Hoy dedicamos un artículo al “índice de aceptación”, concepto que mide la valoración que hacen los espectadores de los programas de televisión, que no siempre –en realidad, casi nunca- se ve reflejada en los índices de audiencia. Dicho de otra manera, y aunque no nos guste utilizar estos términos, es lo que el público percibe como “televisión de calidad” o “telebasura”. Es decir, el índice de aceptación no se corresponde con la televisión más vista por los españoles, sino con la televisión que “les gustaría ver” o la “que creen que deberían ver”. La televisión que queremos pero no vemos Los índices de audiencia muestran el respaldo cuantitativo que la misma otorga a las distintas programaciones, pero la medición cualitativa, es decir, la que los espectadores aprecian en la programación de televisión, se conoce a través del llamado “panel de aceptación”, por el que se asignan puntuaciones a cada programa emitido, lo que puede entenderse como un indicador vinculado a la calidad de la producción. Me gustan los programas de La 2 pero veo “Gran Hermano” El Panel de Aceptación de TVE, que clasifica los programas de televisión según criterios cualitativos, es un complemento de Sofres, aunque a menudo los resultados son asimétricos, es decir, encontramos que los programas de más audiencia tienen escasa aceptación y los más valorados tienen audiencias minoritarias. Una vez más se cumple lo que hemos oído repetidamente: que los espectadores dicen que les gustan los documentales de La 2 pero ven Gran Hermano. Según la evolución de este índice desde 1996, históricamente la cadena más valorada es La 2, seguida de La Primera. En el “Informe anual de cumplimiento de la función de servicio público”, referido al año 2004, vemos que durante el año pasado se ha manifestado la misma tendencia. El primer cuadro muestra los 30 programas mejor aceptados, correspondiendo 17 a La 2, 11 a TVE-1 y 2 a Telecinco. Tradicionalmente los conciertos musicales gozan de una gran aceptación y, año tras año, encabezan el ránking de espacios más valorados, especialmente el de Año Nuevo. La 2 también consigue puntuaciones elevadas (más de 8 puntos) con cine (“El padrino”), deporte (Copa Davis de Tenis y natación sincronizada) y documentales (“Superhombre”, entre otros). Los espacios mejor valorados de La Primera no difieren mucho de los de la segunda cadena pública. Después del Concierto de Año Nuevo (espacio con mayor puntuación de TVE-1), encontramos retransmisiones deportivas (tenis y baloncesto olímpicos, y Liga de Campeones de fútbol); especiales informativos (“11-M in memoriam”), documentales (“La odisea de la especie”) y cine (“El padrino 3”). Por último, la única cadena privada que aparece en el ránking de los 30 programas más valorados de 2004 es Telecinco, que sitúa dos de sus espacios: la Fórmula 1 (GP de Australia) y el documental “Hotel Palestina: un año después), en homenaje al cámara José Couso fallecido en Bagdad.
Los más puntuados de La Primera y La 2 La audiencia otorga sus mejores valoraciones en La 2 a una variedad de géneros. En cuanto a La Primera, el año pasado los Juegos Olímpicos dominan la lista de espacios mejor aceptados, 10 sobre 30 en una relación donde también aparecen competiciones de tenis, motociclismo, especiales informativos, cine clásico y ficción documental.
Los programas con mayor impacto de imagen En el ranking de programas por “Impacto de imagen”, que tiene en cuenta la aceptación y la audiencia de cada espacio, también es TVE la que obtiene mejores resultados. 19 programas de La Primera y 6 de La 2 figuran entre los 30 con mayor impacto, correspondiendo los restantes a Telecinco (4) y Antena 3 (1). TVE-1 coloca espacios deportivos (la final de Copa Davis de tenis entre España-EE.UU., a la cabeza del ránking), musicales (Concierto de Año Nuevo y “Eurovisión Junior”), divulgativos (“Saber vivir”), informativos (Especial 1-M), cine (“Los Otros”) y documentales (“Planeta Encantado”). Entre los espacios con mayor impacto de imagen de La 2 figuran también eventos deportivos (la final de la Copa Davis, en primer lugar), documentales (“Paraísos cercanos” y “Arte”) y divulgativos (“Redes”). Antena 3 sólo está representada con un espacio (la película “Gladiador” en uno de los primeros puestos), mientras que Telecinco también logra un gran impacto de imagen con “Shrek” y la Formula 1.