La alta definición, prioritaria

Antena 3 denuncia que la TDT de pago “enturbia” la vía al apagón

La directora de asuntos regulatorios y relaciones institucionales de Antena 3 TV, Carmen Rodríguez, considera que la llegada de la TDT de pago, así como el reparto del 'dividendo digital' --espectro radioeléctrico sobrante-- “están enturbiando” el proceso del 'apagón analógico', que se había acelerado en los últimos meses.

Durante su intervención en unas jornadas organizadas por la Real Academia de Ingeniería, Rodríguez matizó que, en el caso de la TDT de pago, las críticas provienen de “cierta posición” del sector tecnológico y los usuarios. Antena 3 ya se ha mostrado favorable a esta modalidad y para la directiva, el acceso condicional está encaminado a “frenar” la crisis del sector.

Respecto al reparto de frecuencias, señaló que las propuestas de Industria para 'recolocar' todo el servicio de TDT en nuevas bandas de frecuencia “no han sido de aceptación pacífica por buena parte del sector”. Así, aseguró que “los altísimos costes económicos” de este apartado deberán ser asumidos por la administración.

Rodríguez considera necesarias las nuevas leyes promovidas por el Gobierno en materia audiovisual --la fusión de operadores, fin de la publicidad en TVE y la propia TDT de pago-- ante la situación actual del sector, a la espera de un “saneamiento” que podría llegar con la Ley General Audiovisual.

“Es de temer que se produzcan otros igualmente altísimos costes, que tienen que ver con el propio proceso y las dificultades de nueva penetración en los hogares, que sufrirán indefectiblemente los operadores en sus audiencias y, por lo tanto, en sus ingresos”, aseveró.

LA ALTA DEFINICIÓN, “PRIORITARIA”

En este sentido, considera que las administraciones públicas deberían asumir “más profundamente” su responsabilidad en la adaptación de los hogares, exonerando a los operadores privados de ciertas obligaciones de cobertura. “Se muestran inútiles y encarecen de forma desmedida los altos costes de red, impidiendo mayores inversiones de contenidos”, explicó.

Asimismo, para Rodríguez sólo la llegada de los multiples 'post-apagado' permitirá a los operadores “analizar seriamente” las posibilidades de acometer la prestación de nuevos servicios, entre los que será “prioritaria” la alta definición.

LAS PRIVADAS YA ALCANZAN LA COBERTURA OBLIGATORIA DE TDT

Los operadores privados de televisión ya han alcanzado la cobertura en TDT a la que estaban obligados por el Plan Nacional de Transición, hasta alcanzar a un 96,7 por ciento de la población española --43,3 millones de personas--, según el último informe de Impulsa TDT.

Por su parte, la cobertura para la población española de los canales públicos en este sistema es superior --un 96,9 por ciento--, si bien todavía no llegan al tope establecido del 98 por ciento de cara al 'apagón' analógico del año 2010.

No obstante, la cobertura analógica existente es superior a la exigida por el citado plan en TDT, por lo que las administración ya han asumido actuaciones de ampliación y extensión de cobertura. En caso de no cubrir los espacios alcanzados por la televisión analógica, los proyectos técnicos no podrán hacerse efectivos.

“INQUIETUD INJUSTIFICADA” POR LA TDT DE PAGO

Por otro lado, Impulsa TDT aseguró que la “inquietud” de los ciudadanos es “injustificada” ante la llegada de la TDT de pago, al recordar --en la misma línea que el Ministerio de Industria-- que únicamente los usuarios que deseen hacer uso de dicha opción requerirán equipamiento con prestaciones accesorias a las actuales.

Asimismo, apuntó a una “proliferación” de instaladores de antenas 'piratas', por lo que pidió comprobar la autorización previa del Ministerio de Industria.

“Cuando una compañía realiza un trabajo de instalación, la comunidad de vecinos o, en su caso, la vivienda particular tiene que recibir, además de la correspondiente factura del servicio prestado, un ejemplar del boletín de instalación que certifique que dicha intervención ha sido efectuada por una empresa autorizada y también un protocolo de pruebas como garantía de que la instalación funciona correctamente”, señaló.

RÉCORD DE TERMINALES

Según datos de FENITEL, a cierre del primer semestre, el 73,7 por ciento de los edificios con antena colectiva en España estaban ya adaptados para recibir la TDT correctamente. Además, en julio 2009, se batió el récord de terminales vendidos --1,1 millón de equipos--, que sitúan la cifra total acumulada por encima de los 21 millones.

La penetración de TDT en los hogares españoles es del 67,3 por ciento. En agosto 2009, la cuota de pantalla TDT alcanzó el 43,4 por ciento, tras crecer más de 8 puntos en los meses de verano.

En el mes de agosto, la Comunidad de Canarias alcanzó la cuota de pantalla más alta (58,3 por ciento) y el crecimiento más destacado tiene lugar en Aragón, que pasa a ocupar el segundo lugar.