Rueda de prensa

“Defenderé 'Que me quiten lo bailao'”

La audiencia de Destino Eurovisión, con un 68% de los votos, decidió el pasado viernes que Lucía Pérez y la canción 'Que me quiten lo bailao' fuera la combinación elegida para representar a TVE en el Festival de Eurovisión 2011.

La cantante gallega, que ya fue favorita del público en la semifinal, se alzó con la victoria, por delante del grupo Auryn y de la solista Melissa, con la interpretación de un tema alegre, lleno de positividad y con un pegadizo estribillo compuesto por Rafael Artesero, informa la cadena en una nota.

“Defenderé 'Que me quiten lo bailao' con toda mi fuerza”

Lucía Pérez ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para compartir sus impresiones tras su elección como representante de TVE en el Festival de Eurovisión.

Junto a ella ha estado Lola Molina, directora de Programación y Contenidos de la cadena pública, que ha mostrado la satisfacción de Televisión Española por el resultado: “Ha habido un gran casting y tenemos a una gran artista, por lo que estamos muy contentos”.

“Quiero destacar el alto nivel del casting, todos los que se han presentado tienen una vocación musical, y hemos conseguido el objetivo marcado: combinar una gran artista y una gran canción. Ahora quedan dos meses de duro trabajo. Espero que nos ayude a colocarnos en un gran lugar en Eurovisión”, ha contado Lola Molina.

La gran protagonista de la rueda de prensa ha sido Lucía Pérez, que ha afirmado: “Estoy encantada, feliz y contenta”. “Aunque no es un estilo al que estoy habituada ya que siempre he hecho más canción melódica, creo que por algo pasan las cosas y cada vez estoy más cómoda con la canción, cada vez me gusta más.”

“Voy a defenderla con toda la fuerza y con todas las ganas. Es una canción muy positiva y transmitiré toda mi alegría y positividad”, ha asegurado.

“Quedan dos meses de trabajo para que la canción sea escuchada”

La intérprete gallega afronta en los próximos meses, antes de la gran final de Eurovisión -el 14 de mayo- un largo camino repleto de promoción y ensayos: “Ahora tenemos que grabar la canción, entrar en el estudio, hacer el videoclip, promoción… Quedan dos meses de trabajo para que la canción sea escuchada en muchos lugares”, ha contado una Lucía que también ha pensado grabar la canción en otros idiomas.

Para finalizar, Lucía, que ha mostrado su agradecimiento a TVE por Destino Eurovisión y por la “oportunidad de tener un escenario para darnos a conocer a los artistas”, se ha mostrado convencida de que, quede en el lugar que quede, Eurovisión será una gran oportunidad para ella.

“Eurovisión va a ser un gran trampolín para mí. Es muy importante hacer nombre. Yo creo que lo importante es hacer un buen trabajo y que Eurovisión es lo que uno se proponga. Seguiré luchando en el mundo de la música, pase lo que pase en Eurovisión”.

“Las primeras ediciones de 'OT' no me gustaron”

Debido al impacto mediático de la retirada de Operación Triunfo de la parrilla de Telecinco, Lucía Pérez ha querido dar su opinión sobre el formato y lo que supuso el talent-show para el sector musical español.

“No sé qué decir sobre el final de OT, pero sí sé que las primeras ediciones no me gustaron porque parecía que en este país sólo había esos artistas”, ha declarado.

No obstante, ha querido puntualizar que “le parecían bien los últimos años del programa, ya que era un formato musical más con un ganador”.

Lola Molina: “No hemos matado a 'OT' y recuperarlo no entra en nuestros planes”

Por su parte, Lola Molina, directora de Programación y Contenidos de TVE, también ha hablado sobre el final de Operación Triunfo: “Nosotros no lo hemos matado y recuperarlo no entra en nuestros planes a medio plazo”.

Destino Düsseldorf

Lucía Pérez será quien viaje finalmente a Düsseldorf para representar a TVE en el Festival de Eurovisión 2011, que se celebrará en la ciudad alemana el próximo 14 de mayo.

Pero para llegar hasta allí, ha tenido que pasar un largo proceso en el que ha resultado vencedora de entre los más de 600 artistas que se presentaron inicialmente a los casting. Junto a ella, la canción elegida, ‘Que me quiten lo bailao’, un pegadizo y alegre tema de Rafael Artesero, elegido entre las cerca de 1.150 canciones que se presentaron.

Un tándem que comienza ya a prepararse para su principal objetivo: conquistar a los telespectadores europeos en la 56ª edición del certamen. En los próximos días Lucía grabará la versión definitiva de la canción, así como el videoclip que será su carta de presentación para los telespectadores europeos.

Descubriendo a Lucía Pérez

Amante de la música desde pequeña, Lucía Pérez (O Incio, Lugo, 1985) está acostumbrada a participar desde muy niña en concursos de la canción y a ganarlos. Con apenas 17 años, gana el concurso de la Televisión de Galicia, ‘Canteira de cantareiros’, y es entonces cuando graba su primer trabajo ‘Amores y amores’ (2003), que fue ‘Disco de Oro Gallego’.

En la primavera de 2005 obtiene el primer premio del ‘Disco-Pop de Solistas Gallegos’ y, a finales de ese mismo año, lanza su segundo disco, ‘El Tiempo dirá..’, coincidiendo con su designación para representar a España en el Festival de Viña del Mar de Chile, con la canción de Chema Purón ‘Que haría contigo’, en el que obtuvo un segundo puesto.

Ese mismo año, su canción ‘Amarás miña terra’ es seleccionada por la Academia de la Música como candidata finalista a ‘Mejor Canción en Gallego’ para los Premios de la Música.

Su tercer álbum, ‘Volar por los tejados’, publicado en 2008, se lanzó de manera simultánea en España y Chile, y fue presentado por Lucía en numerosos conciertos por toda la geografía española.

Su buena experiencia en el Festival de Viña del Mar de Chile la llevó a presentarse de nuevo en 2009 con la canción ‘Este amor es tuyo’. Es a principios del pasado año cuando publica su cuarto disco, ‘Dígocho en galego’, el primero grabado íntegramente en gallego.

Paralelamente a su actividad artística, Lucía Pérez estudió solfeo y guitarra clásica en Lugo y Oviedo, y cursa en la actualidad el último año de Pedagogía, tras haber terminado la carrera de Magisterio musical.

Lucía Pérez ha obtenido diversas distinciones en su tierra natal como la ‘Enxebre Orden da Vieira’ a la calidad artistica, galardón que ostenta un reducido grupo de artistas gallegos; el premio ‘Galicia Sexta Provincia’ a la Artista revelación y ‘Lucense del Año’, por su contribución a la difusión de los valores de su tierra.

El autor

El compositor y cantante Rafael Artesero es el autor de ‘Que me quiten lo bailao’, canción elegida para representar a TVE en el Festival de Eurovisión 2011.

Con una prolífica y dilatada trayectoria profesional –suma más de 200 composiciones– este autor bilbaíno es un fiel seguidor del certamen y, durante años, ha perseguido el sueño de que uno de sus temas participara por España en el certamen europeo de la canción más importante.

De hecho, en la presente edición, tres de sus canciones estuvieron entre las 20 semifinalistas seleccionadas por la cadena pública de las cerca de 1.150 candidatas y el pasado año dos de sus canciones se quedaron a las puertas de acudir a Oslo.

Productor, intérprete, cantante… las composiciones de Artesero han competido en numerosos festivales nacionales e internacionales y han participado en Eurovisión en dos ocasiones como representante de Andorra. En 2005 con la canción ‘La mirada interior’ y en 2006 con ‘Sense tu’; además, más de cincuenta cantantes de 21 países diferentes han grabado sus canciones en 11 idiomas.

56ª edición del Festival de Eurovisión

Tal como sucediera hace tres ediciones en Belgrado, el Festival de Eurovisión 2011, que tendrá lugar en Düsseldorf del 10 al 14 de mayo, contará con la participación de 43 países.

En cada una de las dos semifinales, que se celebrarán el 10 y el 12 de mayo, participarán 19 países, de los que 10 obtendrán su pase a la final del sábado. En la final, que se celebrará el día 14 de mayo, competirán 25 países.

El Festival de Eurovisión 2011, que estará presentado por Anke Engelke, Stefan Raab y Judith Rakers, vivirá el regreso al certamen de Italia país que, junto a Francia, Alemania, España y Reino Unido, participará directamente en la final.

Televisión Española emitirá la primera semifinal del festival. Según las reglas del certamen, los países del Big Five -Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido-, están obligados a participar en el televoto y emitir al menos una de las dos semifinales.