TVE censura las grabaciones de Fernández Díaz en sus Telediarios
El último episodio de acusación de manipulación a Televisión Española llega con la noticia política del día: La revelación, por parte del diario Público, de unas conversaciones entre Jorge Fernández Díaz, Ministro del Interior en Funciones, y Daniel de Alfonso, director de la Oficina Antifraude de Cataluña, que reflejan una presunta conspiración contra partidos independentistas.
Trabajadores de la Corporación se han mostrado indignados por el tratamiento del tema en los Informativos de TVE, ya que lo han presentado como un “intercambio de información” sin desvelar ni reproducir las conversaciones filtradas, a pocos días de la celebración de las elecciones generales del 26J.
“El debate político gira en torno a la grabación de unas conversaciones entre el Ministro del Interior Fernández Díaz y el director de la Oficina Antifraude de Cataluña. Se produjeron hace dos años en el despacho del ministro y en ellas intercambian información sobre presuntos casos de corrupción que afectarían a miembros de ERC y Convergencia Democrática”, ha apuntado Marta Jaumandreu para abrir el Informativo de las 15:00h.
Telediario - 15 horas - 22/06/16
El Consejo de Informativos de la cadena pública ha emitido un comunicado en el que muestra su disconformidad al respecto, denunciando que el Telediario ha dejado el tema en meras colas y un total del ministro, además de una pieza de reacciones en las que detallan los supuestos casos de corrupción de ERC y Convergencia, y exigiendo “la dimisión inmediata de la Dirección de los SS.II. y del Director de TVE” por una “inaceptable ocultación y tratamiento parcial” de la información.
Según ha podido saber este portal, estaba prevista la emisión de otra pieza que finalmente no ha sido incluida, lo que hace pensar que en un principio sí iban a recogerlo.
Xabier Fortes, vicepresidente del Consejo, también se ha manifestado sobre el tema en su perfil de Twitter, en el que denuncia la “censura de los audios del mayor escándalo político de los últimos años en España, que afectan al gobierno”.
A continuación, recogemos íntegramente el comunicado del Consejo de Informativos:
“El Consejo de Informativos de TVE exige la dimisión inmediata de la Dirección de los SS.II. y del Director de TVE. Consideramos inaceptable la ocultación y el tratamiento parcial de la información referida a la conversación entre el Ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, y el director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso.
Ayer por la tarde el diario digital Público desveló unas conversaciones en las que ambos supuestamente conspiraban para incriminar penalmente o buscar acusaciones contra dirigentes de Esquerra (ERC) y Convergència (CDC) con el presunto conocimiento del Presidente del Gobierno en funciones. Sin embargo, los telespectadores de TVE NO han podido escuchar esos audios en un acto que el Consejo de Informativos considera claramente “censor y manipulador”.
La grabación de las conversaciones y otras declaraciones al respecto estaban disponibles en la redacción. Ni el Telediario 2ª Edición de ayer, ni La Noche en 24H, ni el Telediario Matinal han informado sobre este asunto. Sí lo ha hecho Los Desayunos, sin incluir el sonido de la conversación, y poniendo el foco en el anuncio de apertura de una investigación por escuchas ilegales del Ministerio del Interior. Guión seguido por todos los programas informativos en el día de hoy.
El Canal 24H tampoco ofrece la grabación. Sí emite íntegra la intervención del Ministro sobre este asunto. Sin embargo, de la rueda de prensa de Artur Mas y Francesc Homs da sólo un fragmento del final. Las declaraciones institucionales de la Presidenta del Parlamento de Cataluña, Carme Forcadell, y del líder del principal partido de la oposición, Pedro Sánchez, no han merecido ni un minuto de atención.
El Telediario 1ª Edición de hoy repite el esquema, ocultando las grabaciones y ofreciendo un relato incomprensible de los hechos. Hasta el punto que se habla de “intercambio de información” entre el Ministro y el responsable catalán de la
Oficina Antifraude, cuando el contenido de las grabaciones (no escuchadas) apunta en otra dirección. Es más, el TD1 se hace eco ampliamente de las supuestas corrupciones objeto de la conversación (no escuchada).
El Consejo de Informativos de TVE recuerda que la Ley 17/2006 de la radio y la televisión de titularidad estatal establece en su artículo 3 la obligación de “Garantizar la información objetiva, veraz y plural, que se deberá ajustar plenamente al criterio de independencia profesional y al pluralismo político, social e ideológico presente en nuestra sociedad (...) Facilitar el debate democrático y la libre expresión de opiniones (...) ”
Ocultar información no sirve de nada, máxime cuando redes sociales , televisiones , radios y prensa en general se han hecho ampliamente eco de esta noticia. Por todo lo expuesto el Consejo de informativos de TVE pide la dimisión inmediata de todos los responsables de este nuevo caso de MANIPULACIÓN Y CENSURA“.