El cierre provisional de 2009 para RTVE arroja un volumen de gastos de 1.145,8 millones de euros, 48 millones menos que el importe de cierre de 2008, que fue de 1.193,8 millones de euros, y 49,8 millones más que la dotación presupuestaria inicial, de 1.193,8 millones, según adelantó hoy el presidente de la Corporación.
Además, durante la comparecencia en la Comisión de Control Parlamentario de RTVE en el Senado, Oliart indicó que el resultado de explotación y financiero es de 411.000 euros, pendiente del calculo de impuestos, pero teniendo en cuenta que ya se ha descontado 13,5 millones de euros para reducir la compensación de servicio público.
Mi “mayor preocupación” es “cómo ahorrar”
Con estas cifras, el presidente de RTVE indicó que, teniendo en cuenta que va a ser el primer año en que la corporación pague IVA, de acuerdo a la nueva ley de financiación, se ve “obligado” a hacer otro recorte en los presupuestos de 2010 de “sesenta y tantos millones para atenerme al presupuesto actual” e indicó que su “mayor preocupación” es “cómo ahorrar”.
En este sentido, señaló que desde la corporación se está trabajando en un plan de austeridad que prevé llevar al Consejo de Administración a mediados de marzo en el que se prevé “cortar cosas de la etapa anterior”. Asimismo, esperó que los sindicatos accedan a firmar un “convenio del siglo XXI” para conseguir una “mayor eficiencia”.
“Puede haber errores en la gestión de RTVE pero ninguno importante”
Por otro lado, preguntado por el senador del Grupo del Partido Popular José Luis Bermejo por el “rosario de irregularidades” que, a su juicio, detectó una reciente auditoría en RTVE, Oliart indicó que el resultado de esa auditoría fue “favorable” y, aunque reconoció que “puede haber errores en la gestión” de la Corporación, señaló que “ninguno son errores importantes”.
“Rotundamente, sí”, respondió el presidente de RTVE a la pregunta de si podía garantizar que la corporación cumple con todos los requisitos legales de contratación pública de bienes y servicios. No obstante, reconoció que es normal que se produzcan “a veces una pequeña disfunción” en una “casa” tan “complicada y grande” como RTVE.
“He firmado una directiva para evitar que ningún contrato se divida nunca”
Concretamente, Oliart explicó que ha raíz de la auditoría ha firmado una directiva para “evitar que ningún contrato se divida nunca”, como al parecer ocurrió durante el mandato de su predecesor en el cargo, Luis Fernández.