Su Majestad la Reina presidió este miércoles, 8 de enero, en el cine Callao de Madrid el estreno de la tv movie ‘Vicente Ferrer’, protagonizada por Imanol Arias y Aída Folch. El acto, conducido por la periodista Toñi Moreno, ha contado con la asistencia de los principales protagonistas de la cinta y de Anna Ferrer -viuda del cooperante-, junto a diferentes autoridades.
La 1 de TVE estrena este jueves 9 de enero la película, dirigida por Agustín Crespi. La producción transcurre en la India y repasa los últimos 30 años de la vida de Ferrer y su lucha por ayudar a los más desfavorecidos, informa la cadena en una nota.
Abucheos y vítores a la Reina Sofía en su llegada al cine
La presencia de la Reina Sofía en el acto suscitó la atención de muchos curiosos que se acercaron al Cine Callao, y que no dudaron en mostrar su opinión, favorable o no, a la monarca y a la institución que representa.
Apenas un día después de que su hija, la Infanta Cristina, haya sido imputada por presuntos delitos de fraude fiscal y de blanqueo, la Reina Sofía recibió abucheos a su llegada a la cita, que también fueron contrarrestados por los aplausos de otros hacia ella.
Arias: “Es una película imperfecta que se nos quedó pequeña desde antes de empezar a rodarla”
Mientras se proyectaba el preestreno de la producción, el Telediario 2 de TVE literalmente sacó a Imanol Arias de la sala para que hablase en directo con Ana Blanco. El actor aseguró que es “una película imperfecta que se nos quedó pequeña desde antes de empezar a rodarla, porque harían falta tres o cuatro películas para abarcar toda la gran personalidad de Vicente Ferrer. Pero desde luego que esta pequeña pieza está gustando mucho”.
“Normalmente los personajes te dejan momentos de sabiduría y de emoción, y te piden siempre que te enfrentes con algo. Yo he de reconocer que nunca me había enfrentado con tanta humildad y tanta precaución a un personaje tan grande. En mí surgió la necesidad de ser humilde y de aprender a querer a los demás porque él lo hizo y solamente con hacerlo transformó una parte del mundo”, añadió Arias.
“De Vicente Ferrer se me queda que una pequeña acción aquí se multiplica por diez allí. Igual que la película, que tenía un presupuesto muy pequeño y al llegar allí se multiplicó por diez. Miles de personas nos cuidaban, nos alimentaban, nos transportaban, nos llevaban a los sitios... El milagro de nosotros, que nos creemos más pobres de lo que somos y que podemos tender la mano a alguien, que es lo que él hacía. La buena acción nunca queda inmune”, concluyó su entrevista el actor.
Rodada en la India, narra los últimos 30 años de la vida del cooperante
‘Vicente Ferrer’, preestrenada en septiembre en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, de 106 minutos de duración, está producida por TVE y Grupo Ganga y cuenta con la participación de TV3 y Visiona tv. La película, apoyada por la Fundación Vicente Ferrer, se centra en los últimos treinta años de Vicente Ferrer. La historia comienza con su regreso a la India en 1969, después de un exilio obligado a España.
A sus 50 años, acompañado por un reducido grupo de colaboradores -entre los que se encuentra Anne Perry, su futura esposa- vuelve casi de puntillas a un país que sentía como suyo. Con una humildad asombrosa en alguien que ya era mundialmente conocido como el santo de Manmad, vuelve a empezar desde cero. ‘Vicente Ferrer’ narra este viaje a través de los ojos del hombre, pero también, y de forma muy especial, de Anne Perry, compañera, socia y heredera de la Fundación que lleva el nombre de su marido.
Imanol Arias, protagonista desde hace 12 años de la exitosa ‘Cuéntame cómo pasó’, da vida a Vicente Ferrer, un hombre cuya compleja personalidad trata de desvelar esta película. Una personalidad imposible de comprender del todo sin la figura de Anna Ferrer, interpretada por Aída Folch. Folch encarna a la joven inglesa que se enamoró de Ferrer, entregada en cuerpo y alma, desde los 21 años, a la causa de su futuro marido.
Aída Folch, Carles Canut, José María Pou o Alba Flores completan el reparto
Completan el reparto Carles Canut, como Montalvo, el más estrecho colaborador de Ferrer; José María Pou, como el padre Font, superior de la orden de los Jesuitas, y Alba Flores como Shamira, una joven de la casta dálit. También participan Sunny Singh, como el joven Ashish, traductor de Ferrer; o Jaskaran Santino Brady, como Pereira, el zahorí (buscador de agua) oficial cuando trata de sacar a los intocables de la pobreza.
El rodaje transcurrió en exteriores naturales en el estado de Andra Padresh, y en el distrito de Anantapur, localizaciones que fueron “atrezadas” para revivir muchos de los ambientes en donde se gestó y desarrolló la visión de Vicente y Anna Ferrer. Algunas de las grabaciones tuvieron lugar en los estudios de cine Ramoji, los más grandes del mundo. Casi 30 profesionales, entre equipo técnico y artístico, viajaron a India, donde compartieron jornadas de grabación con más de 120 profesionales del país. El rodaje también incluyó varias jornadas en Barcelona.