El encuentro, tal y como recoge la web de Cuatro, es tenso. Risto no cree en el discurso de la activista, aunque sí en el fin que persiguen. “No te habla, te adoctrina. Es un fin lícito, una campaña resultona y un producto deficiente”, dice Risto, que cambia su visión cuando conoce a Inna Shevchenko, la fundadora del movimiento.
Su testimonio de la situación de las mujeres en su país, incluido su secuestro junto a otras activistas en Bielorrusia por el KGB, le deja impresionado. “Me ha hecho entender que hay un FEMEN que tiene todo el sentido del mundo, que es el que actúa en los países en los que los derechos de las mujeres están a años luz de los que podíamos imaginar en España.”
FEMEN es un movimento de mujeres fundado en 2008 en Ucrania y que se ha ido extendiendo por varios países europeos. Actualmente FEMEN tiene sede en 10 países y cuenta con 312 activistas, 15 de ellas en España. Lara Alcázar, una estudiante de Historia del Arte de 22 años es la llíder en España.
“Lo necesitábamos. Necesitábamos un activismo reactivo y es capaz de hacerlo. Es capaz de crear una imagen clara en la que se sabe quiénes somos, contra quién vamos y porqué y despierta que la gente se posicione. FEMEN tiene tres grandes bloques contra los que ataca: la dictadura o cualquier ley antidemocrática o vaya contra mujeres o derechos humanos ,la industria del sexo y la religión”, le ha dicho Lara Alcázar, que considera que los desnudos de su organización no son más que una herramienta.
“Estamos acostumbrados a que la mujer se desnude cuando se quiere no cuando ella quiere. El top less es una herramienta de liberación y al final un arma. Si es un escándalo nos queda mucho por trabajar. Queremos obligar a la gente que no quiere escuchar a que lo haga, concienciarlas, hacer un clic.”
Tras esta primera toma de contacto, el discurso de FEMEN no convence a Risto Mejide. “¡Cuánto de doctrina hay aquí! Es un fin lícito, una campaña resultona y un producto deficiente. Lara no te habla, te adoctrina, Si no has entendido eso te trata de imbécil”, dice Risto Mejide. “No compro tu discurso me parece tan dogmático como el católico ultraderechista”, le ha dicho a Lara, de la que considera que generaliza cuando le habla de las miembros de 'Antígona', otra organización feminista que ella tacha de religiosa y ultraderechista, y de los católicos a los que tilda de machistas en su totalidad.
“Se me han caído los arrestos. Generalizar es un defecto que se cura con el tiempo. De manera inconsciente incorporan muchas de las cosas que critican, no quieren discriminación y discriminan a los hombres... Son más religiosas que nadie. No adoran a un Dios. Adoran una ideología y un credo. Todo me ha sonado incoherente.”
Risto Mejide conoce a Inna Shevchenko, la fundadora de FEMEN
Acompañado de Lara Alcázar, Risto conoce a Inna Shevchenko, la fundadora de FEMEN, que viene a España para explicar algunas normas e ideas básicas de la organización a las activistas españolas. “Vengo a explicar qué es y cómo es. Somos una sola organización, un movimiento internacional que actúa en una misma línea, conectadas unas con las otras. Soy parte de un gran ejército de mujeres y estamos llevando a cabo nuestra venganza por todo lo que han hecho contra las mujeres. No puedo decir que haya generales y soldados, somos todas soldados pero hay distintos niveles de responsabililida entre nosotras”, le dice Inna a Risto, que cree que la organización no debería actuar del mismo modo en países tan diferentes.
“Creo que una de los mayores errores que comete una multinacional cuando lanza un producto es homogeneizar y lanzar el mismo producto en todos los países. Aplicar las mismas medidas en distintos países sería un error”, dice Risto que cree que la jerarquía es poderosísima en esta organización. “Primero está INNA, luego Lara y luego las demás.”
Los entrenamientos de FEMEN
Cada semana, las activistas de FEMEN España dedican una hora semanal al entrenamiento de acción, que incluye técnicas de resistencia. “Nos preparamos para el momento de hacer una acción tener todo listo y que las cosas no puedan salir mal. Unas hacen de activistas y otras de policías para tratar de aguantar en el sitio de la acción el mayor tiempo posible y que llegue nuestro mensaje”, explica Lara a Risto Mejide, que duda de que esto sea necesario.
“El entrenamiento lo veo como un juego curioso, castrense, militar. Se definen como un ejército y un ejército es una organización tremendamente jeráquica que necesita este tipo de simulacros para estar preparado en casa de guerra. Ellas se están preparando para una guerra, que sea necesario o no es otra cosa.”
Risto Mejide cree que las activistas conseguirían más actuando de otra manera. “No sonríen porque temen ser tomadas de manera frívola pero la frivolidad no depende de tu sonrisa. Creo que cabrearían bastante más a sus enemigos porque lo último que quiere un gobernante o un oblispo que desea verlas en la cárcel es verlas con una sonrisa puesta. Si fuera su publicista les diría que sonrieran. Lara conseguiría hacer mucho más pro si fuera con una sonrisa por la vida y dejando que los demás entrasen a su argumento, no obligándoles a empujones”, dice Risto, que considera que la acción en el Congreso en octubre de 2013 fue todo un “prodigio de la logística.”
Además del cambio de actitud, Risto cree que los cauces democráticos también podrían ser utilizados por FEMEN, que lanzar su mensaje justifica los medios. “Cuando no haces uso de la violencia, lo haces por una buena causa y por reclamar tus derechos ¿por qué no va a ser lícito?” Risto no está de acuerdo. “Hay mecanismos para que te escuchen que son democráticos... Lo más subversivo que existe es meterse en el sistema y cambiarlo desde dentro porque desde fuera solo vas a lograr rechazo o ridículo.”
“No tienen discurso más allá de la protesta”
FEMEN España se dio a conocer con sus acciones en contra de la reforma de la ley del aborto. “La ley es una barbaridad, es peligrosísima. El diagnósitico de malformación fetal es a las 20 semamas y cuando a las madres les digan que el hijo que esperan van a tner una malformación grave, la gente que tenga dinero se irá fuera y los que no lo harán de cualquier manera”, dice una activista de FEMEN.
La lucha por cambiar las cosas eso es lo mejor de FEMEN. “Hay una parte tremendamente positiva en ser inconformistas con lo que existe y creer que se puede hacer algo para cambiarlo. Luego está los medios que utilices para hacerlo. Es muy naif pensar que por salir de esa manera va a haber un ministro que va a cambiar las leyes... Todos hemos tenido 20 años y hemos sentido la necesidad de cambiar el mundo y eso es genial”, dice Risto, que cree que FEMEN carece de soluciones.
“La marca FEMEN tiene poder de convocatoria, tiene una gran marca construida en muy cpoco tiempo. Muchas agencias deberíamos aprender de cómo han construido haciendo esta marca. ¿No creeis que hay que pasar a la acción? Esto es comunicación. No tienen discurso más allá de la protesta. La protesta sin acción es estéril. No vais a hacer nada. Me has convencido de que lo que hay no funciona pero ahora no existe un partido, una propuesta, una alternativa... La venta es extraordinaria pero el producto no existe.”
“Todos el mundo repite el mismo dogma”
Aunque la figura de Inna le ha convencido de que su lucha es necesaria en determinados países, Risto sigue teniendo dudas sobre la labor de FEMEN España. “Es una organización que se postula como no jerárquica y te ponen una supervisora para cubrir las deficiencias de cualquier de sus miembros. Cuando veo que todo el mundo repite el mismo dogma y lo repiten como loritos me hace desconfiar y ahí es donde las cosas pierden naturalidad y espontaneidad y por supuesto verdad.”
“El FEMEN que actúa en países donde las mujeres no tienen derechos tiene todo el sentido del mundo”
Tras conocer a varias activistas españolas, Risto se centra en la figura de Inna Shevchenko y su historia le deja tremendamente impactado. A sus 23 años, la fundadora de FEMEN ha pasado por situaciones tremendamente duras. Fue secuestrada junto a otras activistas en Bielorrusia por el KGB tras una acción, ha sido amenazada de muerte, ha sido rociada de gasolina, le han quemado su casa... “Cuando a alguien le ponen en un descampado y le dicen que la van a matar tiene dos opciones, hundirse o salir como ha salido ella. Los huevos no tienen nada que ver con el sexo. He sentido una gran tristeza por pensar que una mujer haya tenido que pasar por todo eso por sus ideas y la frase de ”los débiles eran ellos y yo era la fuerte“ te hace volver a creeer en el ser humano. La fuerza bruta jamás podrá con esta gente.”
Las acciones llevadas a cabo por Inna y las reacciones que han provocado no dejan indiferente a Risto, que comienza a entender cuál es la lucha de FEMEN. “ Ojalá hubiera muchas Innas. Si por el hecho de serrar una cruz esa mujer tiene que exiliarse la que está mal de la cabeza no es ella, es el que la persigue. Eso es lo que la hace tan creíble. Alguien que se ha jugado la vida por sus ideales es alguien que más te vale que te lo tomes en serio. Me ha hecho entender que hay un FEMEN que tiene todo el sentido del mundo, que es el que actúa en los países en los que los derechos de las mujeres está a años luz de los que podíamos imaginar en España”, dice Risto, que cree que Inna tiene una credibilidad que otras miembros de FEMEN no tienen. “En 23 años ha vivido lo que otros no han vivido en toda su vida y al final eso le da un grado de credibilidad que por mucho que se pongan las de aquí no lo tienen.”
Risto cree que existe una brecha entre Inna y su gente en España. “Las veo con un discurso aprendido, prestado, que les sirve para hacer lo que hacen pero que a la larga será insuficiente. A Inna me la creo. Ella es su propio mensaje, su vida es su mensaje. El discurso que enarbola también lo compro. Es una líder natural y comunica muy bien. Desde Inna a cualquier de las FEMEN españolas veo una distancia enorme. Esto no va solo de quitarse el top y ponerse delante de un político a gritarle cuatro verdades. La intención de Inna va mucho más allá y eso depende unicamente de la gente que tenga.”
Identificadas con la lucha contra la reforma de la ley del aborto
Aunque la lucha contra la ley del aborto no es su único pilar, los ciudadanos identifican FEMEN con esta lucha y así se pone de manifiesto durante una sesión de fotos contra la llamada 'ley mordaza'. “El mensaje que ellas llevaban escrito no era contra el aborto era contra la 'ley mordaza' pero la gente se ha quedado con lo del aborto. Hay un problema de mensaje. En publicidad es muy importante saber qué mensaje quieres transmitir, qué vendes tú. La gente sigue asociando chicas enseñando los pechos con que están en contra de la ley del aborto. Ese es un potencial brutal si lo sabes utilizar. Si empiezas a dispersar el mensaje, lo diluyes y lo haces menos poderoso.”
Tras la sesión de fotos, Risto conoce a Begoña, una joven criada en un entorno católico, una joven que se ha rebelado contra todo y lucha por lo que considera justo. Su historia ha hecho entender a Risto un poco más a FEMEN España.
“Cuando uno se quiere rebelar contra el sistema el primer representante del sistema son tus padres y esa ruptura es necesaria para que todo avance. Le alabo la rebeldía, haber nacido en un entorno y decidir en solitario emprender otra vía diferente. Tiene que haberlo pasado mal”, dice Risto, que cree que su actitud frente al aborto (ella no abortaría) la hace más creíble. “Puede defender el aborto para las mujeres pero no necesariamente lo tienen que aplicar a sí misma. Eso es parte de la credibilidad de una militancia política, que lo que estoy defendiendo no lo estoy defendiendo para mí necesariamente.”
La lucha contra la pornografía
Risto Mejide no comprende la lucha contra la pornografía que lleva a cabo FEMEN. “Yo era el amante de una actriz porno y me parece que el prejuicio que tienes hacia el porno es injustificado”, explica Risto, que asegura que la gente desconoce la realidad de estas actricesa. “Conocí la realidad de estas chicas. Es una realidad más normal de lo que la gente se puede imaginar. La discusión que hay debajo del tema del porno es una discusión de libertades. ¿Vamos a dejar que la gente decida con qué se excita o vas a decidir tú con que se puede excitar la gente?”, dice Risto, al que la charla con Begoña ha acercado más al movimiento. “La conversación con Begoña me ha aportado humanidad, me lo hace más creíble y más respetable.
“Me ha hecho preguntarme sobre mi grado de compromiso sobre muchas cosas”
Tras conocer la realidad sobre la lucha de FEMEN, Risto reconoce la lucha de esta organización, con la que no está de acuerdo en algunos aspectos. “Eres tan grande como la ley a la que desobedecer y me ha dejado pensando a qué tengo que desobedecer a partir de ahora. Es la vuelta de tuerca que necesitaba para darle profundidad y sentido a la acción de FEMEN. Quizás no compro la la letra pero sí compro la música que es la música de la desobediencia civil. Endika le ha puesto nombre a la música de FEMEN”, dice Risto, que cree que todos debemos luchar por algo, encontrar una causa, involucrarnos e intentar cambiar el mundo.
“¿Qué coño está haciendo cada uno de nosotros por cambiar la realidad que nos rodea? ¿Hasta qué punto estamos dispuestos a llegar? ¿A quién vamos a desobedecer? Si no tenemos una causa nuestra vida no vale nada. Un prejuicio es una oportunidad de actualización. He conocido cosas de FEMEN que no conocía, he aprendido a no ser cínico todo el rato y me ha hecho preguntarme sobre mi grado de compromiso sobre muchas cosas. Me ha hecho ser un poco más joven.”