El novio de Paz Padilla ha vuelto a ser detenido junto a otros 12 exdirigentes de la Junta de Andalucía en la provincia de Cádiz por su presunta relación con el fraude en los cursos de formación del gobierno andaluz, como recoge La Vanguardia.
Antonio Juan Vidal Agarrado fue imputado la semana pasada en la llamada “Operación Edu” acusado de dos delitos de prevaricación y malversación de caudales. Esta operación intenta aclarar la responsabilidad en el desvío de cientos de millones de euros destinados a formar a desempleados con cursillos que nunca llegaron a celebrarse o que incumplían los requisitos que debían reunir.
Ya fue detenido por la Guardia Civil en abril, y se negó a declarar
La juez Alaya incluyó su nombre junto al de otros 12 exresponsables de la Junta, después de ocupar el cargo de jefe de servicio. Vidal Agarrado ya fue detenido y se negó a declarar a finales de abril ante la Guardia Civil.
Ahora es el Cuerpo Nacional de Policía, a través de otra orden judicial, el que ha vuelto a detenerle y a ponerle a disposición judicial. Vidal Agarrado tendrá que declarar ante Alaya mañana, 10 de junio, en el sumario de los cursos de formación.
Así reza el auto de imputación de la juez Alaya contra Vidal Agarrado
Según el auto, la juez Alaya imputa a estos cargos –entre los que se encuentra el novio de Paz Padilla– “por las graves deficiencias en el seguimiento de los cursos y en la justificación de las subvenciones, estando bajo su competencia tanto el departamento de planificación como el de seguimiento y el de gestión económica”, como recoge Vanitatis.
La popular juez considera que los acusados “omitieron iniciar y continuar los correspondientes expedientes de reintegro, no recuperando así los caudales públicos comprometidos”, y que confeccionaron las resoluciones de exoneración que permitieron que “multitud de empresas, sin justa causa, continuaran recibiendo el pago de subvenciones a pesar de tener múltiples subvenciones anteriores pendientes de justificar”.