El barrio más popular de la televisión mundial no quiere que su histórica imagen infantil y amable sea asociada con la política. Los creadores de Barrio Sésamo han pedido al partido demócrata de EEUU que retiren de su campaña por la reelección del presidente de EEUU, Barack Obama, un anuncio de televisión en el que usa a la Gallina Caponata (Big Bird en Norteamérica) para criticar al aspirante republicano, Mitt Romney, como recoge EFE.
El popular programa infantil señala en una declaración publicada en su web que es “una organización no partidista, sin fines de lucro, y no apoya a candidatos ni participa en campañas políticas”. Por ello, solicita que el anuncio presentado en las últimas horas por la campaña demócrata sea “retirado”.
*El anuncio de la discordia
Los demócratas: “Revisaremos sus preocupaciones”
“Hemos recibido y revisaremos sus preocupaciones”, respondió una fuente de la campaña de Obama, que aspira a ser reelegido el próximo 6 de noviembre frente a Romney. No obstante, Jen Psaki, portavoz de la campaña de Obama, defendió el anuncio en declaraciones a periodistas en el Air Force One por el “fuerte clamor popular” que se ha generado a raíz de los “ataques” de Romney a Big Bird.
En el anuncio, una voz en off tacha a Bernie Madoff, Ken Lay y Dennis Kozlowski de “delincuentes” e “insaciables de codicia”, y luego pregunta “¿Y el genio maligno que se alzaba sobre ellos?” mientras aparece una silueta de Big Bird (el personaje que inspiró a la gallina Caponata), personaje de Barrio Sésamo.
Madoff, Lay y Kozlowski; “criminales” relacionados con Romney
Madoff está encarcelado por la mayor estafa piramidal de la historia, Lay fue presidente de Enron y murió seis semanas después de ser declarado culpable de fraude y conspiración en el mayor escándalo financiero en la historia de EE UU y Kozlowski, ex consejero delegado de Tyco, fue condenado por apropiarse ilegalmente de fondos de la compañía.
Big Bird es una “amenaza para nuestra economía”, dice el narrador, que asegura a continuación que Romney “sabe que no es Wall Street por lo que tiene que preocuparse, sino Barrio Sésamo”.
En el primer debate, Romney anunció que pararía el subsidio a PBS, que emite la serie
Big Bird se ha convertido en un elemento más de la campaña electoral en EE UU desde que Romney la mencionó en su primer debate televisado con Obama el pasado miércoles en la Universidad de Denver.
“Quiero menos gasto público y estimular el crecimiento económico al mismo tiempo”, dijo Romney el miércoles, para luego añadir: “¿Qué podría recortar? Pues lo siento Jim -dirigiéndose al moderador, Jim Lehrer, periodista de la televisión pública estadounidense, PBS- pero pararé el subsidio a la PBS”.
Ante la cara de circunstancias del moderador, Romney trató de suavizar el tono al afirmar: “¡Me gusta la PBS, me encanta Big Bird, de hecho me gustas tú también, Jim!”.
Pero, agregó, “no seguiré gastando dinero público en cosas para las que tenemos que pedir dinero a China”, en referencia al aumento del déficit público estadounidense de los últimos años que tanto critican los republicanos y del que el país asiático es uno de los principales tenedores de deuda.
Los republicanos aprovechan el desconcierto para criticar a Obama
Los republicanos han criticado el anuncio demócrata con el argumento de que se centra en asuntos “intrascendentes” en lugar de en otros “más urgentes” como la economía y la situación en Oriente Próximo.
“Estos son tiempos difíciles, con verdaderos problemas serios”, declaró Romney durante un mitin en una granja en Van Meter, una población cercana a Des Moines (Iowa), al afirmar que Obama “pasó la semana pasada hablando” de Big Bird.
“Realmente creo que tenemos que tener un presidente que hable sobre salvar al pueblo estadounidense”, subrayó Romney.