El Ayuntamiento de Alcorcón ha ofrecido a RTVE situar su futura sede en una parcela de 300.000 metros cuadrados, en el Distrito Norte, a tan sólo 7 kilómetros de la actual ubicación de Prado del Rey, en una operación que supondría un coste de 99,5 millones de euros y que permitiría estar terminada en 2011, al estar ya calificados los terrenos, informaron a Europa Press fuentes cercanas a la operación.
De este modo, la oferta viene a competir directamente con la planteada por el presidente de RTVE, Luis Fernández, el pasado día 30 de octubre al consejo de administración, para situar el nuevo complejo en el término municipal de Pozuelo, concretamente en antiguo campo de tiro propiedad del Ministerio de Defensa.
El consejo de administración de RTVE debe decidir sobre la nueva sede antes de finales de año, entre las actuales ofertas de la Mina del Cazador (Aravaca), Pozuelo (cercana a la Ciudad de la Imagen) y esta oferta de Alcorcón, todas ellas en el entorno cercano a Prado del Rey.
El proyecto del nuevo emplazamiento pretende unificar en un sólo espacio todos los servicios que RTVE tiene actualmente dispersos. Así, se trata de aunar en el futuro edificio Televisión Española, Radio Nacional de España, la propia sede del Consejo, los informativos, los medios de Internet y la Orquesta y Coro, todo ello dentro de la nueva dirección de la radiotelevisión pública que se basa en los principios de equilibrio presupuestario, desarrollo tecnológico y funcionalidad.
El consejo de Administración del Ente será el encargado de seleccionar una de las tres opciones como la futura nueva sede de la Corporación. RTVE estima en unos 600 millones de euros el coste de las futuras instalaciones. Mientras, la tasación de las actuales instalaciones (Prado del Rey, Torrespaña y los Estudios Buñuel) ascendería a entre 720 y 780 millones.
Ventajas de Alcorcón
El proyecto presentado por Alcorcón, al que tuvo acceso Europa Press, presenta diversas ventajas: su cercanía a Prado del Rey (7 kilómetros en línea recta), sus buenas conexiones, que se encuentra en un área verde e inmerso en el Distrito Norte, una zona donde se prevén 3,5 millones de m2 destinados a parques empresariales, su disponibilidad inmediata y las condiciones de pago. En este sentido, Alcorcón prevé un periodo de carencia de 10 años, para después realizar 15 pagos anuales.
De los 300.000 m2 del solar, 172.000 de ellos son edificables, por lo que el alcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana, prevé poner a disposición de los 5.500 trabajadores de RTVE la posibilidad de acceder al Plan de Vivienda Pública en el propio Distrito Norte. Así, de las 18.000 viviendas previstas, 14.000 lo serán en régimen de alquiler, 8.000 de ellas en alquiler con opción a compra, y 4.000 saldrán a la venta también promovidas por la empresa municipal.
Respecto al transporte, ya está en funcionamiento el Tren Ligero Colonia de los Ángeles-Boadilla del Monte, con parada en Ciudad de la Imagen, la Cuidad Financiera del BSH y Ventorro el Cano, próximo a la futura ubicación. De aquí partiría una derivación de este Tren Ligero que la uniría a la estación de Alcorcón central.
Además, se beneficia de la Línea 5 de Cercanías y la Línea 10 de Metro , que se abre en la estación Puerta del Sur a Metrosur, que comunica todo el sur del Área Metropolitana. Además, esta línea tendrá continuidad hasta Móstoles, a través de un tranvía, atravesando el nuevo barrio del Ensanche Sur, un desarrollo de 7.000 viviendas públicas bioclimáticas, en avanzado estado de construcción.
En cuanto a las cuestiones ambientales, el Ayuntamiento de Alcorcón prevé para el Distrito Norte 4,6 millones de m2 de zonas verdes, a los que se unirán los 1,2 millones de m2 de la Ciudad Deportiva del Atlético de Madrid. Tendrá un gran Parque Central de 633.0000 m2, de similar dimensión al Parque de Las Presillas y contará con otros tres parques --Venta la Rubia, el Majuelo y Parque Oeste- que, sumados al Parque Central, ocuparán una superficie superior a los dos millones de m2.
Por otra parte, Alcorcón se encuentra en plena fase de construcción del Centro de Priducción de las Artes de Alcorcón, que estará finalizado en 2010, lo que supondrá un total de 65.000 m2 destinados a la creación y producción artística y cultural. “Ello permitiría importantes sinergias entre el CREAA y RTVE, de las que podría derivarse un convenio específico que regulara el uso por parte de RTVE de las instalaciones del CREAA para sus propios proyectos de producción difusión cultural”, señala la propuesta.