El Tribunal Supremo de Rusia ha aceptado a trámite la denuncia de la productora Gestmusic Endemol contra el Canal Uno de la televisión rusa, acusado de copiar en uno de sus programas el popular formato 'Tu cara me suena', han informado medios rusos, recoge El Periódico. Anteriormente, tanto un arbitraje de Moscú de primera instancia como un tribunal de apelaciones negaron la razón a Gestmusic Endemol y a la rusa Weit Media, ambas integradas en la corporación holandesa Endemol, y dictaminaron que el programa del Canal Uno no viola las leyes de propiedad intelectual rusas.
En el 2013, el canal de bandera de la televisión estatal rusa compró a Weit Media los derechos para emitir durante una temporada 'Your face sounds familiar' ('Tu cara me suena'), propiedad de Gestmusic Endemol. Tras producir durante un año un programa llamado 'Odin v odin' ('Igualito', traducido al castellano), el Canal Uno rehusó comprar los derechos por otra temporada y sacó a la parrilla otro contenido prácticamente igual con el nombre 'Toch v toch' ('Calcado'). Los demandantes entienden que 'Toch v toch' emplea “prácticamente todos los elementos clave” del formato original, incluidas “las caracterizaciones de los jurados”, y exigen la cancelación del programa.
[kaltura]1_rus5jboi[/kaltura]
Gestmusic Endemol y Weit Media han asegurado en los tribunales que, según estudios sociológicos, los televidentes asumen que se trata del “mismo programa con distinto nombre”. La defensa de la televisión rusa demandada, por su parte, argumenta que la legislación rusa sobre los derechos del autor no prevé la protección del formato tal y como es entendido y presentado por la productora española.
La sentencia de primera instancia dio la razón al Canal Uno y recalcó que elementos intangibles como conceptos, ideas, principios, métodos y procedimientos no están protegidos por el derecho del autor ruso. “Los procedimientos, métodos, ideas y la cadencia de las acciones (dentro del programa) no pertenecen al proceso creativo, sino que describen la técnica de la producción, y por tanto, no son objeto del derecho del autor”, reza el dictamen del tribunal del arbitraje.
En el programa español 'Tu cara me suena', emitido con gran éxito desde el 2011 en Antena 3 TV, los artistas que participan en el 'show' deben imitar a un cantante famoso tanto en la voz como en los movimientos característicos del personaje.