El presidente ejecutivo de Secuoya, Raúl Berdonés, ha anunciado este miércoles que su grupo mantendrá conversaciones con “todas” las 'majors' que deseen optar al concurso de canales de TDT --citando a Paramount, Disney y Fox-- para presentarse de manera conjunta.
“Estudiamos todas las opciones y tenemos la estrategia de conversar con todas las 'majors', para ver luego con quien nos casamos”, ha explicado Berdonés en un encuentro con la prensa, al que ha asistido Vertele, sin descartar tampoco que se presenten en solitario. En cualquier caso, sí ha confirmado que optarán al máximo de dos canales posible (uno en HD y otro en SD), uno de ellos posiblemente temático y el otro generalista, “con alguna diferenciación”.
Una generalista “diferente” que no dependa del modelo tradicional de publicidad
En este sentido, ha explicado que el grupo ya tiene “todos los requisitos cubiertos” (principalmente, los avales) para presentarse y cuenta con cerca de diez personas analizando el pliego para cerrar las condiciones. En cuanto a la televisión generalista, ha detallado que el objetivo será el de “presentar un modelo diferente” sin atender tanto a los ingresos por publicidad.
Preguntado por las condiciones económicas establecidas por el Gobierno para poder optar al concurso (garantía de seis millones de euros y cifra de negocio de 2,5 millones de euros), Berdonés entiende que se trata de un límite “razonable”. “Piden cifras para que empresas con una mínima solvencia lo puedan conseguir”, ha defendido.
Se suma a Mediaset, Atresmedia, 13TV y Prisa, entre otros
De esta manera, la productora se suma a otros grupos que ya han confirmado su participación en el concurso: Atresmedia, Mediaset y 13tv, esta última también optando a las dos licencias. El pliego del concurso establece que los grupos podrán optar a ese máximo de dos licencias.
Además, el presidente ejecutivo de Prisa, Juan Luis Cebrián, ha anunciado este lunes que el grupo estudia “la oportunidad” de presentarse al concurso de seis canales de TDT, aunque criticando que el Gobierno ponga en marcha esta iniciativa “en medio de una campaña electoral como la que se avecina”.
Asimismo, fuentes del sector han explicado a Europa Press que Real Madrid TV también estaría “interesado” en obtener la licencia para un canal de TDT, si bien no está confirmado que participen en el concurso.
Según estas mismas fuentes, una posibilidad a la que podría optar la cadena sería la de esperar a ver cómo se configura el sector televisivo --a la espera de una posible sentencia del Tribunal Supremo respecto al cierre de nueve canales-- y, posteriormente, intentar adquirir la licencia.
Respecto a Mediapro, que lanzará con Al Jazeera el canal de fútbol Bein Sport,su presidente Jaume Roures, ya avanzó el pasado martes la opción de presentarse al concurso. En este sentido, señaló que estudiarán las bases del concurso y, “si se ven posibilidades”, optarán a las licencias.
Las televisiones deben aportar garantía de 6 millones para optar a las nuevas licencias de TDT, entregadas por 15 años
Los grupos de comunicación que quieran optar a las nuevas licencias de canales de TDT en abierto habilitadas por el Gobierno, con una duración de quince años, deberán constituir una garantía provisional de seis millones de euros “que responda del mantenimiento de la oferta hasta la resolución del concurso”.
Según la resolución del Ministerio de Industria recogida por Europa Press en el Boletín Oficial del Estado (BOE), esta garantía provisional se extinguirá automáticamente y será devuelta a los licitadores inmediatamente después de la adjudicación de las licencias.
El Gobierno tiene desde el pasado sábado un plazo máximo de seis meses para resolver el concurso para entregar las licencias de seis nuevos canales de TDT en abierto (tres en Alta Definición y tres en calidad estándar). Las ofertas deberán presentarse antes del próximo jueves 28 de mayo a las 13.00 horas y la decisión acerca de la admisión o el rechazo de los licitadores se conocerá el 16 de junio.
La licencia se otorgará por un plazo de quince años, renovables en los términos que estipula la Ley Audiovisual. Esta concesión se formalizará en el plazo de los 30 días siguientes a la resolución y la prestación del servicio deberá iniciarse en el plazo máximo de seis meses, alcanzando para ello la cobertura mínima del 50 por ciento de la población española.
Además, las cadenas deberán alcanzar en el múltiple digital en el que se ubique su licencia objetivos mínimos de cobertura de población: el 80 por ciento en el plazo máximo de un año; el 90 por ciento en el plazo máximo de año y medio y el 96 por ciento en el plazo máximo de dos años.
En la resolución, Industria establece el pliego de condiciones para optar a las nuevas licencias. Divididos los requisitos en dos partes, en el apartado administrativo exige a los participantes, además de la citada garantía, que su cifra de negocios de cada uno de los tres últimos ejercicios no sea, en ningún caso, inferior a 2,5 millones de euros.
En cuanto al apartado técnico, se detallan las obligaciones y recomendaciones que deberán presentar las cadenas para obtener una mayor puntuación en este apartado. Así, el departamento de Soria asegura que valorará el compromiso de las empresas de no transmitir ni arrendar la licencia transcurridos dos años desde la adjudicación.
Audiencia potencial y contenidos propios
Además, en la propuesta económica, solicita datos sobre la audiencia potencial que tendrá el canal, estrategias comerciales para la captación de audiencia y publicidad, fuentes de financiación e inversores o futuras tarifas publicitarias y aportaciones de socios.
Industria también pide información sobre la tipología de los contenidos audiovisuales y su distribución dentro de la programación del canal de televisión, al tiempo que reclama conocer el modelo de gestión de contenidos, sobre aspectos relacionados con las horas de producciones originales (también contenidos españoles y europeos), estrenos para televisión en abierto o la producción ajena y proveedores de contenidos (productoras y distribuidoras).
Incluso, en un capítulo, el ministerio destaca que evaluará especialmente el esfuerzo del licitador a la hora de desarrollar producciones propias, así como de poner en marcha una estrategia de cesión de los canales de televisión en abierto a los prestadores de servicios de difusión de televisión por cable, satélite o por protocolo de Internet (IPTV) “sin contraprestación económica”.