Ayer terminó la larga y errática odisea del Coliseo de las Tres Culturas. Tras el rimbombante nombre se escondía un proyecto de centro cultural y comercial ideado por una empresa de José Luis Moreno, informa hoy El País.
Una instalación que nunca se ha llegado a construir y que, tras siete años esperando a que arrancase, el Ayuntamiento ha decidido liquidar recuperando la parcela que cedió para el invento.
Una victoria de los vecinos de Hortaleza, que llevan años reclamando la reversión de la operación y que ahora exigen que en su lugar se construya un centro de Formación Profesional.
Tras un concurso público, el Ayuntamiento, con José María Álvarez del Manzano al frente, cedió en 2002 una parcela de 11.500 metros cuadrados en el distrito de Hortaleza a Miramón Mendi, la productora de José Luis Moreno, por un periodo de 75 años.
El edificio (tendría 121.000 metros cuadrados edificables) que se iba a construir contaba con espacios escénicos, un museo de arte moderno y contemporáneo, un conservatorio de música, varias salas de exposiciones, una escuela de arte dramático y diversos centros de enseñanza artística.
Presentado en 2004 y con un presupuesto de 164 millones de euros
El proyecto fue presentado el 14 de abril de 2004 y contaba con un espectacular presupuesto de 164 millones de euros. Dos meses y medio más tarde se quedó sin su directora general y artística, la soprano Montserrat Caballé, y sin su director musical, el tenor argentino José Cura.
La empresa de Moreno, según fuentes municipales, debe alrededor de ocho millones de euros al Ayuntamiento de canon por el derecho de suelo y debía haber iniciado las obras en 2006, cuando terminó el periodo de carencia que incluía el acuerdo suscrito por ambas partes en 2002. El Consistorio no tiene ningún proyecto alternativo para el terreno.
La federación de vecinos (FRAVM) pidió ayer al Ayuntamiento que “devuelva la parcela a su uso original para construir allí un centro de Formación Profesional”.