El municipio de A Fonsagrada (Lugo) se convertirá mañana, con dos años de adelanto, en el primero de España que completará el apagón analógico, permitiendo a los vecinos sintonizar 22 canales al materializar la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), una tecnología que ya llega al 85% de la población.
El presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, presidirá el primer apagón analógico de televisión de España. Entre otras autoridades, acudirán al acto la presidenta del Parlamento de Galicia, Dolores Villarino; el secretario xeral de Comunicación, Fernando Salgado; el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros; el presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro; los conselleiros gallegos de Educación y Traballo, Laura Sánchez Piñón y Ricardo Varela, respectivamente; y el alcalde de A Fonsagrada, Argelio Queipo.
En el acto de presentación del apagón se contará con la actuación de Rosa Cedrón y 'Cómplices'. Además, el presidente de la Xunta gallega realizará la recreación del apagón que supondrá el cese de la emisión en analógico y su paso a la TDT.
La Xunta destinó 305.000 euros para el proyecto piloto
La transición a la TDT en A Fonsagrada, prevista en un inicio para abril de 2010, permitirá a los vecinos sintonizar 22 canales y servirá, según destacó la Secretaría Xeral de Comunicación de la Xunta, para proporcionar un “marco real” de actuación en el despliegue de la red y en la adaptación a la nueva tecnología por parte de los usuarios.
La Xunta destinó unos 305.000 euros para el plan piloto de implantación de la Televisión Digital Terrestre, que incluye la financiación de más de un millar de decodificadores que el ayuntamiento comenzó a repartir el 10 de marzo a las familias de A Fonsagrada en el marco de la última fase del proyecto de implantación de la nueva tecnología.
Se difundirán 22 canales estatales
En el proyecto participó un equipo multidisciplinar de medio centenar de personas formado por ingenieros, técnicos instaladores, personal funcionario y especialistas en comunicación. En el municipio lugués se instalaron dos reemisores y cinco microreemisores digitales -denominados rellena huecos--, todos ellos con cinco múltiplex estatales y el múltiplex autonómico para difundir 20 canales estatales y dos autonómicos disponibles en este momento.
Asimismo, se instalaron los equipos necesarios para incluir estas infraestructuras en las redes de difusiónes estatales y autonómicas, según precisó la Xunta. Todos los equipos fueron desarrollados, fabricados e instalados por empresas gallegas “demostrando que Galicia se encuentra en la primera línea de la excelencia tecnológica en un sector estratégico para cualquier sociedad avanzada”, según subrayó la Secretaría Xeral de Comunicación.
El proyecto se organizó en cuatro fases en función del grado de cobertura. Así, la primera finalizó en octubre de 2007 alcanzando el 68% de cobertura digital; la segunda culminó en diciembre, con el 76%; la tercera terminó en febrero, consiguiendo el 96%; para realizar el apagón analógico, alcanzando el 98%.
A Fonsagrada se ubica en el extremo centro-oriental de la provincia de Lugo, formando un conjunto montañoso que representa una frontera natural con Asturias. La superficie del municipio asciende a 438 kilómetros cuadrados, por lo que destaca como el segundo ayuntamiento de mayor extensión de España y el primero de Galicia.
Este municipio gallego es eminentemente rural, con una densidad de población baja y una gran dispersión, puesto que cuenta con 4.993 habitantes repartidos en más de 200 núcleos que no llegan a los 50 habitantes.
Con todo, por sus características poblacionales y orográficas, así como por sus condicionantes técnicos, la Xunta optó por A Fonsagrada como municipio para el plan piloto por posibilitar que la iniciativa sea extrapolable para la mayor parte del territorio gallego.