Con una timidez que no es propia de su currículo, Karina Kvasniova se presenta como el nuevo rostro revelación de laSexta, incorporándose al equipo de profesionales que darán cobertura al Mundial de Baloncesto de Turquía.
De padre ruso y madre lituana, Kvasniova vino a España a estudiar un máster se periodismo deportivo y nuestra cultura le fascinó. Aquí quiere comenzar una nueva etapa profesional.
Esta atractiva periodista ha sido comparada con Sara Carbonero por su belleza y promete ser una de las caras más populares de la pequeña pantalla.
Se incorpora al equipo de la Sexta y además para cubrir un Mundial, ¿cómo afronta el reto?
Es algo muy grande para mí porque es un nuevo país, nueva gente con la que voy a trabajar... Me enfrento a un nuevo ambiente y a otro estilo de trabajo y, lo más importante, que a partir de este momento todo el trabajo es en español. Nunca he trabajado íntegramente en vuestro idioma, así que para mí es un gran reto.
Habla cinco idiomas, ¿por qué tantos?
Bueno, hablo lituano porque nací allí, mi padre es ruso y aunque vino a Lituania muy joven, me enseñó el idioma. El inglés era obligatorio en el colegio. También sé polaco porque mi madre es medio polaca (Risas). En fin, tengo una familia muy internacional. Respecto al español, aprendí en la universidad pero sólo un año, así que fue cuando vine aquí para estudiar mi máster cuando tuve que estudiar muchísimo. De todas formas, aún tengo que mejorar mucho pero debo decir que me encanta el idioma.
¿Ve a España como favorita en el Mundial de Baloncesto?
Sí, voy a ser poco original y voy decir que España es favorita. También hay otro grupo de selecciones que siempre parten fuertes, como Estados Unidos, Serbia o Croacia, pero España está muy bien y lo viene demostrando en los últimos años.
¿Le puede perjudicar el hecho de partir como favoritos?
Creo que es un grupo muy experimentado y saben perfectamente como controlar la situación porque ya han sido más veces favoritos. No creo que los jugadores sientan presión porque confían mucho en ellos mismos y se llevan muy bien. Llevan muchos años jugando juntos.
¿De donde viene su pasión por el baloncesto?
Bueno, soy de Lituania y, como todo el mundo sabe, en este país el baloncesto es una religión. Me empezó a gustar mucho más cuando empecé a trabajar en Eurosports porque hice muchas entrevistas y reportajes sobre baloncesto. Allí se desarrollo mi pasión.
¿Juega a este deporte?
No, con mi altura es imposible (risas). En el colegio jugaba porque todos lo hacen en Lituania. En cada patio, urbanización... pero nunca he jugado a nivel profesional. No llego al de la selección española (risas).
¿Qué hace una lituana en España?
(Suspira) Bueno, mi marido es español y él es el principal motivo. Hace cuatro años vine a España para estudiar y me gusto tanto el país que siempre pensé que me quería quedar aquí a vivir. Estaba convencida de que algún día vendría aquí para quedarme, todo esto sin conocer aún a mi marido. Después le conocí y mírame (risas).
¿Qué es lo que más le gusta de España?
Todo. El clima, el calor, la comida y, sobre todo, la gente. He tenido la suerte de vivir en muchos sitios: en Estados Unidos un tiempo, también en Inglaterra y España es el único sitio donde me he sentido como en mi casa. La gente aquí es muy acogedora. La familia de mi marido y sus amigos me acogieron como si nada, aquí se valora mucho la relación entre la familia y eso me recuerda a mi país y me gusta mucho.
* Karina Kvasniova y Carlota Reig, el pasado viernes en “SLQH”
¿Qué opina de que se la considere la Sara Carbonero del baloncesto?
La admiro mucho como profesional, pero las comparaciones nunca me han gustado. Siempre se tiende a lo mismo, cada vez que aparece un nuevo jugador de tenis que tiene proyección, se dice: “el nuevo Rafa Nadal”, pero eso no es así porque aunque sean muy buenos los dos siempre serán diferentes. Nosotras somos muy distintas, personas diferentes que encima en este caso hasta venimos de países diferentes.
¿Crees que en los tiempos que corren la imagen es lo más importante para televisión?
Siempre han dicho que una buena imagen es importantísima para televisión pero no creo que baste con eso. Ser guapo no es suficiente. Tienes que ser bueno en los que haces y saber comunicar, sino da igual como seas.
Yo, la verdad, que aquí le tengo que dar las gracias a mis padres porque siempre me dijeron que estudiara para que nadie me pudiera decir que estaba aquí por un físico. Así que les hice caso y estudié mucho. Hablo cinco idiomas, soy Licenciada en Periodismo y Filología Inglesa y tengo un Máster en Periodismo Deportivo.
A ver quién se mete contigo con ese currículo...
Pues todavía hay quien dice que soy sólo un físico pero yo estoy muy tranquila porque sé que no.