Entrevista en El País

“No creo que Belén Esteban deba cotizar en Bolsa”

“La telebasura no existe, existe la televisión que se ve y la que no se ve”, ha declarado el consejero delegado de Telecinco, Paolo Vasile, en una entrevista realizada por Karmentxu Marín para El País.

Además de la pregunta habitual –“¿qué es la telebasura?”-, el directivo de Mediaset España responde a cuestiones personales como su manera de tomar decisiones, su estilo de vida y su relación con Berlusconi, entre otros asuntos.

También desvela algunas curiosidades de la relación que mantiene con su equipo directivo, como cuando les puso la música de “Gladiator” en una convención de Publiespaña , “dada la situación en la que nos encontrábamos para recordarles que unidos se va adelante”.

A continuación recogemos algunas de las preguntas y respuestas más interesantes.

¿Alguien que solo come una ensalada y no bebe más que agua puede ser de fiar?

Sí. Significa que es una persona que se sabe controlar. Yo me comería un lechón o una lubina entera. Pero engordo.

¿Qué es la telebasura?

Algo que no existe. Existe la televisión que la gente ve y la que la gente no ve.

¿Es el hombre de Berlusconi en España o trabaja para él porque de algo hay que comer?

Mientras se ocupó de la televisión, fui su hombre en Roma. Ha sido para mí un grandísimo honor, y le quiero muchísimo. Ahora soy el hombre, uno de los hombres de Mediaset en España.

¿No es el puto amo, que diría Guardiola?

No, no soy el amo de nada [ríe]. La mayoría de los males del mundo vienen de la confusión entre poder y responsabilidad. Yo soy un empleado de alto nivel con mucha responsabilidad.

A sus directivos les llama gladiadores. ¿Matan sin necesidad de que se lo manden?

En una convención de Publiespaña en 2002, puse la música de Gladiador, dada la situación crítica en que nos encontrábamos. Y mandamos una grabación de cuando Russell Crowe dice que solo unidos se va adelante. No era el gladiador de matar, sino el de que unidos, se gana.

Para saber si uno es gladiador suyo creo que hay dos pruebas de fuego: cuando le regala el reloj y si le besa. Con sus orígenes sicilianos, ¿esto último no es un poco inquietante?

Pues se besa mucho más en España. Cuando llegué pensaba que aquí siempre era Navidad. Lo del reloj es verdad. No hay gladiador sin reloj. La alusión al beso en Sicilia es retórica.

Dicen que toma las decisiones sin alma y sin escrúpulos.

No. Yo, en realidad, vivo animado de la duda cartesiana: más que cogito, ergo sum [pienso, luego existo], dubito, ergo sum [dudo, luego existo]. Y pienso que quienes no dudan no son inteligentes, porque la duda te ayuda a leer dentro de las cosas. Yo soy como el tímido que quiere aparecer osado. Sé que tengo que tomar una decisión, y tomarla rápidamente.

¿Belén Esteban debería cotizar en Bolsa?

No veo por qué. No todo lo que es rentable está en Bolsa. Ni al contrario.

Cuando obtiene buenos resultados se toma un yogur, algo que odia. ¿Penitencia preventiva?

Sí. Mi madre me enseñó que nada que se alcance sin sacrificio vale la pena. Y lo tomo sin azúcar.

¿Cuáles son sus obsesiones, aparte de lo que llama la Barroso connection?

Yo vivo en un continuo estado de angustia. Soy un angustiado estructural. Y consigo estar angustiado incluso cuando no debería.