La gran cita de la campaña electoral, el debate que el próximo 13 de junio reunirá a los cuatro principales candidatos a la presidencia del Gobierno, durará más de dos horas, tal y como ha confirmado esta mañana la Academia de Televisión.
El motivo no es otro que la participación de cuatro líderes políticos (Rajoy, Sánchez, Rivera e Iglesias), y no dos, como ocurre en los debates que tradicionalmente ha organizado esta institución.
Además, la Academia también ha dado a conocer el lugar de la cita, que será el Palacio Municipal de Congresos de Madrid. Allí estará habilitado para la ocasión un plató con forma circular y en el que los candidatos estarán de pie, tal y como ha informado el canal 24 Horas. Un diseño al estilo del elegido por Atresmedia para el pasado debate del 7 de diciembre.
Los detalles sobre la duración y el escenario elegido han sido dados a conocer este viernes 3 de junio por la propia Academia de Televisión, en una rueda de prensa celebrada en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM), en la que han participado el presidente de la institución, Manuel Campo Vidal, co-director del debate junto a Fernando Navarrete y el productor ejecutivo, Pepe Carbajo.
La intención es ser “lo más austero posible”
En el acto de presentación del debate, Carbajo ha indicado que “casi cien personas” participarán en la realización del programa, “totalmente voluntarias”, y ha agregado que la intención es ser “lo más austero posible”, tal y como recoge Europa Press..
Carbajo ha explicado que la Academia se siente “muy orgullosa” de poner en marcha este debate, aunque ha apuntado que al ser cuatro candidatos se “complica un poco más” la logística y la producción porque habrá más periodistas y cuatro diferentes habilitados para los partidos políticos. “Todo eso ha sido uno de los grandes motivos de no poder hacerlo, en principio, aquí en la ECAM”, ha apuntado.
Asimismo, ha añadido que habrá un equipo “muy eficaz” para atender a toda la prensa, las señales y la infraestructura del evento. No obstante, Carbajo ha detallado que esta vez vuelven “a tener el mismo problema de siempre, la falta de tiempo”.
En este sentido, ha bromeado diciendo que se trata de un reto en todo momento y espera, “algún día si esto continúa”, tener un mes para prepararlo. “Espero que todo salga perfectamente”, ha remachado. Ante estas dificultades, según ha destacado el productor ejecutivo del debate, el Palacio Municipal de Congresos, que ya acogió debates en 2008 y 2011, se presentaba disponible, y es “ideal” para realizarlo, para acoger el plató en la sala polivalente de la cuarta planta y el resto de dependencias.
En relación a cómo será el plató, Navarrete ha apuntado que probablemente el decorado será circular por las características del debate y “no será blanco”. También, aunque aún no está decidido, ha afirmado que “la posición lógica” de los candidatos sería de pie, y ha explicado que todo realizador quiere “ser original” y que quede todo “muy bonito”. “Intentamos buscar alguna cosa nueva”, ha remachado, pero bajo el principio de la neutralidad.
Un debate “equilibrado” con turnos elegidos por consenso o, en su defecto, por sorteo
Durante su intervención, el presidente de la Academia de Televisión ha asegurado que el debate será “equilibrado” porque si no sería un “fracaso”. Por esta razón, Campo Vidal ha destacado que, de acuerdo con las televisiones y los partidos políticos, hay que garantizar que los tiempos de intervención de los cuatro candidatos sean equivalentes.
Aunque no se ha desvelado la hora de inicio del debate, el presidente de la Academia ha dicho que tendrá que superar los 120 minutos de duración, entre otras cuestiones, por la publicidad que emitirán las cadenas. Así, ha apuntado que desde este viernes al próximo lunes 13 de junio va a haber “cantidad” de reuniones tanto con los partidos, como con las cadenas de televisión y los moderadores con el objetivo de que “todo el mundo se sienta cómodo”.
Sobre el orden de llegada y de las intervenciones, Campo Vidal ha asegurado que en la Academia de la Televisión son partidarios del “consenso” y si no se decidirá “por sorteo”. No obstante, ha recordado que existe un protocolo de Estado por lo que lo normal es que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, “llegue el último y salga el primero”. Campo Vidal sí dará la bienvenida a los candidatos, juntos a otros académicos de la institución.
“Los moderadores del debate son un honor, un orgullo y una garantía”
En relación con los tres moderadores del debate (Vicente Vallés, Ana Blanco y Pedro Piqueras), el presidente de la institución ha manifestado que los tres son académicos y compañeros de profesión, lo que considera un “honor, un orgullo y una garantía” de que, pese a que va a ser “mucho más complejo”, los resultados serán “extraordinarios”.
Finalmente, Campo Vidal ha recordado que cualquier medio de comunicación puede disponer de la señal institucional si así lo desea, y ha concluido que es una “gran satisfacción organizar el debate, un gran reto y un desafío” poner de acuerdo a tres cadenas de televisión distintas y cuatro partidos políticos.