“Gran Hermano”: así nació el monstruo
“Gran Hermano va a durar mucho tiempo. Para que aparezca un programa de tanto éxito como éste, las televisiones tienen que asumir riesgos y eso no ocurre en una época de crisis como la actual”.
Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado Elizabeth López, actual directora de Entretenimiento de BocaBoca y ex jefa de Programas de Telecinco en el momento en que se estrenó el reality show, hace ya 10 años.
López acaba de publicar el libro Gran Hermano, y ahora… ¿qué? (Ediciones Protocolo), donde narra lo que ocurrió en aquella época y cómo llegó a Telecinco este programa, “un formato muy importante en la televisión de España”, según dijo Manuel Campo Vidal, presidente de la ATV, durante la presentación de este libro.
“Telecinco cambió con la aparición de GH, pero también lo hicieron el resto de cadenas y formatos. Los magacines, por ejemplo, modificaron todas sus secciones clásicas”, comentó Elizabeth López, que habla de este reality como “un macro formato, un auténtico fenómeno cuyo éxito se demuestra a base de datos”.
La autora ha recopilado en el libro numerosas anécdotas, recuerdos y entrevistas con algunos de los responsables de que GH llegara a España en el año 2000 en una especie de diario repleto de curiosidades, algunas de las cuales les ofrecemos a continuación.
Antena 3 rechazó el programa y Zeppelin se lo propuso a Telecinco
“La persona que trae el formato a España es José Velasco, entonces director general de Zeppelin (…) Con el formato bajo el brazo fue en primer lugar a Antena 3, pero a Juanjo Díaz no le convenció y se fue a Telecinco”, relata la autora.
Mikel Lejarza, entonces directivo de Telecinco, recuerda en el prólogo del libro la forma en que GH llegó a Telecinco, y explica que después de que la cadena suprimiera la serie El Súper, también de Zeppelin, la productora ofreció GH como alternativa.
“El serial diario había sido un gran éxito y la productora quería mantener la continuidad de facturación”, se explica en el texto.
El viaje a Holanda de los directivos de Zeppelin y Telecinco
La autora de este libro relata también un viaje a Holanda del recién llegado a Telecinco Paolo Vasile, José Manuel Lorenzo y José Velasco para ver el programa en Veronica TV, la cadena que lo emitía en este país. “Vasile se entusiasmó”.
Mikel Lejarza, por entonces directivo de Telecinco, relató durante el pasado FesTVal de Vitoria cómo transcurrió este viaje. El actual presidente de Antena 3 Films y autor del prólogo de este libro comentó entonces que después de visitar el plató desde donde se emitía el programa holandés, todos los directivos fueron a cenar a un restaurante.
Un camarero holandés influyó en la decisión de Vasile de hacer el formato
Para testar el calado del nuevo reality entre la sociedad , y convencerse de que debían traer el formato a España, preguntaron por él al camarero que les estaba sirviendo. Al parecer, éste dejó lo que estaba haciendo y relató a los comensales todo lo que había ocurrido en la 'casa' holandesa hasta el momento. De esa forma, los directivos comprobaron la fuerza con la que el programa estaba penetrando en la audiencia.
Lobatón y la larga lista de candidatos para presentar el programa
“Debo decir aquí, en honor a la verdad, que después de muchas cribas el presentador elegido fue Paco Lobatón. Lo tenía todo, pero dijo que no”, cuenta Elizabeth López en el libro. En la lista posterior de candidatos aparecerían los siguientes profesionales: Antxón Urrusolo, Carlos G. Hirchsfield, Ramón Pellicer, Inés Ballester, Juanjo de la Iglesia, Jesús Vázquez y Mercedes Milá.
La actual presentadora relata en el libro cómo fue la primera llamada que recibió de Pilar Blasco, consejera delegada de Zeppelin, para proponerle presentar el programa. “Estaba a punto de coger un avión para Zimbabwe”, explica.
“Muy poca gente sabe que el ojo de Gran Hermano es el de Paula Vázquez”
“Algo que poca gente sabe es que hubo dos versiones del logo: Una con fondo negro y otra con fondo blanco”, apunta López.
“Como curiosidad, hay que decir que el ojo era de Paula Vázquez. Jorge [departamento de postproducción de Telecinco] era muy amigo de Paula y le hizo una foto. Así nació el ojo más famoso de la historia de la tele”.
Algunas opiniones de los protagonistas del libro
Paolo Vasile, consejero delegado de Telecinco: “Diría que el éxito de GH hay que repartirlo entre Pilar Blasco (productora), Mercedes Milá y Telecinco. […] Siempre he dicho que hay dos Gran Hermano: uno es el de la primera edición, y otro, todos los demás”.
Mercedes Milá, presentadora del programa: “GH es un formato tan fértil que da para que se beneficien muchos, incluidos los anunciantes, aunque algunos no quisieron estar con nosotros en los comienzos”
Fernando Martín, ex jefe de prensa de Telecinco: “El resumen de prensa total, una vez emitido, llegó a alcanzar una altura de 1.95 metros de papel apilado”.
Mikel Lejarza, presidente de Antena 3 Films: “Los fracasos son huérfanos, pero los éxitos tienen paternidad múltiple, por lo que no es de extrañar que más de uno se presente como el factor sin el que no hubiese sido posible el programa”.
José Velasco, ex director de Zeppelin: “Ahora ya no lo veo porque a mí me ponen las novedades, pero es indiscutible que hay un antes y un después de GH”.