Natalia Verbeke (“Los Serrano”) y Esperanza Pedreño (Cañizares en “Cámera café”) formarán parte del elenco artístico de “Doc Martin”, según ha adelantado esta mañana Vertele.com y ha confirmado después Antena 3.
La nueva serie protagonizada por Gonzalo de Castro (“7 Vidas”), adaptación de la ficción británica sobre las vivencias de un malhumorado médico, también contará en su reparto con María Esteve (“Maneras de sobrevivir”), Rosario Pardo (“Cuéntame”), Alex O'Dogherty (“Cámera café”) y Daniel Freire (“MIR”).
Natalia Verbeke, que esta temporada ha participado en “Los Serrano” con el personaje de Ana, interpretará ahora a la protagonista femenina de la nueva serie y pareja del doctor.
Por su parte, tanto Esperanza Pedreño como Alex O'Dogherty estarán en la ficción de Antena 3 pero no abandonarán la tira cómica de Telecinco.
De los productores de “La familia Mata” y “Cuestión de sexo”
Emitida por la cadena ITV, esta adaptación española será producida por Notro TV, que también firma para Antena 3 “La familia Mata” y para Cuatro “Cuestión de sexo”. Además, produjeron la fugaz “Plan América” para La 1.
Como ya informamos el pasado abril, “Doc Martin” estará protagonizada por Gonzalo de Castro, que regresa a televisión dos años y medio después de la finalización de “Siete Vidas”, la sitcom de Telecinco que lo lanzó a la fama.
Las ficciones de médicos están en auge en todo el mundo. Telecinco y Cuatro triunfan con “Hospital Central” y “House” respectivamente, mientras que Antena 3 tiene pendiente de estreno “Private Practice”, la secuela de “Anatomía de Grey” que también ofrece la cadena de Sogecable.
Un cirujano que empieza de cero en su pueblo natal
El sueño de su vida roto en pedazos. Caminar hacia una puerta que, cuando has llegado, se cierra de golpe. Reciclarse pasados los 40 años y comenzar una nueva vida. Es el argumento que Gonzalo de Castro interpreta en “Doc Martin”.
El actor dará vida a Martin Ellingham, un exitoso cirujano cuya carrera se ve truncada de pronto al comprobar que padece alergia a la sangre. Su vida se convierte en una noche eterna, porque, evidentemente, esa circunstancia le impide desarrollar su trabajo.
Sin embargo, una luz le permitirá empezar de cero. Martin Ellingham decide pedir el puesto de médico local en el pueblo donde pasaba sus vacaciones de niño y adolescente.
En la versión británica, este pueblo es Port Isaac, en el suroeste de Inglaterra. El rodaje de la serie significó para esta pequeña localidad una gran exposición mediática, que se tradujo en un gran aumento del turismo y la consiguiente ayuda a la economía local.
En España, Antena 3 está estudiando varias opciones, pero lo que es seguro es que se rodará en un lugar costero, ya que el mar tiene mucho protagonismo en la serie.
La idea de aislamiento, de romper con todo y tratar de encerrarse en un burbuja al margen de la sociedad que transmite la serie ha provocado, incluso, que se piense en las Islas Canarias (Hierro, por ejemplo) como lugar idóneo.
Un carácter insociable como el de “House”
Todo lo que Doc Martin tiene de excelente médico lo tiene de poco social, con un carácter estirado y falto por completo de sensibilidad, al estilo del borde “House” de Cuatro.
A pesar de ser un excelente profesional, carece de habilidades sociales: es muy directo en sus críticas y no congenia con la gente, lo que provoca un inmediato sentimiento de rechazo hacia el médico recién llegado.
Estos rasgos complicarán su relación los habitantes del pueblo, que despiertan un inmediato sentimiento de rechazo al recién llegado. De hecho, su primer aliado y amigo será un perro abandonado que decide seguirlo a todas partes.
La serie tendrá una trama médica en cada capítulo, mientras que las relaciones de Martin con la gente del pueblo, con un fondo de solidaridad y humanidad, flotarán siempre en el ambiente. De hecho, y pese a su introvertido carácter, una guapa profesora de primaria del colegio despertará ese lado personal que tanto le cuesta expresar al doctor.
La trama de “Doc Martin”
La necesidad del peculiar doctor de tener aliados y sus diferentes maneras de conseguirlos, dará pie a situaciones cómicas dentro de un fondo de solidaridad y humanidad.
A Martin le acompañan su tía, que le da el apoyo emocional que necesita para enfrentarse al rechazo del pueblo, y una guapa profesora de primaria del colegio local, de quien se enamorará.
Los personajes
DOC MARTIN (Gonzalo de Castro)
Es el protagonista absoluto de la historia. Recto, metódico, rígido, intransigente y estricto con las normas, maniático del orden y la limpieza. Pero Martin llega a un nuevo mundo, alejado de la frialdad de la ciudad, donde todo es más cercano, y le tratan de tú a tú, lo que le descoloca mucho.
JOSE, la profesora de primaria (Natalia Verbeke)
Es una mujer con bastante carácter, entregada en cuerpo y alma a su trabajo en la escuela. Ella le echa en cara constantemente a Martin su horrible forma de ser y de actuar
TIA JUANA, tía del doctor (Rosario Pardo)
Es una mujer práctica que ha vivido toda su vida sola. Está muy arraigada a ese lugar y es la confidente de Martin y su tabla de salvación.
MARGA, recepcionista de la consulta de DOC MARTIN (Esperanza Pedreño)
Es todo lo contrario que el doctor: es hippie, extrovertida, anárquica, impulsiva desordenada, hedonista, vaga, sin pelos en la lengua.
TOM, ex componente de un grupo pop en los 80 (Daniel Freire)
Es un músico de éxitos pasados que ha recalado en el pueblo. Vive económicamente de regentar el bar-pub y emocionalmente de sus recuerdos de (semi) estrella de la música.
ELENA, amiga de JOSE (María Esteve)
Es tremendista, hipocondríaca e histérica. Pasa la vida cuidando a su hijo Pedro (11 años), siempre temiendo lo peor y asustada por lo que pueda suceder.
ALFREDO, policía local (Alex O´Dogherty)
Es un policía algo alelado. A pesar de ser joven y atractivo, es muy inseguro con las mujeres y se toma la vida con mucha calma.
Una serie nacida de dos tv movies
“Doc Martin” es una serie inglesa estrenada en 2004 en la cadena ITV y grabada en Port Isaac, suroeste de Inglaterra, de la que se han emitido tres temporadas, además de un especial de dos horas en Navidades de 2006. La serie obtuvo el premio British Comedy Award a la Mejor Comedia de Televisión (2004).
La serie nace a partir de dos tv movies producidas en el año 2003 por SKY Televisión: “Doc Martin” y “Doc Martin and the legend of Cloutie”. Ambos formatos empleaban el personaje de Martin, creado previamente para la película “Saving Grace”.
En las tv movies, ‘precuelas’ de “Saving Grace”, la mujer del doctor -que en ellas se llamaba Doctor Martin Bamford- había mantenido relaciones extramatrimoniales con los tres mejores amigos del médico. Tras desvelarle a su mujer que está al tanto de dichos sucesos, deja Londres y se marcha a Cornwall, lugar que le trae buenos recuerdos de su juventud.
ITV pensó que había que hacer algunos cambios: no sólo que el doctor fuese un médico que estuviese como pez fuera del agua en la pequeña villa, se necesitaba algo más, un concepto más avanzado, algo que diera más sustancia. Fue así como se llegó a la idea de hacer un médico gruñón y que estuviese siempre protestando o a la contra de todo.
La audiencia
Los televidentes británicos han respaldado a Doctor Martin desde su estreno con una media de 8,5 millones de espectadores (35,8%), superada sólo en ITV por “Coronation Street” (9,1 millones) y “East Enders” (BBC 1- 8,9 millones).
El episodio final de la tercera temporada ha sido hasta el momento el drama con más mayor audiencia de la temporada al registrar 9,8 millones de espectadores y un 40,1 % del share. Obtuvo un pico máximo de un 41,8 % de cuota y 10,1 millones de espectadores.
El doctor Martin, internacional
“Doc Martin” se ha emitido con éxito en diferentes países de medio mundo: Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Alemania, Italia, Hungría, Rusia Bélgica, Noruega, Finlandia, Dinamarca y Malasia, entre otros.