Polémica

Cruce de acusaciones entre Telecinco y Las Palmas por “Sin tetas no hay paraíso”

La concejal de Igualdad y Juventud de Las Palmas de Gran Canaria, Isabel Mena, afirmó este lunes que la respuesta de Telecinco le ha “decepcionado”. El consistorio elevó, con el apoyo de todos los grupos políticos, una carta en la que solicitaba la retirada de la serie Sin tetas no hay paraíso porque “promueve estereotipos denigrantes para la mujer” que “suponen un retroceso” social.

La cadena privada no tardó en reaccionar y, públicamente, portavoces oficiales de la misma preguntaron al Ayuntamiento si se planteaba dejar de sacar a su Reina de Carnaval “semidesnuda” y sustituirla por un Rey del Carnaval “en pro de la igualdad”, informa el portal Canarias Ahora.

En su respuesta, Telecinco se alegra de que este ayuntamiento canario tenga “todos sus problemas resueltos y pueda dedicarse a analizar programas de televisión y solicitar su retirada, por cierto, un programa que fue de seguimiento mayoritario en su primer día de emisión”.

“Telecinco se ha defendido con un ataque”

En declaraciones al programa de radio El Correíllo, Mena insistió en que Telecinco se ha defendido con un ataque y, sin embargo, “no ha defendido el argumento de la serie que ella misma produce”. La concejal de Igualdad también acusó la cadena de atacar a la Reina del Carnaval “porque no entienden el significado que tiene para la isla”.

Isabel Mena se defendió de las críticas recibidas por la incoherencia que supone pedir la retirada de esta serie y después patrocinar el certamen de Miss Las Palmas. La edil afirmó que se trata de un argumento “endeble” y más viniendo de Telecinco, que ha televisado durante muchos años el concurso. Además, “este tipo de certámenes locales no tienen una difusión tan masiva y no crean unos estereotipos alrededor de la mujeres que se presentan libremente”, subrayó la concejal de Igualdad.

Mena volvió a ratificar la solicitud de retirada de Sin tetas, no hay paraíso. “Muchas mujeres se han sentido denigradas por esta serie y nosotros vamos a seguir dando la cara y defendiendo la igualdad”, afirmó Mena.

“Mensaje subyacente y estrategia de marketing que suponen un retroceso”

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria solicitó la semana pasada la retirada de antena de Sin tetas no hay paraíso, estrenada esta misma semana por la cadena Telecinco, por opinar que promueve “estereotipos denigrantes para la mujer” que “suponen un retroceso” social.

Así lo acordaron, por unanimidad, todos los grupos políticos con presencia en la corporación a iniciativa de la concejala de Igualdad, la socialista Isabel Mena, quien propuso “la redacción conjunta de una carta solicitándole a Telecinco que retire dicha serie de antena”.

Una carta que se elaborará “mostrando un total respeto por la libertad creativa de los guionistas, pero no por el tema escogido en esta ocasión”, según recalca un comunicado del Ayuntamiento que informa del acuerdo.

Éste parte del parecer de que Sin tetas no hay paraíso es una serie que “contiene un mensaje subyacente, así como una estrategia de 'marketing', que suponen un retroceso en todos los avances logrados hasta ahora por los movimientos feministas de nuestro país”, conforme a lo expuesto en la propuesta de acuerdo en sí.

Como “versión española de una novela colombiana cuya cabecera de comienzo presentaba a mujeres convertidas en muñecas de medidas imposibles, y cuyo título hace referencia a la necesidad de aumentar el volumen del pecho para acceder al mundo de la prostitución de lujo”, dicha serie vuelve “al tópico de los príncipes y las princesas, dejando de lado los avances sociales alcanzados”, añade.

Por ello, concluye que “el trato que da a la prostitución, la impunidad que se le otorga al narcotráfico y al proxenetismo, así como la necesidad de pasar por el quirófano para conseguir un cuerpo que se adapte a los cánones impuestos, hacen que esta serie no sea el mejor referente que las producciones nacionales puedan darle a la sociedad y, sobre todo, a las generaciones más jóvenes”.

“No existe una protagonista fuerte, decidida y emancipada en su propia vida, sino todo lo contrario, contrapone a dos protagonistas antagónicas: la prostituta ambiciosa que se mueve en un mundo de lujos y la princesa ingenua que no es capaz de ver lo que ocurre a su alrededor”, insisten los miembros de la corporación, que, en consecuencia, remitieron la referida carta a Telecinco.