El grupo español Lavinia, especializado en servicios y contenidos audiovisuales e interactivos, cerró 2008 con una facturación de 49,8 millones de euros, un 25% más que en el ejercicio anterior, a pesar de que sus principales clientes, los medios de comunicación, empezaron a sufrir los efectos de la crisis financiera, de la publicidad y la propia del sector, originada por el cambio de usos sociales.
En la presentación de los resultados financieros de la compañía, el presidente de Lavinia, Antoni Esteve, se mostró esperanzado en que la evolución ascendente continúe en el futuro, sin embargo precisó que las empresas en crecimiento “sufren más los recortes de la banca”.
El aumento de la facturación del grupo fue posible debido al buen comportamiento de las ventas nacionales e internacionales y al crecimiento inorgánico, que se concretó en conseguir una participación mayoritaria en las empresas en las que invirtió en 2007, según afirmó el director general, Jaume Teodoro.
“El actual entorno económico y financiero nos obliga a ser prudentes con la estrategia de crecimiento, pero estaremos atentos a las oportunidades que surjan para abordar nuevas operaciones corporativas”, especificó Esteve, quien apuntó que en un año pueden cambiar más las cosas en el sector de la comunicación que en los últimos dos lustros.
En cuanto a las áreas de negocio, el grupo creció un 22% en la de servicios de producción frente a 2007, un 36% en la de producción de contenidos, y un 65% en la interactiva, gracias al desarrollo en Madrid de varios proyectos “significativos”, como el 'Plan E' para la Presidencia del Gobierno y la producción de contenidos para Terra.
Lavinia, integrada por 16 empresas y con una plantilla de 1.000 trabajadores, afrontará el futuro apostando por la innovación tecnológica, la internacionalización hacia Europa, en donde ya posee dos oficinas (Bruselas y París) y abrirá pronto una más (Berlín), y la industrialización, con el objetivo de aumentar la eficiencia para ofrecer servicios con un coste bajo.
Los retos para 2009
En el presente ejercicio, la compañía tiene como retos la consolidación del modelo de negocio y continuar con el crecimiento de la actividad, con un objetivo de aumento de la cifra de negocio del 9%, a pesar de la “complicada” situación que atraviesa el sector de los medios de comunicación.
Entre las metas de futuro, Lavinia aspira en los próximos cinco años a estar entre las 20 primeras empresas de su sector en Europa, mediante crecimientos continuos del 30%, hasta registrar 100 millones de euros anuales con un resultado bruto de explotación (ebitda) del 15%.
Sobre el contexto que se avecina en el negocio mediático, el presidente de Lavinia concretó que en los próximos años se va a producir una desacumulación de públicos, en donde “el papel será tan importante como el teléfono móvil, lo que pondrá fin a la comunicación de masas que funciona en la actualidad”.