Los críticos y medios dicen....
Los debatientes Rajoy y Sánchez: mundo viejuno
Puse el móvil a cargar, abrí la app de twitter, sintonicé La Sexta, que es donde los enfermos de política lo vemos todo, y me dispuse a disfrutar de un cruce dialéctico a la altura de los grandes enfrentamientos de otras épocas, del Felipe González de la pana, del discurso de la casa de Adolfo Suárez. Un placer casi orgásmico. Entonces... Entonces, todo cambió al blanco y negro. ¡Esto sí que no lo esperaba! Como surgidos de la época más rancia de la democracia española, los dos candidatos se situaron en un plató aséptico, falto de ingeniería visual, junto a un moderador rescatado y desempolvado para la ocasión. ¿Pero esto es el 'Ministerio del tiempo'?
El País -Artículo completo
El planteamiento bipartidista estaba claro. Y aunque Mariano Rajoy lo definiera como «clásico», el término viejuno se iba a antojar como el más conveniente para definir lo de anoche.... En una escenografía que se trató de vender como minimalista, la mesa simplemente parecía un falso decorado de alguna versión low cost de 2001: Odisea del espacio. Y mientras que en 2015 los americanos y los franceses utilizan tonalidades oscuras para dar protagonismo (poder) a los candidatos, aquí seguimos empeñados en demostrar al mundo que un fondo frío y anticuado puede propiciar comunicación alguna..... El moderador Campo Vidal pasó tan desapercibido que “pasa una vez cada cuatro años, como la Eurocopa, o más, es como un moderador bisiesto. El debate lo perdió claramente Manuel Campo Vidal, de profesión mis debates. Los españoles se acuerdan de él cuando lo descongelan para uno”.
El País -Artículo completo
El moderador, Campo Vidal, el 'Moreno' de los debates
Manuel Campo Vidal es el José Luis Moreno de los debates (una presentación pleistocénica, casi parecía que fuera a salir el maestro Ibarbia a dirigir la orquesta). Que el decorado fuera como de «1999» no ayudaba a la modernidad. El secretario general del PSOE sacó enseguida a Bárcenas, a Rato y Bankia. Luego a «una vecina de Valladolid». El presidente contestaba con datos económicos. A veces Rajoy no podía disimular el desprecio a Sánchez, ese Sánchez que llevaba los gráficos a juego con su ropa.
ABC - Artículo completo
Las canas de Manuel Campo Vidal han sido el mejor reloj del envejecimiento del debate a dos. Ahí estaban de nuevo PSOE y PP, como en aquel primer cara a cara de González y Aznar en 1993, con el mismo moderador pero veintidós años más viejo y su cabello y el inconfundible bigote nevados por el tiempo
El Diario -Artículo completo
La realización y presentación
La Academia de TV ha repetido como organizadora neutral y, de nuevo, ha utilizado la mesa como epicentro del debate. Aunque, esta vez, más pequeña. Sólo una distancia de 1,7 metros ha separado a los dos contrincantes. Esta ha sido la principal novedad de una puesta en escena que parecía un frigorífico vacío por dentro. Un debate digno de 1985, no de 2015. No obstante, la emisión ha intentado ser más flexible como consecuencia de la campaña electoral más televisiva de la historia y, muy especialmente, del debate a cuatro de Atresmedia, que ha marcado una evolución del género en España, incorporando repreguntas de los moderadores, retirando atriles y desde la espectacularización de un plató de grandes dimensiones con público.
La Información -Artículo completo
La red dejó claro que el manejo del zoom y de las cámaras durante el debate les recordó (y mucho) al mítico realizador.
Vanitatis - Artículo completo
Las redes sociales
Casi 900.000 tuits ha concentrado el debate en torno al hastag #CaraACaraL6, el promocionado por La Sexta para comentar el debate en la red, que se ha colocado como primer Trendig Topic a nivel mundial. Ni TVE ni Antena 3 consiguen convertirse en tendencia pese a que también retransmitían el debate organizado por la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España. Un debate que no ha concentrado ni la mitad de tuits que el debate a 4 bandas organizado por Atresmedia el pasado 7 de diciembre.
Diario Crítico - Artículo completo
La audiencia y referencia informativa
El cara a cara organizado por la Academia de la Televisión y que enfrentó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, evidenció lo que hace tiempo era un secreto a voces: TVE ha dejado de ser la referencia informativa durante las elecciones. Así al menos lo demuestran los datos de audiencia.
La Vanguardia - Artículo completo