Manos Limpias se ha querellado este martes en los Juzgados de Guardia de Madrid contra el actor Guillermo Toledo, al entender que los comentarios que ayer vertió en la red social Facebook contra los festejos por el Día de la Fiesta Nacional constituyen delitos de ultraje a España y contra los sentimientos religiosos.
En concreto, en actor, ya popular por entrar en polémicas políticas en las redes sociales, escribió en su perfil de Facebook lo siguiente: “Me cago en la Fiesta Nacional (yo me quedo en la cama igual, pues la música militar nunca me supo levantar )”, “me cago en la Monarquía y en sus monarcas”, “me cago en el descubrimiento”, “me defeco en los conquistadores codiciosos y asesinos”, “me cago en la conquista genocida en América”, “me cago en la Virgen del Pilar, y me cago en todo lo que en todo lo que se menea. No hay nada que celebrar y sí mucho que defecar. Boas noites.”
La querella del sidicato se presenta contra el actor, “a efectos de notificación SGAE”, por presuntos delitos contra sentimientos religiosos (artículo 525 Código Penal); delito de injurias contra la Corona (artículo 490 CP); delito de ultrajes a España (artículo 543 CP) y por un delito relativo al ejercicio de los derechos fundamentales y libertad pública (artículo 510 CP).
Los hechos fueron cometidos con la agravante de cometer el delito por motivo de discriminación a la ideología, religión, raza o nación a la que pertenezca, y también se debería tener en cuenta que es reincidente.
Para Manos Limpias es evidente que el derecho a la libertad de expresión “tiene sus límites y en éste caso el denunciado ha sobrepasado ampliamente los límites a expresar ideas y sentimientos, incurriendo en injurias, calumnias, y vejando con ensañamiento sentimientos religiosos y a las Instituciones del Estado”, según señala la querella presentada este martes.