Un jurado federal de Nueva Jersey (EE.UU.) dio hoy la razón a David Chase, creador de “Los Sopranos”, a quien un ex juez de esa localidad lo demandó alegando que él le había dado las ideas para desarrollar el guión de la popular serie de televisión sobre el crimen organizado, según informa Efe.
Robert Baer, ex juez municipal de Nueva Jersey, había demandado a Chase ante el tribunal federal de Trenton (Nueva Jersey), pues sostenía que le explicó en un tour de tres días cómo funcionaba y actuaba la mafia en ese estado de Estados Unidos.
Baer aseguró que el creador de “Los Sopranos” tuvo la idea de hacer la serie después de que le concertara varias citas con detectives de la policía y otros expertos y lo acompañara a los lugares en que había actuado la mafia en la zona de Newark-Elizabeth en Nueva Jersey.
Chase visitó este estado vecino de Nueva York en 1995 cuando preparaba el guión del episodio piloto de la serie, años antes de que la cadena HBO aceptara sacar la serie en antena.
El creador de “Los Sopranos” decidió rehacer el guión del episodio piloto después de que la cadena Fox lo rechazara.
Para ello contó con el asesoramiento de Dan Castleman, jefe de la división de investigación en la fiscalía de Manhattan y considerado un experto en la mafia.
Después de hora y media de deliberaciones, el jurado decidió que el creador de “Los Sopranos” no deberá pagar ninguna compensación económica al ex juez, según precisó en su edición online el diario local The Star Ledger.
El demandante, que según Chase no era un experto en la mafia, reclamaba 65.000 dólares de compensación por sus servicios.
Durante el juicio, Chase aseguró que Baer prestó un “servicio modesto” a la serie, pues se limitó a presentarle a gente que tenía experiencia en la lucha contra el crimen organizado en Nueva Jersey.
Baer, por su parte, consideró que el veredicto era “una victoria moral” porque reconocía que le había prestado servicios a Chase en su investigación sobre el crimen organizado, aunque no haya sido compensado económicamente por ello.
“Los Sopranos”, distribuido en EE.UU. por la cadena HBO y cuyo último episodio terminó en junio, se ha convertido en una de las series de más éxito en la televisión por cable en este país. En España se ha emitido en Canal + y posteriormente en laSexta, donde no tuvo la audiencia esperada.