La Organización Médica Colegial (OMC) advirtió hoy de que los seriales médicos de televisión “ofrecen con frecuencia una imagen alejada de la realidad”, tanto en lo que se refiere a las enfermedades como a la profesión médica y atención sanitaria a los pacientes.
Según la OMC, esto “puede crear falsas expectativas en los pacientes” ya que promociona exploraciones y tratamientos “innecesarios, que aumentan el gasto sanitario limitando los recursos asistenciales para aquellos pacientes que verdaderamente los necesitan”.
La Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC) ha analizado la imagen que estas series de televisión ofrecen sobre los médicos y la profesión médica en general.
Así, ha redactado un informe en el que alerta sobre su impacto “en un tema de tanta trascendencia como es la salud de los ciudadanos, a los que pueden trasmitir una imagen alejada de la realidad con los consiguientes riesgos para la salud y para la sostenibilidad del sistema público sanitario”.
“No enviar mensajes confusos”
En este sentido, recuerdan que cuando se tratan temas sanitarios “hay que ser extremadamente cuidadosos a fin de no enviar mensajes confusos o erróneos sobre la salud o la asistencia sanitaria que pueden recibir los ciudadanos”.
Señalan como ejemplo que, si se contabilizan los casos de supervivencia tras una reanimación cardio-pulmonar, “vemos que esta es significativamente más alta en las series televisivas que en la vida real, creando de esta forma expectativas exageradas de éxito en los pacientes y familiares que pasan por un trance de este tipo”.
De igual forma, recomiendan que los diagnósticos, exploraciones y tratamientos que se muestren en estas series deben ser “proporcionales” a las enfermedades presentadas, porque de otro modo “se está animando a la población a la exigencia de exploraciones y tratamientos innecesarios que sólo vienen a aumentar el gasto sanitario y las listas de espera, privando de unos recursos, siempre limitados en un sistema público, a los pacientes que de verdad los necesitan”.
“Menos recuperaciones peligrosas”
Por ello, insisten en la necesidad de ser “realistas”, debido al “notable poder de influencia de un medio como la televisión”. Así, recomiendan presentar menos exploraciones sofisticadas, menos recuperaciones milagrosas, menos tratamientos experimentales, y una proporción de pacientes ancianos y adultos similar a la que se observa en la realidad en cualquier centro hospitalario.
Finalmente, en cuanto a los profesionales sanitarios, el informe señala que no deben ser presentados como “seres anómalos para la diversión del espectador, ni generalizar los comportamientos anómalos tal como sucede en muchas de las series donde las miserias humanas, engaños, celos, traiciones, etc. parecen ser la norma general en los centros sanitarios”.
El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos ha recogido la solicitud de la Comisión Central de Deontología para hacer llegar su contenido a los canales de televisión y sus productoras, transmitiendo igualmente a la opinión pública sus principales conclusiones, alertando a los ciudadanos sobre el impacto negativo que pueden tener para la salud y para el funcionamiento del sistema sanitario estos programas.
Al mismo tiempo, La OMC recuerda a las productoras la disponibilidad de los profesionales de la medicina para asesorar a sus guionistas y no inducir a los espectadores a una visión errónea de la sanidad y las enfermedades.