El Gobierno impulsará el apagón de las emisiones de televisión analógica mediante un plan de cese ordenado en cuatro fases, que comenzará a ejecutarse para el 1 por ciento de la población a finales del año que viene y que para mediados de 2009 afectará ya al 12,6 por ciento de la población. A finales de ese año, el 32,4 por ciento de los españoles sólo podrán ver Televisión Digital Terrestre (TDT).
El secretario de estado para las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, Francisco Ros, anunció la semana pasada en el Congreso que el Ejecutivo aprobará este plan transitorio en una próxima reunión del consejo de ministros que se celebrará en julio, con el objetivo de acelerar el proceso de sustitución de la tecnología antes de la fecha de apagado, prevista para abril de 2010.
Según informaron fuentes del Ministerio de Industria, este plan divide el territorio español en 73 áreas técnicas y 90 proyectos de transición, agrupadas a su vez en tres grupos: el primero lo forman núcleos de población inferior a 500.000 habitantes y alta cobertura de la nueva tecnología, mientras que el segundo lo componen poblaciones mayores (de 500.000 a 700.000 habitantes). El tercero lo integran centros de población muy elevada y/o que requieren la instalación de muchos centros emisores para conseguir la cobertura adecuada.
De esta manera, según el calendario de Industria, antes del 31 de diciembre de 2008 se cortarán las emisiones de televisión analógica en dos proyectos piloto independientes de este plan, los de Soria y A Fonsagrada, que apenas representan al 1 por ciento de la población española. Tras ellas, comenzará la primera de las fases de transición, que integra a 32 proyectos donde vive el 11,6 por ciento de la población española, que deberán sustituir la vieja tecnología por la nueva antes del 30 de junio de 2009. En esta fase habrá implicados, al menos, un proyecto de apagado por comunidad autónoma, pese al desigual reparto de la población española.
La siguiente fase integra a otros 25 proyectos y a otro 19,8 por ciento de la población, que no tendrán acceso a la señal analógica el 31 de diciembre de 2009: ya sumarán el 32,4 por ciento de la población española. La última fase, que se corresponde con la residencia del 67,6 por ciento de la población española, concluirá en la fecha prevista al inicio, el 3 de abril de 2010.
Este plan ha sido aprobado hoy por la Comisión de Seguimiento de la Transición a la TDT, que la integran los operadores de televisión, colegios de ingenieros, fabricantes de equipos, instaladores de antenas, consumidores y usuarios y las comunidades autónomas, por lo que, como anunció Ros en sede parlamentaria, el plan nace “con todo el consenso” de los diferentes actores que intervienen en el proceso.