Murdoch, interesado en comprar Canal+
El magnate de la comunicación Rupert Murdoch quiere entrar por todo lo alto en el mercado televisivo español. El empresario se ha puesto en contacto con Telefónica para saber si verían como un movimiento hostil que su conglomerado mediático comprara Canal+ a Prisa, según informa El Confidencial.
Sería una operación a tres bandas. Por un lado, la familia Polanco busca compradores para el 56% de su plataforma de televisión Canal+ (cuya marca comercial se llamaba Digital+ hasta hace dos años). La operadora dirigida por César Alierta era hasta ahora la principal candidata, puesto que ya posee el 22% del capital de la compañía, a la además ayudó el pasado año con una aportación de 100 millones a través de bonos convertibles.
Por esta situación, Murdoch ha querido ser prudente y, antes de entrar en conversaciones con Prisa, ha transmitido sus intenciones a Telefónica para saber si lo recibirían como un movimiento hostil. Según el mismo medio, la recepción del mensaje ha sido neutral, lo cual ha sido interpretado como una autorización virtual, ya que de lo contrario Alierta le hubiera trasmitido a News Corporation su incomodidad.
La oferta de Telefónica no cuaja por considerarse insuficiente
Este hecho es algo sorprendente, ya que Telefónica quiere reforzar su presencia en el negocio de la televisión de pago, donde ya está presente con Imagenio. De confirmarse este movimiento y esta compra, que como bien sabe Murdoch sólo podrá realizarse con el visto bueno de la empresa de Alierta, el magnate se convertiría en el dueño de los derechos televisivos de las grandes ligas europeas de fútbol, como luego desarrollaremos.
*Alierta (Telefónica) y Polanco (Prisa)
Murdoch quiere aprovechar la convulsión de Prisa, que adeuda 3.100 millones, y la postura de los bancos acreedores, que han rechazado la primera oferta de Telefónica para tomar la mayoría de Digital+. Alierta no está dispuesto a pagar más de 900 millones por el 56% de la cadena de pago, lo que supondría valorar el 100% en 1.800 millones.
La bajada de abonados influye en la tasación de la empresa
Dicha tasación no cuadra con los intereses de los prestamistas, que en 2008 concedieron un crédito de más de 2.000 millones a los Polanco para comprar la totalidad de la plataforma por 3.870 millones.
El precio ofertado por Telefónica supone, además, un descuento significativo respecto al pagado en otoño de 2009, cuando adquirió el 21% por 470 millones. Ese acuerdo supone valorar Digital+ en más de 2.100 millones, una tasación que ahora no se sostiene por la caída de los abonados de la cadena y la consiguiente bajada del beneficio operativo o ebitda.
Murdoch se convertiría en el “dueño del fútbol” en casi toda Europa
En este entorno, Murdoch, en cuyo consejo de administración se sienta José María Aznar, se ha ofrecido a entrar en el capital de la plataforma de televisión, lo que le permitiría tener en sus manos los derechos de retrasmisión de las principales ligas europeas, incluyendo con este trato la española.
Además de ofrecer la Premier League, el magnate australiano es dueño de Sky Italia, que ofrece los partidos de la Serie A italiana, y de Sky Deutschland, de la que este año ha alcanzado el 54% del capital al desembolsar más de 350 millones de euros. Este canal retransmite la Bundesliga germana.
Una de las claves de esta operación es el acuerdo al que han llegado recientemente Sky Deutschland y Deutsche Telekom para llevar los partidos de la primera división del fútbol alemán a sus clientes de televisión a través de Internet, tras perder una dura pelea por los derechos de emisión online el año pasado. El acuerdo incluye promoción conjunta y se extenderá hasta mediados de 2017. Si entrase en Digital+, podría replicar esta joint venture con Telefónica.
Ya hizo una oferta cercana a los 2.500 millones en el 2008
El interés de Murdoch por Digital+ no es nuevo. En 2008, el empresario de los medios de comunicación ya hizo una oferta por Sogecable que rondaba los 2.500 millones, según publicó Financial Times. La operación no salió porque Prisa ejecutó ese año la OPA que había lanzado en la Navidad de 2007 por la totalidad del capital en el que se encontraba la propia Telefónica.