Nueva polémica en RTVE. Hasta ahora, la Corporación presentaba como candidatos a distintos premios televisivos a aquellos programas y profesionales que creía conveniente, a la vez que daba total libertad para que estos se presentaran libremente, por su cuenta.
Sin embargo, esto último ya no sería posible para malestar de los trabajadores del ente. Según publica El Plural, tanto José Antonio Sánchez como Eladio Jadeño, presidente de RTVE y director de TVE, respectivamente, habrían decidido controlar qué presentadores y programas se postulan como candidatos a los premios. A partir de ahora sería necesario recibir el visto bueno de la cúpulo, un requisito inexistente hasta hace poco.
Con esta medida, la cúpula buscaría evitar que formatos, redactores o productores considerados como 'incómodos', pudieran aspirar a recibir un reconocimiento público de manos de sus compañeros de gremio. Algo que sucedía en la época de Aznar, cuando La 2 Noticias acumulaba premios ante el enfado de la dirección de TVE, que veían dicho informativo como contrario al PP.
RTVE se quedaría con el premio y decidiría quién recoge el premio
En caso de poder presentarse a un galardón y ganarlo, el profesional de RTVE estaría también obligado a entregar el premio en metálico por haber utilizado los medios facilitados por la Corporación, así como por el hecho de mantener una relación laboral con esta.
Por si todo esto fuese poco, la dirección también habría decidido controlar qué personas serían las encargadas de recoger el galardón, controlando, por ende, quién daría el correspondiente discurso de agradecimiento. Por último, en el caso de que un trabajador reciba un premio a título personal, RTVE no se haría en ningún caso cargo de los gastos derivados del mismo, como los relacionados con el alojamiento y el transporte.