La asociación de consumidores FACUA-Consumidores en Acción ha solicitado la retirada de una nueva campaña publicitaria lanzada por Vitaldent porque, según aseguran, ofrece una imagen “peyorativa y denigrante” de los odontólogos y “fomenta estereotipos xenófobos”.
La campaña, que muestra a dentistas “de dudosa profesionalidad” y, en varios casos, con acentos de distintos países latinoamericanos, en un ambiente “sórdido” que “provoca el miedo en los usuarios”, ya ha sido denunciada por el Colegio de Odontólogos de Valencia ante la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial, Autocontrol.
FACUA advierte de que con la creación de este tipo de estereotipos sólo se fomenta la xenofobia cuando, según asegura, “la nacionalidad no guarda ninguna relación con la calidad del servicio”.
Asimismo, también asegura que la campaña incurre en el supuesto de publicidad ilícita conforme a la Ley General de Publicidad, que prohíbe “la publicidad que atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores y derechos reconocidos en la Constitución”.
Junto a su inmediata retirada, esta entidad ha pedido a la compañía la revisión de sus políticas comerciales “para evitar volver a atentar contra valores reconocidos en la Constitución Española”, que prohíbe la discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.