En boca de todos abordó este miércoles la polémica sobre la filtración de las preguntas del examen de la oposición a periodista de RTVE. La Corporación de la radiotelevisión pública ha compartido, tal y como hemos recogido, el examen cancelado y el documento con respuestas que provocó su suspensión el pasado 29 de septiembre. Nacho Abad aprovechó la ocasión para someter a sus tertulianos a algunas de las cuestiones de la prueba.
El presentador de Cuatro comenzó por Rebeca Marín y Alberto Sotillos, a los que preguntó cómo se llama el presidente del PSOE de Cataluña. Ambos se apresuraron en responder “Salvador Illa”, errando en el intento. “Aquí pone Miquel Iceta”, corrigió, dando su contestación por errónea. “Vosotros no valéis para TVE”, dijo con sorna Abad.
Acto seguido, el periodista se dirigió a su derecha, donde se encontraban Patricia Cerezo, Carlos Cuesta y Antonio Naranjo: “¿Cuántas medallas consiguió España en los Juegos Olímpicos?”. Los colaboradores aseguraron rápidamente que fueron 18, sorprendiendo al presentador: “¡Bravo, habéis aprobado!”, celebró Abad, mientras sus 'contrincantes' bromeaban con que les habían filtrado la pregunta.
Tras este breve juego, Nacho Abad ponía en duda si estas cuestiones de verdad servían para calificar a una persona que quiera trabajar en RTVE. “Tiene que haber una criba”, comentaba Marín, mientras Sotillos se preguntaba por qué los sindicatos participan en la elaboración de las preguntas del examen. “Es algo que no entiendo”, puntualizaba.