Medida

Un juez prohíbe emitir los vídeos del accidente aéreo

Las imágenes del accidente del vuelo JK 5022 no verán la luz. Al menos hasta que el juez, que se ha hecho cargo de la investigación del siniestro de Barajas, no diga lo contrario, según informa El País.

El titular del juzgado número 11 de Madrid, Javier Pérez, ha prohibido a las televisiones difundir los vídeos grabados por los equipos de emergencias.

Preservar el derecho de las víctimas a su intimidad

El magistrado quiere preservar los derechos de las víctimas a su intimidad y evitar que se emitan escenas que puedan herir la sensibilidad del público.

Las cadenas, partidarias de la autorregulación

Las cadenas manifestaron ayer su disposición a acatar la orden del juez, aunque algunas se mostraron partidarias de la autorregulación. Esta fórmula fue la empleada, por ejemplo, tras el 11-M.

Las televisiones pactaron emitir tomas generales de los trenes y no difundir planos de las víctimas. Fue su respuesta a las protestas de la asociación de afectados del 11-M y a las peticiones formuladas por el Gobierno para que los operadores no emitieran escenas demasiado “crudas” y respetaran el dolor de las víctimas.

Aunque entre las dos tragedias hay grandes diferencias. En el atentado terrorista de 2004 las televisiones realizaron abundantes grabaciones en los escenarios de la tragedia, especialmente de la estación de Atocha. En el caso del accidente de Barajas los medios de comunicación no han podido acceder al lugar donde las llamas devoraron el avión de la compañía Spanair.

Escasas grabaciones

Los únicos vídeos disponibles son los grabados por los aficionados y por el servicio de Emergencias Madrid desplazado a Barajas, que filmó el suceso con sus propios equipos, como suele hacer en este tipo de actuaciones.

Los fotógrafos tampoco lo tuvieron fácil. Obtuvieron, pero desde muy lejos, instantáneas de los restos del avión siniestrado.

En los primeros momentos, las televisiones sólo pudieron ofrecer planos con la columna de humo que surgía de los restos y del movimiento de los efectivos de emergencias, ya que tuvieron que permanecer a gran distancia debido al cordón de seguridad desplegado por las autoridades. Algunas cadenas ofrecieron en sus especiales imágenes grabadas por aficionados.

Diferencia de opiniones

TVE, Cuatro y Tele 5 señalaron ayer que “respetarán la decisión del juez”. Un portavoz de Antena 3 declaró que si el juez ha requisado las imágenes no es posible que la cadena emita alguna. La Sexta, por su parte, aseguró que no es necesario la intervención del juez. “Los medios deben ser responsables y saber lo que puede o no emitir”, añadió.

Urbaneja: “Una mayor separación entre información y entretenimiento”

El presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Fernando González Urbaneja, recomendó “una mayor separación entre información y entretenimiento” y dijo, en declaraciones a Europa Press, que los magacines de las televisiones no “deberían incorporar la noticia a su guión”.