Como cada año por estas fechas, los toros, la fiesta, y los encierros llegan a Pamplona. Los San Fermines se llenan de corredores “tradicionales”, pero también de nuevas generaciones que no siempre visten de blanco y rojo, y que, un año más, han causado polémica.
La tradicional vestimenta para los corredores cada vez se respeta menos, y esto ha provocado que los más puristas se enfrenten con los que no la respetan y que el ayuntamiento de Pamplona haya hecho una campaña para potenciar esta vestimenta, como recoge TVE en este artículo que resumimos a continuación.
“El encierro actual es un circo”
Uno de los corredores más reconocidos, Julen Madina, se queja de que “el encierro actual es un circo; el personal va a que se le vea. Uno no corre para que se le vea, corre para disfrutar”, explicando que las vestimentas llamativas sólo responden al afán de protagonismo de algunos corredores.
“El encierro es libre de participación pero no de actuación. Todo el mundo puede intervenir pero dentro de unas normas”, declara Madina, para quien la culpa no es sólo de los corredores. Cree que el Ayuntamiento debe establecer unas normas respecto a la vestimenta de los corredores. “Para recuperar la esencia y la estética. Pamplona tiene que tomar medidas”, asegura Madina.
Muchos comerciantes ven en esta tendencia la posibilidad de anunciarse en televisión, de una forma barata, usando las camisetas de los corredores. “A mí, se me ofreció hacer publicidad, pero me negué”, reconoce Julen Madina.
“Estamos destrozando el encierro que hemos heredado”
César Cruchaga, corredor navarro y ex jugador del Osasuna, sostiene que son precisamente ellos, los pamploneses, los que tendrían “que intentar mantener la tradición, pero el encierro que hemos heredado de nuestros mayores lo estamos destrozando”. Para Cruchaga la campaña realizada por el Ayuntamiento ha sido insuficiente: “Se han pegado carteles, pero no ha tenido mucho eco”.
El Ayuntamiento ha lanzado una campaña para potenciar el uso del color blanco. Durante todo el año se ha fomentado el diálogo, en la mesa de encierro, entre los representantes del Ayuntamiento y los propios corredores. De esta mesa ha surgido esta campaña, que defiende la vestimenta tradicional para los corredores del encierro.
“La campaña trata de concienciar a la gente y no de obligarla”, admiten desde la Concejalía de Seguridad Civil, porque aseguran que es inviable el establecimiento de una normativa de obligado cumplimiento sobre la vestimenta.
“El uso del blanco deriva del respeto hacia el toro”
No obstante, Jokin Zuasti, experimentado corredor de encierros con más de 30 años corriendo en la cara de los toros, sostiene que “en la tradición más antigua se corría como se salía de casa, incluso de traje”, y fue 'sólo' hace 50 años cuando“el rojo y el blanco se impuso”.
Zuasti afirma que el problema es generacional: “Los corredores habituales que tenemos más de tres décadas a nuestra espaldas en el recorrido, corremos todos de blanco. Las nuevas generaciones, que corren muy bien el encierro, son los que van de rayas”. Finalmente, Zuasti sostiene que “el uso del blanco deriva del respeto que hay que mostrar por el toro”.
Tradición contra obligación
Más partidario de armonizar los distintos intereses se ha mostrado Miguel Reta Azcona, pastor del encierro de Sanfermín desde hace 16 años, “Como pamplonés, sí veo más bonito, estético y tradicional el ir de blanco, pero siempre he estado en contra de la obligación. El mantenimiento de la tradición requiere una importante labor de información, pero no se puede obligar a nadie”.
Entiende que el hecho de imponer la vestimenta blanca no conllevaría, necesariamente, el anonimato en el encierro, que defiende el sector más tradicional: “Algunos de los corredores que defienden el blanco también eligen sus camisetas para conseguir visibilidad”.
Reta, que sí cree que la campaña ha tenido éxito al verse más gente vestida de blanco, va más allá y considera tan importante conservar las tradiciones como el desarrollo y apertura de Sanfermín: “La sociedad evoluciona y el encierro con ellos”.