La 1 ya había sido anunciado y luego suspendido en diciembre (estando disponible, recordemos, en RTVE Play).
La maniobra de la cadena pública se produce pocas horas después de que Francis Lorenzo, que regresa a la serie, hubiera manifestado su resignación ante la estrategia de lanzamiento que había planteado La 1, justo ante esta emisión especial del concurso de Atresmedia. “Hoy no es el día más acertado para estrenar”, declaró.
Así es 'La Caza: Guadiana'
La acción discurre en la localidad ficticia de Frontera de Guadiana, un pequeño pueblo dividido por el cauce del río cuya vida se ve perturbada, y se ha recreado en localizaciones de la provincia de Huelva, como Sanlúcar de Guadiana, Ayamonte, Isla Cristina, Lepe o El Granado.
En 2010, la vida en la localidad se ve dramáticamente alterada un domingo de mercado. Mario, un chaval de 19 años, presa de una crisis maníaca, lleva a cabo una matanza y acaba con la vida de tres personas. Un caso del que se encargan el teniente Baín y la joven cabo Sara Campos. Declarado no imputable, Mario va a parar al psiquiátrico penitenciario de Sevilla. Doce años después, un nuevo suceso reabre las viejas heridas del pueblo. El sargento Gamero y el teniente Selva dirigen la investigación.
Así, la historia se desarrolla en una doble línea temporal que permitirá recuperar al mencionado Francis Lorenzo, como Santiago Baín, y conocer a una joven Sara Campos, personaje de Montaner, resolviendo el que fue su primer caso en la UCO.