Mediaset España ha obtenido un beneficio neto de 117,7 millones de euros en el primer semestre del año 2016, lo que representa un 20,3 por ciento más que en el mismo periodo del ejercicio anterior cuando obtuvo 97,8 millones de euros, según ha informado este miércoles 27 de julio la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Asimismo, la compañía ha registrado un Ebitda ajustado de 160 millones de euros, que representa un margen sobre ingresos netos totales del 30,7 por ciento y un incremento de 40,5 millones de euros respecto al periodo enero-junio de 2015. Además, ha obtenido un margen operativo Ebit de 150,1 millones de euros, es decir, 39,1 millones de euros más que en el mismo periodo de 2015, con un margen sobre ingresos totales del 28,8 por ciento.
La compañía ha indicado en este punto que tanto el Ebitda como el Ebit registrados en el primer semestre son los más altos de la compañía en los seis primeros meses del año desde que comenzara la crisis económica y la caída del mercado publicitario a mediados de 2008.
Además, la facturación neta total de Mediaset España ha sido en este periodo de 521,6 millones de euros, con un crecimiento del 9 por ciento respecto al primer semestre de 2015, mientras que los ingresos brutos por publicidad han alcanzado los 508 millones de euros, cifra que después de comisiones se ha situado en los 489,1 millones de euros, un 7,7 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.
En este sentido, el grupo de comunicación ha explicado que esta mejora resulta “significativa” ya que en el mismo periodo de 2015 la compañía obtuvo los ingresos generados por la comercialización de la publicidad en canales de televisión de pago de terceros, imposibilitando una comparativa homogénea.
Mediaset España ha apuntado que, desde el punto de vista de la gestión de los recursos, a pesar de la retransmisión de la Eurocopa, ha mantenido sustancialmente planos sus costes operativos totales (sin amortización PPA) hasta los 367,5 millones de euros, frente a los 363,6 millones de euros de registrados en enero-junio de 2015.
“En este semestre Mediaset España ha contado con la retransmisión de los partidos de la Eurocopa, evento que ha apuntalado los buenos datos de audiencia y que ha evidenciado la gran capacidad de gestión del negocio del grupo, que ha logrado rentabilizar desde cualquier punto de vista este acontecimiento deportivo”, ha defendido.
Respecto a la posición financiera neta, ha señalado que ha sido positiva al cierre de marzo de 65,4 millones de euros tras la distribución de un dividendo de 167,4 millones de euros, la recompra de 92 millones de euros en acciones propias en el año y generar un free cash flow de 130 millones de euros en los seis primeros meses de 2016.
Mediaset España ha indicado que los datos obtenidos en estos primeros seis meses del año constituyen “importantes mejoras en todos sus parámetros financieros --ingresos, beneficio neto y especialmente, márgenes operativos--, alcanzando los valores más altos desde 2008”.
SEGUNDO TRIMESTRE
Por otro lado, en lo que respecta al segundo trimestre de 2016, los ingresos publicitarios brutos, impulsados por la buena evolución de la audiencia y la retransmisión de 18 partidos de la Eurocopa, han crecido un 12,5 por ciento (un incremento superior al registrado por el mercado publicitario, que ha subido un 10,9%).
Los ingresos netos totales han sido de 290,8 millones de euros, con unos costes operativos totales de 199,6 millones de euros, mientras que el Ebitda, de 89,2 millones de euros, es un 22,5 por ciento más elevado respecto al mismo periodo de 2015, con un margen del 30,7 por ciento sobre ingresos netos totales.
Finalmente, ha precisado que el beneficio neto obtenido entre abril y junio de 2016 se ha situado en 67,6 millones de euros, con un margen del 23,2 por ciento sobre ingresos netos totales, lo que equivale a un beneficio por acción de 0,20 euros.